La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    01/10/26 08:43
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    01|10|2026  8:43
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    ¿A dónde vamos? | 4 Ago, 2023, 11:33

    Mole, platillo prehispánico, celebra una feria más en Santa María, Morelia ¿Listos?

    El mole es uno de los platillos más emblemáticos de México y se ha convertido en un rico y exótico manjar por toda su historia y por el arte que lleva su preparación.

    Fotos: Samuel Herrera Jr.

    Samuel Herra Jr. / La Voz de Michoacán

    Santa Maria, Morelia.- Del 12 al 15 de agosto se celebrará en la tenencia Santa María de Guido la tradicional Feria del Mole, un platillo orgullosamente mexicano que tiene múltiples versiones.

    PUBLICIDAD

    Como en años anteriores, la fiesta culinaria se realizará en la plaza principal y contará con la participación de hasta 18 especialistas en este platillo.

    En conferencia de prensa, los organizadores detallaron que los precios serán desde loa 85 pesos hasta los 115, dependiendo principalmente de si es acompañado de alguna pieza de pollo o guajolote.

    Además de los platillos que podrán disfrutar durante 3 días la población del municipio de Morelia, habrá música y varios eventos al conjuntarse con las fiestas patronales.

    PUBLICIDAD

    ORGULLO MEXICANO

    La palabra mole proviene del vocablo náhuatl “molli o mulli” que significa “salsa”; su proceso culinario inicia en la época prehispánica donde se encuentra una amplia variedad de alimentos elaborados con diferentes tipos de salsas que tienen como ingrediente principal la mezcla de chiles, pero se perfeccionó en la época Colonial.

    La elaboración del mole, como lo conocemos actualmente, tiene varias versiones, pero hay dos que sobresalen y lo ubican en Puebla de los Ángeles en el siglo XVII, una dice que fue creado por sor Andrea de la Asunción, la otra le da el crédito a un monje cocinero de nombre fray Pascual; ambos tenían la encomienda de agasajar a virreyes, lo cual lograron y recibieron sin fin de elogios.

    Lo cierto es que para elaborar el mole se necesitan ingredientes esenciales que sin ellos simplemente el sabor no sería el mismo. Un ejemplo son los chiles, pues el mole tradicional lleva una gran variedad de este picoso componente, como el chile pasilla, morita, chipotle, mulato y chile ancho.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca camión de pasajeros cerca del Balneario de Cointzio, en Morelia; no hay lesionados por Jorge Amaral
    • Jorge Kahwagi Macari, entre el boxeo, la política y la televisión, muere a los 58 años por Jorge Amaral
    • Piloto apuñala a compañero en pleno vuelo de Flydubai; denuncian intención de estrellar el avión por Huante
    • Es sólo un celular y ya fue revisado: Grecia Quiroz; que la FGR atraiga el caso, insiste por Jorge Amaral
    • Por el huracán Rachel suspenden clases en 7 municipios de la sierra-costa michoacana por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:13 pm

      Anuncia Nacional Monte de Piedad su reapertura tras un año de huelga nacional

    • AMLO durante su videomensaje de presentación del libro Pueblo hablando sobre medios de comunicación y plataformas digitales.
      México | 10:21 pm

      AMLO afirma que redes sociales antes eran libres y ahora están controladas

    • Senadores durante la votación y discusión de reformas legales en el pleno del Senado mexicano.
      Senado | 9:34 pm

      Aprueba Senado la “Ley Antimemes” que castiga el uso indebido de símbolos oficiales

    • El expresidente AMLO durante su mensaje en video desde Palenque, Chiapas, presentando su libro.
      México | 8:54 pm

      Reaparece AMLO para presentar su libro “Pueblo”: “Estoy contento con lo que se logró”

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto