La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  13:35
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 13 Jul, 2023, 11:10

    Casos de VIH se duplicaron en este 2023; 70 personas positivas en un mes en Morelia

    Las personas que mantienen una carga viral indetectable durante al menos seis meses no pueden transmitir el VIH a través de las relaciones sexuales.

    Foto: Twitter.

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán.- Casos de VIH se duplicaron en este 2023. Las pruebas rápidas aplicadas por colectivos de la diversidad durante el Mes del Orgullo, reveló un incremento del 100 por ciento.

    PUBLICIDAD

    Mientras que en junio de 2022 se documentaron 35 casos positivos, para el mes pasado fueron más de 70 casos los que se registraron solo en Morelia, la capital del estado.

    Lo anterior, se advierte como una consecuencia de la suspensión de las campañas de prevención y de detección durante los últimos años.

    Raúl Martínez Rojas, director de Michoacán es Diversidad A.C alertó sobre el proceso de estigmatizar la enfermedad que desde los años 70's ha matado a millones de personas en todo el mundo.

    PUBLICIDAD

    "La autoridad solo hace como si la enfermedad no existiera, eso es discriminación y es lo que se ha visto en los últimos años. Desde el gobierno de Fausto no tenemos una campaña contra el VIH y en toda la pandemia se dejaron de aplicar pruebas", sentenció.

    INDETECTABLE ES IGUAL A INTRANSMISIBLE

    Las personas que viven con el VIH pueden tener una vida larga y saludable como quien no padece el virus si toman medicamentos que mantengan el virus indetectable. Las personas que mantienen una carga viral indetectable durante al menos seis meses no pueden transmitir el VIH a través de las relaciones sexuales.

    El tratamiento del VIH es ahora más seguro y efectivo que nunca. Los medicamentos antirretrovirales no curan la infección del VIH ni eliminan el virus del cuerpo, pero cuando se toman según lo prescrito, pueden impedir que el virus se multiplique.

    Entre más temprano una persona que vive con el VIH inicie el tratamiento, menor será el daño que el virus pueda causarle a su cuerpo. Los medicamentos pueden reducir el virus en el cuerpo a un nivel tan bajo que no aparece en las pruebas y no puede transmitirse a través de las relaciones sexuales. A esto se le conoce como carga viral indetectable.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Entra en vigor nueva norma de Trump para negar residencia permanente por Huante
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • Detienen a dos mujeres por presunto allanamiento de morada en la colonia Ampliación La Huerta, Morelia por Omar Cuiriz
    • Mañana último día para que nicolaitas se registren en D4TA Datos Gratis por Omar Cuiriz
    • Transeúnte queda malherido tras ser atropellado por camión de volteo en Morelia por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Michoacán suma 14 productos con blindaje de origen
      Morelia | 1:17 pm

      Michoacán protege 14 productos con figuras de origen como la Charanda; van por nieve de pasta y tamarindo

    • El partido del Kremlin gana legislativas con el 57,5 % de votos, según primeros resultados
      Mundo | 1:01 pm

      El partido del Kremlin gana elecciones legislativas con el 57.5 % de votos, según primeros resultados

    • Sequía provocada por el fenómeno El Niño.
      Cambio climático | 12:26 pm

      El Niño amenaza California con un invierno extremo tras un verano de temperaturas récord

    • Trump entra en fase de decisión sobre guerra con Irán
      Mundo | 12:22 pm

      Trump sobre Irán: "¿Cuándo debo hacer volar por los aires a toda la nación?"

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto