La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 01:59
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  1:59
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Religión | 22 Dic, 2023, 17:15

    ¿Por qué en algunos países se coloca un diablo en el nacimiento?

    Es común en los hogares mexicanos ver una figura del diablo en los nacimientos, incluso está representado en las pastorelas, y un sacerdote explica el significado de esto.

    Foto: Especial

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Entre las muchas figuras que se colocan en el Nacimiento o Belén, acompañando la natividad de Jesús junto a la Virgen María y San José, en algunos países se acostumbra colocar un pequeño diablo o demonio. Aquí te explicamos por qué.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones, la tradición de colocar un diablo en el nacimiento es común en países como España, y tras la evangelización de América se hizo popular en este continente.

    Uno de los países latinoamericanos donde se puede ver este tipo de decoración es México. El ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, notó este detalle en una visita al país a fines de 2021.

    El 3 de diciembre de 2021, en su cuenta en Twitter, Landau publicó una foto y dijo que “hoy en Jalisco vi por primera vez un nacimiento con un diablo (a la derecha). ¿Es común en México?”.

    PUBLICIDAD

    Hoy en Jalisco ví por primera vez un nacimiento con un diablo (a la derecha). ¿Es común en Mexico? pic.twitter.com/9YtPcUranw

    — Christopher Landau (@ChrisLandauUSA) December 3, 2021

    La publicación recibió muchas respuestas señalando que es común usar estas imágenes, e incluso le recomendaron ver pastorelas, que son puestas en escena típicas en México en Adviento.

    El diablo en el nacimiento: “una manera de interrogarnos”

    En un video, el padre José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis Primada de México, explicó que la figura del demonio en el nacimiento no es simplemente “decorativa”, sino que “es una manera de interrogarnos”.

    “En esta Navidad, ahí está la figurita para recordarme: ¿estoy permitiendo que el demonio rompa, destruya mis ideales, mis momentos felices, mi cercanía con los demás, mi solidaridad con los necesitados?”.

    El padre Aguilar subrayó que en Navidad “no es fácil abocarse a agradecer, a concentrarse en el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Tenemos muchos distractores”.

    “Precisamente por eso, en este tiempo de Navidad esta presencia del demonio nos recuerda muy bien: ¿tú cada año celebras la Navidad y te preparaste para celebrarla?”.

    “¿O a lo mejor en tu cena de Navidad incluso hubo de invitado el egoísmo? Porque solamente pensaste en ti y ni siquiera en tus familiares, ni siquiera llamaste por teléfono a tus padres, ni siquiera pensaste en ese enfermo que necesita por lo menos un mensaje de WhatsApp para sentirse apreciado, o no pensaste en que está cerca de tu casa y que le podías haber compartido un poco de alimento o que tiene frío, etcétera”.

    “O en tu casa en la Navidad siempre hay pleitos, hay borracheras, lamentablemente fuiste causante de un accidente”, continuó.

    El sacerdote mexicano advirtió que “el demonio de alguna manera está presente en cada Navidad, como en todos los días, buscando alejarnos de Dios, buscando que perdamos la fe, que caigamos en las tentaciones que la vida nos va poniendo para que seamos esclavos del mundo y no seguidores de Dios”.

    “El demonio no le tiene respeto a nada”

    Por eso, dijo, la figura del demonio puede encontrarse en los nacimientos “en distintos materiales, y en muchas ocasiones en forma ofensiva. Porque el hecho de que se represente de repente al demonio desnudo, o incluso evacuando, es una manera de decir: el demonio no le tiene respeto a nada”.

    “El demonio es un espíritu al que no le importa el orden, que no le importa el respeto, que no le importa la unidad. Llega a destruir y, sobre todo, a tentar”, dijo.

    “El demonio no solamente está presente, por lo tanto, en algunos nacimientos españoles, particularmente, y mexicanos, sino también está presente en otro elemento de la Navidad, que son las pastorelas en las pastorelas”, indicó.

    El padre Aguilar recordó que el tema central de las pastorelas es que “el Ángel les anuncia a los pastores, por eso se llaman pastorelas, que ha nacido el hijo de Dios”.

    “¿Qué es lo que quieren hacer los pastores, que es lo que surge de su corazón, de su fe? ‘Vamos a adorar al niño’”, continuó.

    Sin embargo, dijo, “precisamente el demonio, que no quiere que el ser humano adore a Dios, que no quiere que reconozca en Jesucristo al Mesías, empieza a hacer sus trampas y entonces las pastorelas nos llevan de la mano a todas las tentaciones”.

    El sacerdote mexicano señaló que es frecuente ver en los nacimientos la figura del diablo cerca de la de un ermitaño. Esto sirve “para decir que incluso a las personas más santas, incluso a las personas más llenas de oración, más virtuosas, el demonio puede hacerles caer para que la Navidad no represente nada para ellos”.

    “Pedagogía” en el nacimiento

    “Si es que ves un nacimiento con esta figurita del demonio” en una casa o en una iglesia, dijo, no es que “estén dándole culto, estén diciendo ‘este personaje es importante’”, precisó.

    El padre Aguilar subrayó que “cada Navidad es un momento de alegría, pero un momento de tentación. Un momento de recordar el amor de Dios, pero también un momento en que podemos sucumbir en las garras del mal”.

    “Aprovechemos esta pedagogía de nuestros nacimientos españoles, mexicanos o de cualquier parte del mundo”, alentó.

    “Démosles el significado profundo que tienen, veneremos a Nuestro Señor Jesucristo y que, a diferencia de estos nacimientos, que pueden ser minúsculos, (...) que nuestra fe y nuestro agradecimiento a Dios no sea minúsculo, sino mayúsculo”, concluyó.

    Artículo publicado originalmente por ACI Prensa

    nacimiento

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto