La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|08|2026  8:57
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 11 Ago, 2023, 17:00

    Tenencia Morelos es un foco rojo con desafíos en seguridad, admite alcalde de Morelia

    El alcalde Alfonso Martínez reconoció que el problema ya es mayúsculo, pero dijo no es un tema local, sino de todo el país.

    Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

    Juan Bustos / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, expresó su “profundo pesar” por los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en la tenencia Morelos el miércoles pasado, donde lamentablemente perdió la vida un jefe de tenencia en un acto de violencia. Martínez Alcázar señaló que este clima de inseguridad y violencia, no solo en la capital michoacana sino también en todo el país, dificulta en gran medida el avance en otros aspectos de la ciudad y las tenencias.

    PUBLICIDAD

    Durante una rueda de prensa conjunta, el alcalde Morelia no transmitió sus condolencias por la pérdida de un miembro valioso de la estructura auxiliar del municipio y resaltó la complejidad de la situación en esa área con el asesinato del jefe de la tenencia Morelos, Caleb Nahum Rodríguez el pasado miércoles.

    Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

    Históricamente, la tenencia Morelos ha sido un foco de atención en términos de seguridad; el alcalde destacó que se ha reforzado la presencia policial en el área como parte de un esfuerzo constante para abordar los desafíos de seguridad. Además, enfatizó la colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) para identificar a los responsables y trabajar juntos en la construcción de un ambiente de paz en la ciudad.

    Martínez Alcázar subrayó que la inseguridad es un desafío que afecta a todo el país, y que Morelia no es una excepción, aunque reconoció que problemas como estos afectan la percepción de seguridad en una ciudad turística como lo es la capital del estado, también hizo hincapié en que la inseguridad es un reto a nivel nacional.

    PUBLICIDAD

    En cuanto a las medidas de seguridad, el presidente municipal destacó los avances en la implementación de cámaras de vigilancia, que han sido cruciales en la obtención de pruebas para investigaciones criminales.

    Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

    No obstante, el edil de Morelia admitió la necesidad de continuar fortaleciendo las fuerzas policiales y depurando las corporaciones para garantizar que los agentes policiales sirvan a toda la comunidad en lugar de perjudicarla.

    Respecto a la presencia policial desplegada en la tenencia Morelos, el alcalde admitió que ha habido desafíos para poder mantener una presencia constante debido a la extensión del municipio y la necesidad de cubrir diversas áreas tan complejas como el lugar donde mataron a la autoridad auxiliar.

    En relación con los recientes operativos de seguridad desplegados en la ciudad, Alfonso Martínez Alcázar señaló que están trabajando en coordinación con otras fuerzas de seguridad, aunque resaltó la limitación en la divulgación de detalles debido a las leyes que protegen los derechos de los delincuentes.

    Contenidos relacionados

    Aseguran camioneta Hilux y armas en la Tenencia Morelos, tras asesinato de Caleb Nahum
    Asesinan a jefe de la Tenencia Morelos, Caleb Rodríguez Pérez cuando salía de su domicilio
    Condena Ayuntamiento de Morelia el homicidio del jefe de la Tenencia Morelos, Caleb Nauhm Rodríguez
    Homenajean a Caleb Nahúm; “cálido y sencillo como ninguno”, conocidos lamentan pérdida

    En respuesta a una pregunta directa sobre Caleb Nahum, el alcalde reiteró su compromiso de seguir trabajando en la construcción de un municipio más seguro y ofreció su apoyo a la familia de la víctima de este trágico incidente. A pesar de los desafíos, Alfonso Martínez Alcázar subrayó la importancia de la colaboración, la comunicación y el esfuerzo continuo para enfrentar la inseguridad y trabajar hacia un futuro más pacífico.


    Relevos en tenencias

    Por su parte, Yankel Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento de Morelia, abordó la incertidumbre en torno a la suplencia de estos líderes comunitarios y el proceso de denuncias en curso.

    Es relevante mencionar que otra Jefatura de Tenencia que no cuenta con un titular es Capula. El funcionario municipal expresó sus condolencias y recordó al jefe de tenencia asesinado como un amigo personal y un servidor público comprometido con su labor.

    Respecto al proceso de suplencia, Yankel Benítez explicó que cada jefe de tenencia titular va acompañado por un suplente en la fórmula durante la elección. Ante la vacante dejada por estos líderes comunitarios, el proceso de toma de protesta delos suplentes se llevará a cabo en el momento oportuno.

    En relación con las preocupaciones de seguridad expresadas por otros grupos de tenencia, el funcionario municipal informó que, hasta el momento, no se ha recibido ninguna solicitud oficial de seguridad por parte de ellos. Se prevé una reunión con estos grupos para abordar sus inquietudes y evaluar las medidas necesarias.

    La seguridad en Michoacán ha sido motivo de alerta, y el asesinato del jefe de tenencia manifiesta los desafíos. Benítez reconoció la necesidad de replantear la estrategia de seguridad, tanto a nivel estatal como federal, y resaltó la importancia de reforzar la cooperación y coordinación entre las autoridades.

    En relación con las denuncias de delitos en las periferias, Benítez evitó hacer afirmaciones sin datos precisos y reconoció que el estado enfrenta una descomposición en materia de seguridad.

    El Secretario del Ayuntamiento mencionó que la ciudad está haciendo esfuerzos para controlar la situación, pero destacó que el comisionado de seguridad podría proporcionar información más detallada.

    tenencia morelos

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hombre es hallado asesinado a un costado del Seminario de los Servidores de la Palabra, en Tarímbaro por Huante
    • Uber aclara: Auto y chofer asesinado en Morelia no estaban dados de alta en su plataforma por Omar Cuiriz
    • "Fue ataque directo": Bedolla confirma que un reo mató a 'El Marino' dentro del cereso de Mil Cumbres por Omar Cuiriz
    • Muere una persona en accidente vehicular sobre la carretera Morelia-Salamanca, en Tarímbaro por Huante
    • Reportan presunto enfrentamiento armado en zona serrana de Zinapécuaro por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:58 pm

      Magistrada Mónica Soto presenta su renuncia formal al TEPJF

    • Diplomacia | 10:28 pm

      Sheinbaum envía al Congreso nombramiento de titular de la Embajada de México en Irlanda

    • México | 9:08 pm

      Niega FGR investigación y testigos protegidos contra hijo de AMLO

    • Paisaje natural de montañas y cañones en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.
      EUA | 7:55 pm

      EE.UU. frena trabajos en parque fronterizo con México tras denuncias de daños ambientales

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto