La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    26|08|2026  5:53
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Educación | 8 May, 2023, 22:14

    Registro de nuevo ingreso para normales costará 800 pesos; única cuota

    Los aspirantes a una de las escuelas normales podrán expedir las fichas del 22 de mayo al 9 de junio, a excepción de la Normal de Tiripetío que será del 29 de mayo al 15 de junio.

    Foto, VíctorRamírez.

    Juan Bustos / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán.- La cuota de 800 pesos por registro de aspirantes será el único pago que deberán cubrir los interesados en ingresar a una de las escuelas normales de Michoacán, informó la directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda. Serán en total mil 080 espacios, similar al año pasado.

    PUBLICIDAD

    Al destacar que el ingreso a las ocho escuelas normales y al Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM) es un proceso pulcro, transparente y ordenado, la funcionaria destacó que dicho pago se realizará de manera electrónica o directamente en institución bancaria, no en efectivo ni a ninguna organización estudiantil.

    Detalló que el monto solicitado a los jóvenes interesados en presentar el examen Ceneval de ingreso es para beneficio de la escuela normal en cuestión, a fin de que puedan realizarse mejoras institucionales, por lo que invitó a estudiantes y a padres y madres de familia a no dejarse engañar o sorprender con otro tipo de solicitudes económicas.

    Sosa Olmeda apuntó que, tras realizarse de manera exitosa el ingreso a las escuelas normales en 2022, para este año el Gobierno de Michoacán replicará el mismo proceso de admisión en el que se erradicó la corrupción a través de la venta de respuestas y el tráfico de exámenes, y en el que no cederán a presiones ni chantajes.

    PUBLICIDAD
    “Con el Ceneval se erradicó la corrupción a través de la venta de respuestas y el tráfico de exámenes”, Mariana Sosa Olmeda, Directora del IEMSySEM.

    De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes a una de las escuelas normales podrán expedir las fichas del 22 de mayo al 9 de junio, a excepción de la Normal de Tiripetío que será del 29 de mayo al 15 de junio. El 30 de junio se hará la entrega de materiales por parte de Ceneval y el 2 de julio se aplicará el examen de admisión, fecha en que se darán a conocer los resultados para su publicación oficial al día siguiente.

    Apenas hace unas semanas, también se señaló que los comités estudiantiles de las escuelas normales, en su mayoría, han aceptado la realización del examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) para el ingreso a las escuelas normales, aseguró Mariana Sosa Olmeda, titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán.

    En entrevista, la funcionaria estatal expuso que, tras sostener reuniones de trabajo con la representación estudiantil y trabajar de manera particular las convocatorias que probablemente serán replicadas de las del año pasado, las cuales fueron todo un éxito, “anticipar que no hay nada nuevo bajo el sol, es algo prácticamente replicado de lo que sucedió el año pasado, que fue todo un éxito, entonces ya no había que inventar nuevas cosas”, apuntó.

    Contenidos relacionados

    "Entre esta administración y la pasada hay un abismo de diferencia"; van contra desfalcos, caiga quien caiga
    VIDEOS | Normalistas intentan cerrar en Siervo de la Nación, queman llantas y se encaran con Policías
    ¿Quieres ingresar a las normales de Michoacán? Estos 4 puntos debes saber

    Reiteró que se darán a conocer en las próximas fechas, ya que “no creo que sea esta semana, pero muy probable será la otra semana o antes de que termine el mes estaremos ya dándolas a conocer”.

    Insistió Mariana Sosa en que, a pesar de las evidentes muestras de rechazo al Ceneval y otras decisiones, serían cada vez son más las normales que están a favor de la calidad educativa y del proceso de ingreso a través de dicho examen, como son las escuelas de Educación Física, la de Tiripetío, la Urbana y la Indígena, que han hecho público su apoyo al proceso. Cabe mencionar que otras tantas se han manifestado en contra.

    Resaltó el trabajo en conjunto de todas las instancias involucradas en el proceso de ingreso, lo cual ha permitido avanzar en la mejora de la educación en la entidad.

    El Comité Ejecutivo Estudiantil (CCE) de la Escuela Normal de Educación Física emitió un posicionamiento a favor de aceptar la evaluación del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) como requisito para el ingreso a las escuelas normales, con lo que es la primera normal en aceptar sin oposición frente a la próxima convocatoria de ingreso.

    Es importante señalar que el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, dirigido por Mariana Sosa Olmeda, implementó el año pasado el ingreso a las normales mediante el examen CENEVAL para evitar el escenario anterior de venta de claves de exámenes.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Tras cateo en Tinaja de Vargas, aseguran armas, equipo táctico, droga y vehículos por Huante
    • Asaltan a cuentahabiente afuera de banco BBVA en Morelia por Huante
    • Asesinan a balazos a un hombre en Capula, Tenencia de Morelia por Huante
    • Vuelca camión del Ejército en Tocumbo; siete militares resultan heridos, dos de gravedad por Huante
    • Mueren dos mujeres en accidente de motocicleta, en Tangamandapio por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Vista del centro histórico de la ciudad, la cual quedó exenta en la última actualización de la alerta de viaje de Estados Unidos.
      Seguridad | 10:58 pm

      Estados se disputan visitantes mientras buscan contener impacto de la violencia

    • El canciller de México Roberto Velasco, en rueda de prensa.
      Diplomacia | 10:53 pm

      Canciller de México, Roberto Velasco, llega a Washington para reunirse este miércoles con Marco Rubio

    • Estructura metálica del muro fronterizo en la zona limítrofe entre Arizona y territorio mexicano.
      EUA | 9:07 pm

      EEUU retoma la construcción de muro fronterizo de 100 kilómetros entre Arizona y México

    • Fuerzas federales aseguran droga, armas y dinero en Durango
      Estados | 9:06 pm

      Fuerzas federales aseguran armamento, droga y más de 2 millones de pesos en Durango

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto