La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|09|2026  10:41
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Inversión | 12 Jun, 2023, 07:00

    Suma el IVEM otras 23 viviendas que serán reconstruidas tras daños por sismo de 2022

    No se consideró a estas personas en el censo que hizo la Sedebi en 2022; también apoya Sí Financia a Mipymes afectadas

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. El Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), logró que fueran incluidos 26 casos más al padrón de beneficiarios del Programa de Vivienda Social 2023 (PVS) para la Reconstrucción de Vivienda Adecuada en Autoproducción, región Sierra-Costa Michoacana.

    PUBLICIDAD

    El director general del IVEM, Roberto Andrade Fernández, informó que, durante las verificaciones de las 73 acciones asignadas al instituto, el personal técnico se encontró con casos de personas que sufrieron daños de pérdida total en sus viviendas y que no fueron considerados en el primer censo de la Secretaría de Bienestar, por lo que una vez verificados sus hogares, se informó a la Comisión Nacional de Vivienda para que fueran incorporados en el padrón de beneficiarios.

    Fue el caso de Antonia Lemus, originaria de Coahuayana, quien además de resultar con lesiones por quemaduras tras explotarle un cilindro de gas durante el sismo, no calificó en el primer censo por no ser titular de la propiedad afectada, pero se analizó su caso como especial y logró otorgar un apoyo por 240 mil pesos, para construir en su patrimonio una vivienda adecuada.

    Otro de los casos fue el de Roberto González, originario de Cruz de Campos, municipio de Aquila, profesor jubilado quien sufrió pérdida total de su vivienda la cual había construido durante sus años de servicio en la UMSNH.

    PUBLICIDAD

     Algunas localidades a las que pertenecen los beneficiarios son: Palos Marías, El Ranchito, San Miguel del Río, del municipio de Coahuayana; Cruz de Campos y San Juan de Alima, de Aquila, entre otros.

    Actualmente continúa la gestión para verificar y validar de acuerdo a los criterios establecidos en el PVS otras viviendas que puedan ser susceptible del beneficio.

    Esperan colocar créditos

    También sobre la atención a las consecuencias del terremoto de septiembre del año pasado, se informó que el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) colabora para la colocación de créditos en municipios siniestrados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2022 y los acompaña con talleres de difusión y capacitación.

    El representante sindical del Sí Financia, Guillermo Garduño, acudió a Chinicuila para entregar un crédito de 50 mil pesos del programa Fuerza Mujer para una empresaria de la tercera edad, el cual le permitirá adquirir insumos y habilitar infraestructura. En este municipio se han entregado dos créditos por un monto de 100 mil pesos, durante la presente administración.

    Por su parte, la directora general del Sí Financia, Areli Gallegos Ibarra, firmó un convenio de colaboración con el presidente municipal de Coahuayana, Gildardo Ruiz Velázquez, para ofrecer una bolsa crediticia de 3 millones 073 mil pesos que permitirá colocar 272 financiamientos para el impulso de proyectos productivos de la región.

    En lo que va de la actual administración, en Coahuayana se han entregado ocho créditos por un monto de 305 mil pesos que han impulsado negocios y empresas del ramo comercial e industrial.

    Gallegos Ibarra recalcó que Chinicuila y Coahuayana fueron dos municipios que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2022, y para impulsar su desarrollo y recuperación, el Sí Financia colabora con las autoridades locales para fomentar el desarrollo económico.

    En Arteaga, el director de Crédito, Alexis Sereno Couto, entregó los primeros cuatro créditos en el municipio por un monto de 85 mil pesos, tras la firma de convenio entre el Ayuntamiento y el Sí Financia.

    sismoivem

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Detienen a hombre por presunto homicidio de su amigo durante riña en Morelia por Huante
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Localizan a hombre degollado y encobijado en la carretera Morelia-Chiquimitío por Huante
    • Muere hombre de 64 años en la vía pública de Morelia; presuntamente sufrió un infarto por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Morelia | 9:14 am

      Liberan a tres personas, detienen a siete y aseguran arsenal y vehículos tras operativo en Puerto Peñasco, Sonora

    • Conferencia matutina en Palacio Nacional sobre la prohibición de celulares en escuelas básicas.
      Educación | 8:41 am

      Ni en el recreo: En noviembre entra en vigor la regulación de uso de dispositivos móviles en escuelas

    • Susy Aponte, candidata peruana, durante un acto de campaña en Caraz
      Sudamérica | 7:47 pm

      Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto