La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    06/10/26 04:15
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|10|2026  4:15
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Actividad Económica | 23 Ago, 2023, 11:12

    Limón michoacano, con producción récord pese a denuncias de extorsión: SIAP

    El precio del cítrico se mantiene por encima de los 30 pesos por kilo y podría aumentar debido a los problemas para la cosecha

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. En medio de las denuncias de extorsión en algunas zonas de Tierra Caliente dedicadas a los cítricos, la producción de limón no sólo se mantiene estable, sino que presenta una cifra récord para los primeros siete meses del año: 442 mil 757 toneladas.

    PUBLICIDAD

    La información presentada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) exhibe un repunte del 32 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022 y se mantiene en segundo lugar nacional, únicamente por detrás de Veracruz, que presentó 479 mil 481 toneladas de este fruto.

    En particular, el municipio de Buenavista, epicentro de la problemática de cobro, según las denuncias públicas, reportó una cosecha de 145 mil 387 toneladas, muy por encima de las poco más de 109 mil logradas entre enero y julio del año pasado.

    En segundo lugar, Apatzingán, cuyo volumen de producción alcanzó 93 mil 410 toneladas, también muy por encima de las 75 mil 325 que se tenían a estas mismas alturas en 2022, pese a que es otra demarcación que ha sido atravesada por la inseguridad.

    PUBLICIDAD

    En cuanto al precio, está dentro del rango normal de los últimos meses e incluso ligeramente por debajo de su costo en enero pasado: 32.35 por kilogramo en su variedad agria con semilla (persa) y 38.76 el kilo sin semilla (limón persona), cuando a inicios de año se cotizaba en 35 y 39 pesos, respectivamente.

    La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), por su parte, ha notificado que -aparentemente- toda la industria relacionada con el limón se encuentra trabajando. Claudio Méndez Fernández, titular de la dependencia, aseguró que ya existe una denuncia interpuesta por el Gobierno de Michoacán por el probable delito de extorsión, en tanto que reiteró el llamado a que las personas afectadas hagan lo mismo.

    Contenidos relacionados

    Delincuentes incendian otro vehículo en Apatzingán; no se registran heridos
    Extorsión frena la producción de limón en Apatzingán; costo del cítrico podría aumentar

    “Tenemos contacto permanente con el presidente municipal, Sergio Báez Torres, para delinear las acciones con el propósito de garantizar la producción y abasto del cítrico”, dijo el funcionario, quien agregó que también meterían mano en caso de ser necesario equilibrar el precio por kilo para el consumidor.

    De momento, aseveró, “las actividades de empaque y corte de limón se encuentran operando al 100 por ciento en el municipio de Buenavista”, situación que, según las versiones oficiales, se replicaría en otras demarcaciones.

    “Ya presentó el gobierno una denuncia al respecto, como ocurrió recientemente en Uruapan por presuntos actos de extorsión a integrantes de la industria de la masa y la tortilla”, expuso. Claudio Méndez afirmó que el gobierno se mantendrá vigilante y el compromiso es que las diversas actividades económicas se realicen con normalidad y sin el temor de amenazas.

    ¿Se reedita la crisis?

    No es la primera vez que existen denuncias de que el crimen organizado mete las manos en la producción de limón. A finales de 2021 el precio de este cítrico se disparó por encima de los 80 pesos por kilo en la ciudad de Morelia y otros centros urbanos debido al abasto limitado, producto del abandono de huertas.

    Decenas de productores dejaron sus cultivos ante el riesgo evidente por incursiones de grupos armados, además de denuncias de extorsión para varios de ellos.

    En aquel momento, Heliodoro Gil Corona, investigador del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), advirtió que en algunos productos del campo existía la presencia y control del territorio por parte de cárteles, los cuales habían establecido un nuevo “impuesto negro” que estaría encareciendo el fruto y condicionando su presencia en mercados.

    El académico alertó que el sobreprecio generalizado en la mayoría de regiones en cuanto al limón y el aguacate era un reflejo de este impuesto que cobra el crimen organizado en las franjas productoras de Michoacán.

    El gobierno estatal reconoció la problemática y actuó en consecuencia, recuperando y resguardando varias de las zonas de cultivo, lo que, en apariencia, normalizó la situación del limón hacia la mitad del año.

    En versión de Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Michoacán, el problema no se limitaba al limón, sino que habría afectado también parcelas de maíz, jitomate, arroz, y caña.

    Es de notar que desde entonces y a la fecha el precio promedio de kilo de limón se ha duplicado: de costar entre 15 y 20 pesos en promedio ha pasado a colocarse entre 30 y 40 pesos.

    Tierra CalienteLimón

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Solicitan apoyo para identificar a hombre localizado sin vida en Tarímbaro; tiene estos tatuajes por Omar Cuiriz
    • Asesinan a joven dentro de un automóvil en Lomas del Tecnológico, Morelia por Omar Cuiriz
    • Se llamaba Édgar René, le decían ‘La Ranita’ y tenía 23 años, el joven ultimado en Tenencia Morelos por Jorge Amaral
    • Desmantelan red criminal dedicada al robo a transportistas en la carretera federal 57 por Huante
    • Localizan el cuerpo sin vida y con huellas de violencia de un joven en la Tenencia Morelos por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:02 pm

      Día Mundial del Hábitat: México enfrenta el reto de garantizar vivienda digna y ciudades sostenibles

    • Médico detenido en Sonora por muerte de ocho pacientes
      Estados | 10:50 pm

      Detienen a médico de Sonora por muerte de 8 pacientes tratados con soluciones vitaminadas

    • Flávio Bolsonaro lidera las elecciones presidenciales de Brasil sobre Lula da Silva
      Sudamérica | 10:11 pm

      Para segunda vuelta en presidenciales de Brasil, Lula va por abstencionistas y Bolsonaro busca a los inconformes

    • Centro médico bajo medidas de seguridad y control sanitario.
      Mundo | 10:10 pm

      Imponen cuarentena en varios hospitales de Siberia por sospecha de peste pulmonar

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto