La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    07/10/26 06:13
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    07|10|2026  6:13
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    EZLN | 1 Ene, 2024, 17:38

    Celebra el EZLN 30 años del alzamiento armado ‘contra el olvido, la muerte y la destrucción’

    Los zapatistas realizaron el pronunciamiento conmemorativo por sus 30 años del levantamiento armado «contra el olvido, contra la muerte y la destrucción”

    Redacción / La Voz de Michoacán

    La base de la nueva etapa del zapatismo será la no propiedad de la tierra; es decir, el establecimiento de extensiones de "tierra recuperada como del común” en las que no existan comisariados, ni agentes, ni empresas, ni autoridades ejidales, ni estatales. "Tierra común. Tierra de nadie", anunció el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al conmemorar los 30 años de su irrupción armada en Chiapas.

    PUBLICIDAD

    "Moisés" dijo que son "dos cosas lo que está aquí, la propiedad debe ser del pueblo y común y el pueblo se tiene que gobernar en sí mismo”.

    El festejo por el 30 aniversario zapatista en el municipio de Ocosingo reunió a bases de apoyo, organizaciones y colectivos de México y de 20 países, principalmente de Europa.

    "Moisés", rodeado de la comandancia general zapatista y del capitán "Marcos", afirmó que no se puede humanizar el capitalismo.

    PUBLICIDAD

    “No va a decir el capitalismo: me rindo de explotar. Lo que se necesita es pensar en cómo cambiar esto y nadie nos va a decir, somos nosotros, mujeres y hombres, y por eso nosotros vamos a seguir ese camino y nos vamos a defender, vamos a seguir, vamos a demostrar”.

    Lo que quiere decir, señaló, que “no necesitamos matar a los soldados y a los malos gobiernos, pero si vienen, nos vamos a defender”.

    Próximo a la media noche, los zapatistas realizaron el pronunciamiento conmemorativo por sus 30 años del levantamiento armado "contra el olvido, contra la muerte y la destrucción”.

    Integrantes de una nueva generación de milicianos, hombres y mujeres, formaron columnas y desfilaron en la explanada del caracol asentado en una de las siete cañadas de Ocosingo, en la selva de Chiapas, uno de los municipios emblemáticos en los que el EZLN surgió la madrugada del 1 de enero de 1994.

    Los zapatistas colocaron en el templete principal sillas con referencias a los desaparecidos, las víctimas de feminicidios e infanticidios; los presos políticos y los jóvenes reclutados por el crimen organizado. Además, de los jóvenes asesinados; es decir, "los ausentes” del país, se destacó.

    Al poblado Dolores Hidalgo, en Ocosingo, acudieron la organización “Pueblos Unidos”, que defiende el agua de la región de Los Volcanes, en Puebla; representantes mayas que rechazan los megaproyectos, como el tren de la región.

    Fueron también purépechas de Cherán, otomíes del Estado de México y otros pueblos organizados en el Congreso Nacional Indígena, que estuvieron con sindicalistas franceses, estadounidenses y españoles, así como activistas alemanas, representantes de Bélgica, Grecia, Corea, Finlandia y de América Latina.

    "Moisés" manifestó que los zapatistas no buscan que se les erija un museo. “No necesitamos que nos vengan a dar un taller político de cómo está el sistema. Se ve cómo está el sistema capitalista. Quienes no quieren ver, será su responsabilidad".

    El jefe rebelde aseguró que hace 30 años el EZLN demostró que el pueblo es el que "tiene que saber gobernarse", para ese fin se requiere organización; "hacer en los hechos, organicémonos en cada geografía y cada quien en su calendario, porque nadie va a luchar en donde viven”.

    La celebración por las tres décadas de la irrupción zapatista inició el 30 de diciembre y continúan durante la mañana y tarde del 1 de enero.

    En estos festejos han sido protagonistas las nuevas generaciones de mujeres y hombres con actividades culturales, obras de teatro y bailes.

    En las jornadas repudiaron los denominados megaproyectos: como el Tren Maya, el tren transístmico, la refinería Dos Bocas y otros.

    EZLN

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Criminales irrumpen en centro de acopio de aguacate de Salvador Escalante y matan a un menor y 2 adultos por Jorge Amaral
    • Asaltan y balean a hombre a la altura de la colonia Lago III de Morelia por Omar Cuiriz
    • Familia de paciente del Hospital Civil de Morelia dice sí a la vida con donación multiorgánica por Jorge Amaral
    • "Voy a defender mi ciudad": Alfonso Martínez advierte que no permitirá tianguis del FNLS en el Centro por Omar Cuiriz
    • Guardia Civil detiene a 20 hombres que cargaban un camión con aguacate recién robado de una huerta, en Uruapan por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:00 pm

      Organizaciones señalan que obstáculos económicos inciden en la baja fecundidad en México

    • Interior de la Cámara de Diputados en México durante una sesión legislativa.
      San Lázaro | 10:56 pm

      Declaran constitucional reforma sobre doble nacionalidad para gobernantes tras ratificación de 22 estados

    • Frame del video de Pio López Obrador.
      Política en México | 10:16 pm

      Pío López Obrador, hermano de AMLO, se registra para una diputación federal en 2027

    • Memo Ochoa recibe homenaje a su carrera previo al México-Chile
      Futbol | 9:59 pm

      Memo Ochoa recibe un homenaje a su carrera en el amistoso México-Chile

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto