La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|08|2026  8:57
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 21 Abr, 2023, 17:26

    Ayuntamiento y Policía de Morelia pedirán disculpas públicas por la muerte de Julín

    A casi dos años de la muerte del joven, los dos policías implicados fueron declarados culpables y están en espera de sentencia.

    Foto: Facebook

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. A casi dos años del homicidio de Julín en manos de la Policía Morelia, el ayuntamiento capitalino y la corporación policial ofrecerán una disculpa pública a la memoria del joven de 21 años de edad y a su familia como víctimas indirectas del caso de abuso policial.

    PUBLICIDAD

    Será el próximo martes cuando el ayuntamiento acatará la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo que ya se ha notificado tanto al organismo como a la familia de Julín para el acto de presencia.

    Fuentes cercanas a la familia confirmaron que para este acto se buscaría que estuvieran presentes tanto el alcalde como el comisionado de seguridad pública y protección ciudadana.

    Fue en 2022, cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos advirtió el abuso de autoridad por parte de los elementos policiales que provocaron la muerte a Julín, aún cuando fueron informados de su condición de salud.

    PUBLICIDAD

    Asimismo, se estableció que la administración de Raúl Morón Orozco como alcalde de Morelia y Julissa Suarez Bucio cómo Comisionada de Seguridad Pública incidieron en discursos de revictimización en agravio de Julín y sus familiares.

    Cabe destacar que otro de los pendientes sobre la mesa en cuanto a la recomendación de la CEDH refiere al pago de hasta 700 mil pesos por reparación del daño a la familia de Julín.

    Fue apenas la semana antepasada, cuándo los dos elementos involucrados en el Homicidio de Julin fueron declarados culpables y ahora se enfrentan al proceso de sentencia.

    En los hechos presentados ante el poder Judicial se confirmó que el 12 de agosto de 2020, los expolicías Juan Manuel J. y Julio Arley S. acudieron a un domicilio del fraccionamiento Jardines del Toreo, lugar donde se hizo un reporte relacionado con el ingreso de una persona a un domicilio; sin embargo, en el sitio se registró una persecución en la que se hicieron detonaciones de disparo de arma de fuego, mismos que ocasionaron la muerte de Julio César Ch.

    En ese momento, testigos, quienes les gritaban que no le hicieran daño, añadieron que los policías dispararon sus armas de fuego contra el muchacho y así fue asesinado. La necropsia arrojó que a Julín, de 23 años, quien padecía trastornos y que entró por error a una vivienda del fraccionamiento Jardines del Toreo en Morelia, presentó una herida producida por proyectil de arma de fuego en la región esternal y dos lesiones más: una en el brazo izquierdo y otra en el dorso de la mano izquierda, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado FGE.

    Julin

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hombre es hallado asesinado a un costado del Seminario de los Servidores de la Palabra, en Tarímbaro por Huante
    • Uber aclara: Auto y chofer asesinado en Morelia no estaban dados de alta en su plataforma por Omar Cuiriz
    • "Fue ataque directo": Bedolla confirma que un reo mató a 'El Marino' dentro del cereso de Mil Cumbres por Omar Cuiriz
    • Muere una persona en accidente vehicular sobre la carretera Morelia-Salamanca, en Tarímbaro por Huante
    • Reportan presunto enfrentamiento armado en zona serrana de Zinapécuaro por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:58 pm

      Magistrada Mónica Soto presenta su renuncia formal al TEPJF

    • Diplomacia | 10:28 pm

      Sheinbaum envía al Congreso nombramiento de titular de la Embajada de México en Irlanda

    • México | 9:08 pm

      Niega FGR investigación y testigos protegidos contra hijo de AMLO

    • Paisaje natural de montañas y cañones en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.
      EUA | 7:55 pm

      EE.UU. frena trabajos en parque fronterizo con México tras denuncias de daños ambientales

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto