La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|08|2026  6:10
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 24 Dic, 2023, 20:59

    Mercado San Juan, emblemático lugar donde convergen el bullicio, tradición y pasado colonial

    Ubicado en el centro de la ciudad de Morelia, no solo es un lugar de gran histórica en el trazado de la urbe, sino que también ha experimentado una rica evolución desde su fundación en 1965.

    Foto: Samuel Herrera Jr.

    Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Ubicado en el centro de la ciudad, el Mercado de San Juan, junto con el Mercado Independencia, destaca como uno de los más antiguos e importantes en Morelia. No solamente es un lugar de gran histórica en el trazado de la urbe, sino que también ha experimentado una rica evolución desde su fundación en 1965.

    PUBLICIDAD

    A lo largo de las décadas, este espacio ha sido testigo de diversos cambios que han moldeado su entorno, influyendo en la percepción de los ciudadanos y volviéndose parte central del barrio que ahora lo aloja San Juan, al cual debe su “apodo” popular, pues su verdadero nombre es Mercado de Revolución.

    Después de la clausura del cementerio anexo al Templo de San Juan Bautista en el siglo XIX, se erigió el Mercado Municipal Revolución en estos terrenos. Su inauguración tuvo lugar en 1965, con la participación de Gustavo Díaz Ordaz, Agustín Arriaga Rivera y Fernando Ochoa Ponce, presidente de la República, gobernador del estado y presidente municipal, respectivamente.

    A pesar de su designación oficial, la población optó por referirse a este centro comercial como el Mercado de San Juan. Desde sus inicios, el mercado se desarrolló como un espacio para la venta de productos básicos y flores, convirtiéndose en un referente para visitantes de otros municipios.

    PUBLICIDAD

    La historia colonial de Morelia también ha contribuido a la rica tradición oral del lugar, teñida de historias de terror. Rumores y leyendas sobre "almas en pena" en edificios del Centro Histórico son comunes; se cuenta de cadáveres ocultos o "emparedados" en muros de cantera. El Mercado de San Juan alimentó estas historias, ya que se dice que durante su construcción se descubrieron restos humanos, avivando la superstición de que la zona alberga fantasmas.

    En la actualidad, ubicado entre las calles Revolución, 20 de Noviembre y Plan de Ayala, el Mercado de San Juan es un bullicioso centro de actividad, manteniendo su vitalidad por más de 50 años. Es un lugar donde convergen la venta de productos de consumo diario, la gastronomía callejera, establecimientos comerciales, entidades bancarias y la mencionada iglesia que aún se mantiene en pie.

    Históricamente, frente al Mercado Revolución se encontraba la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado y frente al recinto religioso la antigua estación de bomberos, sustituida ahora por Tu Plaza San Juan. Estos tres espacios, la iglesia, el mercado y la plaza comercial, comparten el nombre y definen el movimiento en la región norte del centro de la ciudad. El barrio de San Juan es tan vivo como estos lugares que lo representan icónicamente.

    Sin embargo, el paso de las décadas ha dejado su marca. Después de más de 50 años de existencia, los locatarios han expresado públicamente las necesidades que enfrentan, incluyendo mayor seguridad, renovación de la infraestructura deteriorada, más espacio de estacionamiento y apoyo para la activación económica. Apenas esta semana una aparente falla en la instalación eléctrica provocó un incendio que afortunadamente sólo dañó diez puestos.

    En los últimos años, Tu Plaza San Juan ha sido la sede del Festival de la Quesadilla y la Barbacoa, buscando incrementar la actividad económica en beneficio de los comerciantes formales y posicionarse como un referente gastronómico para degustar quesadillas gigantes en la capital michoacana. A pesar de estos esfuerzos, los locatarios continúan reportando bajas ventas. Junto con otros seis puntos denominados Tu Plaza en la ciudad, construidos para reubicar a vendedores ambulantes, sigue siendo un proyecto que no ha resultado rentable.

    San Juan, con su colorido mercado, abarca dos grandes manzanas del Centro Histórico moreliano, muestra un contraste entre el pasado y el presente de la ciudad colonial.

    Imágenes Nuestrasmercado San Juanemblemático

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hombre es hallado asesinado a un costado del Seminario de los Servidores de la Palabra, en Tarímbaro por Huante
    • "Fue ataque directo": Bedolla confirma que un reo mató a 'El Marino' dentro del cereso de Mil Cumbres por Omar Cuiriz
    • Uber aclara: Auto y chofer asesinado en Morelia no estaban dados de alta en su plataforma por Omar Cuiriz
    • Docentes tendrán datos gratis con la segunda emisión de D4TA en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Reportan presunto enfrentamiento armado en zona serrana de Zinapécuaro por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:58 pm

      Magistrada Mónica Soto presenta su renuncia formal al TEPJF

    • Diplomacia | 10:28 pm

      Sheinbaum envía al Congreso nombramiento de titular de la Embajada de México en Irlanda

    • México | 9:08 pm

      Niega FGR investigación y testigos protegidos contra hijo de AMLO

    • Paisaje natural de montañas y cañones en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.
      EUA | 7:55 pm

      EE.UU. frena trabajos en parque fronterizo con México tras denuncias de daños ambientales

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto