La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  13:33
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 17 Nov, 2023, 13:56

    Autopista Siglo XXI: inicia ampliación a 4 carriles del tramo Uruapan-Nueva Italia, con inversión federal

    Son 65 kilómetros que permitirán una reducción de trayecto de 50 a 30 minutos; se prevé que la obra esté concluida en 2027.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Con una inversión cien por ciento federal, por el orden de los 6 mil 400 millones de pesos, este viernes el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, y el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, dieron el banderazo a las obras de ampliación a cuatro carriles del tramo Uruapan-Nueva Italia, de la autopista Siglo XXI.

    PUBLICIDAD

    La obra, cuya conclusión está prevista para junio de 2027, implica 64 kilómetros de longitud que generará 640 fuentes de empleo directas y mil 600 indirectas, y con beneficio para 679 mil habitantes.

    Además, una vez concluida, el tiempo de recorrido en este tramo se reducirá de 50 a 30 minutos.

    La SICT, en su ficha técnica del proyecto, también destaca como bondades el impulso al desarrollo de la actividad económica y social de la región; aumento de su capacidad y nivel de servicio, pasando de nivel D al A; incremento de la capacidad de movimiento de carga de productos locales a diferentes puntos de distribución, así como el mejoramiento de su conectividad con los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México.

    PUBLICIDAD

    Jorge Nuño manifestó que, de origen, se actuó de forma urgente en cuanto a tramitología para iniciar con la ampliación que abarcará hasta Lázaro Cárdenas, debido al incremento de la capacidad comercial del puerto michoacano, así como a los accidentes viales que ocurren en dicha vialidad.

    Aclaró que se trata una segunda etapa, porque ya se empezó una en junio de este año, de Pátzcuaro a Uruapan, tramo Zirahuén, que consta de 22 kilómetros.

    “Con gente comprometida y con pasión, vamos a poder lograr este tipo de infraestructura que es para el bien de México”, dijo el funcionario federal.

    Por su parte, el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, compartió que esta carretera “es una de las columnas vertebrales” para el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

    “Esta autopista es importante para la comercialización de productos agrícolas como el aguacate, el limón y la toronja, que tienen gran demanda en mercados internacionales”, agregó.

    Siglo XXIampliaciónuruapan-nueva italiacuatro carriles

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Jornada violenta en Morelia: se registran tres ataques a tiros con al menos tres muertos y dos heridos por Osiris
    • Es Torres Piña: Morena lo presenta como coordinador de la Defensa de la 4T en Michoacán por Osiris
    • 15 de septiembre de 2008: cuando el narco sembró el terror en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Estos son los objetos que no podrás llevar a las Fiestas Patrias
      Morelia | 12:36 pm

      Estos son los objetos que no podrás llevar al Grito, al conierto de Pepe Aguilar y el desfile

    • Morelia | 12:21 pm

      Osidem inaugurará la cuarta edición del Festival de Música Antigua de Morelia

    • Manos colocando flores y un arreglo floral conmemorativo junto a la placa en honor a las víctimas del atentado del 15S en Morelia.
      Morelia | 12:00 pm

      Con esquirlas en el cuerpo y sin justicia, víctimas recuerdan el atentado del 15S en Morelia

    • Compañeros en México recuerdan a estudiante española asesinada: "Claudia no se olvida"
      Justicia | 11:55 am

      Autoridades aseguran que homicidio de la estudiante española en Morelos no quedará impune

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto