La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    09/10/26 02:05
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    09|10|2026  2:05
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 23 Jul, 2023, 19:37

    Ya puedes comprar tu título universitario en Facebook, pero usarlo puede costarte 7 años de cárcel

    A través de perfiles falsos en Facebook, hay quienes ofrecen documentos “oficiales” válidos ante la SEP, pero son falsos

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Títulos universitarios de las mejores escuelas del país, privadas o públicas, son vendidos desde 3 mil 500 pesos por perfiles de Facebook, en su mayoría falsos y donde los vendedores prometen que estos "documentos oficiales" son válidos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP); la demanda es tal que los pueden enviar hasta la comodidad de tu hogar, con lo que se evita el contacto directo.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con el diario Milenio, los vendedores de estos documentos se esconden detrás de un perfil de Facebook con una foto del logo de la SEP o con imágenes alusivas al gobierno de México.

    Los servicios que ofrecen son el trámite del título universitario, entrega de una cédula profesional y de una carta de finalización del servicio social de “todas las universidades de la República Mexicana”, incluyendo escuelas privadas.

    “Lo que ofrezco es el trámite de título profesional para cualquier universidad que se encuentre afiliada a la SEP en toda la República, pueden ser universidades particulares, incluyendo La Salle, Las Américas, Anáhuac y la Ibero”, dijo Erik Ortega, vendedor de documentos oficiales a quien el diario pudo contactar.

    PUBLICIDAD

    El comerciante asegura que su trabajo está “sellado, avalado ante notario y registrado ante la universidad elegida y la SEP”, promete que la entrega de los documentos después de diez días ya sea en persona o se envía por paquetería.

    Otros perfiles ofrecen y prometen lo mismo: “manejamos la venta del título universitario, carta de pasante, cédula profesional todo registrado en la plataforma de la SEP oficial” dijo, “Trámites educativos laguna”, con el vendedor “EDUCA”, el mensaje es el mismo: “manejamos todas las carreras y todas las universidades de la República Mexicana”.

    Reporteros de Milenio contactaron al perfil EDUCA con la intención de comprar un título universitario y así verificar la información dada por los vendedores. La carrera universitaria elegida; Físico Biomédico, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    A primera vista, el certificado cumple con los sellos institucionales, firmas del director general -sin especificar el nombre o de qué facultad-, hasta un código QR que redirige a una página de la SEP, donde se valida el promedio, carrera y datos del titulado.

    En el mismo documento, al reverso, contiene datos de registro, como lo es un folio, número de registro del título libro y hoja, donde supuestamente estaría la información del egresado, así como la fecha de egreso de la carrera y defendiendo su autenticidad en la esquina superior derecha y en la esquina inferior izquierda contiene estampas oficiales.

    Foto, Milenio.

    Sin embargo, cuando se revisa minuciosamente, se puede notar que los sellos están impresos en el papel. En tanto al QR, se "vincula" a una página de la SEP, no obstante, el link que aparece en este sitio web pareciera que fuera creado por cualquier otra persona, ya que el dominio no concuerda con uno de la dependencia.

    La carrera universitaria en Físico Biomédico, se trata una de las más difíciles de entrar, ya que piden arriba de 100 respuestas correctas en el examen de ingreso a nivel superior y por lo que, de acuerdo con la UNAM, la demanda de la licenciatura es tal que de nueve aspirantes solo uno puede entrar.

    Los precios pueden variar de acuerdo con el vendedor, pero la media en la que se puede encontrar un título universitario es de aproximadamente de 3 mil 500 pesos, por ejemplo: EDUCA ofrece este documento en “3 mil 500 pesos, cédula (profesional) en $2 mil 500, carta pasante en dos mil pesos, Kardex en mil 200”.

    Otro comerciante, con el nombre de “Trámites educativos laguna”, ofrece la oportunidad de conseguir todos los documentos, asegura que la información aparecerá en la “plataforma oficial”, entendiendo que se trata de la SEP, con un costo de 12 mil pesos: “título universitario en $3 mil 500, la carta pasante en $2 mil 800, kardex en $1 mil 500, cédula profesional $6 mil 000 (aparece en plataforma oficial): todo junto por 12 mil pesos”, explicó.

    Los documentos personales que necesitan los comerciantes para darte el título universitario, cédula o diplomado, son los mismos, pues explican que, con tu celular, tienes que tomar una foto en donde salgas arreglado, indicar el promedio con el que quieras que salga tu título y, por último, un certificado de preparatoria y en dado caso que no cuentes con este, ellos mismos pueden entregarlo, entre otros.

    Hasta con 7 años de cárcel

    De acuerdo con el Código Penal Federal, los documentos apócrifos “tratándose de documentos privados, la pena puede llegar a ser de 6 meses a 7 años y medio de prisión y en el caso de documentos públicos va de 4 a 12 años”.

    Los documentos apócrifos son identificados durante algún trámite público o ya sea por alguna denuncia, las cuales tratan de verificar la autenticidad de este, por lo tanto, al momento de que la SEP detecta el título universitario o certificado apócrifo, lo retiene y posteriormente levanta una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

    fraudetítulos falsos

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a exsecretario de Finanzas de Michoacán y a tres familiares por extorsión y suplantación de identidad por Huante
    • Detienen a tres personas por presunto allanamiento en Misión del Valle, Morelia por Omar Cuiriz
    • Bedolla adelanta más de 10 detenidos tras fuerte operativo de madrugada en Uruapan por Omar Cuiriz
    • Natanael Cano cancela concierto en Morelia y el resto de su gira para concentrarse en su salud por Osiris
    • Muere albañil tras caer de lo alto de un edificio dentro de las instalaciones de CU, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • morena
      Partido | 9:37 pm

      Morena abre registro para coordinaciones municipales rumbo a 2027; será del 8 al 18 de octubre

    • Exposición fotográfica en el Centro Histórico de Morelia.
      FICM | 9:36 pm

      Conoce las actividades de Fundación Televisa en el 24° FICM

    • Agentes del Departamento de Seguridad Nacional en operativo migratorio.
      Migración | 8:47 pm

      Casi 15 mil arrestados por ICE en el sur de California fueron deportados en 2025, revela estudio

    • Claudia Sheinbaum y el embajador Ronald Johnson, tras la polémica por el proyecto de una academia policial en Querétaro.
      Diplomacia | 7:22 pm

      Sheinbaum y Johnson se reúnen tras la polémica por una academia policial internacional en Querétaro

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto