La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 17:46
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  17:46
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 30 Oct, 2023, 18:49

    Especialistas descubren una estructura dedicada a Kukulcán en Campeche

    El edificio debió haber estado compuesto de dos niveles y coronado por un templo de techo plano.

    Foto: INAH

    Abril García / La Voz de Michoacán

    Candelaria, Campeche. Como parte del desarrollo del Tren Maya, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificaron una estructura circular localizada en El Tigre, en el estado de Campeche.

    PUBLICIDAD

    Este asentamiento data del Posclásico Temprano, entre los años 1000 y 1200 d.C. Según especialistas de arqueología, el edificio debió haber estado compuesto de dos niveles y coronado por un templo de techo plano.

    Las labores arqueológicas, dirigidas por Ernesto Vargas, han avanzado 87% en investigación y conservación, según reportes hechos por el INAH. Se piensa que pudo haber estado vinculada al culto a la deidad Kukulcán.

    El titular del INAH, Diego Prieto, comentó "quisiera referir un hallazgo, a nuestro juicio de gran importancia, precisamente en la zona de El Tigre, Campeche, que es un templo de base circular posiblemente dedicado a Kukulcán."

    PUBLICIDAD

    "La importancia de este edificio radica en que amplía el conocimiento de la ocupación tardía de El Tigre, pues las estructuras circulares corresponden generalmente al periodo denominado posclásico temprano", declaró el investigador.

    Kukulcán es una importante divinidad de los mayas, representado mediante una serpiente emplumada, que simboliza el vínculo eterno entre el cielo y la tierra.

    Se piensa como una versión maya de la divinidad Mexica Quetzalcóatl, en específico de esta deidad en su faceta de Ehécatl: el dios del viento o del aliento.

    Se tiene registro de que este personaje histórico fue mitificado para convertirse en divinidad ritual. Fue gobernador y soberano de Chichén Itzá, por lo que algunas teorías apuntan que recibió el nombre de Kukulcán como título por su jerarquía política. Así, se trata de un militar y sacerdote que dominaba parte del territorio maya.

    Una vez que esta figura se mitifica, se crean relatos acerca de su capacidad para caminar sobre el agua, manejar antorchas ardientes, germinar la planta del maíz y mantener una conexión con el sol.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Portada y logotipos del libro Donde el agua trabaja relacionados con la literatura y la inteligencia artificial.
      Letras | 4:30 pm

      Editorial Almadía revisará la novela que premió tras indicios de uso de IA

    • César Jáuregui Moreno, exfiscal de Chihuahua, enfrenta prisión preventiva por presunta traición a la patria en un caso relacionado con la CIA.
      Justicia | 4:20 pm

      FGR abre nueva línea de investigación por corrupción contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui

    • Cultura | 2:56 pm

      Secum presenta “Río de cenizas”, radionovela sobre migración y la búsqueda de identidad

    • México | 2:19 pm

      Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto