La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    24/10/26 07:26
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|10|2026  7:26
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 18 Ene, 2024, 08:56

    Baja percepción de inseguridad; cajeros es donde los mexicanos tienen más miedo: Inegi

    Uruapan es la tercera ciudad del país con una mayor percepción de inseguridad.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México.- La percepción de inseguridad de los mexicanos bajó al 59,1 % en el cuarto trimestre de 2023, con lo que alcanzó su menor nivel en 10 años a pesar de ataques del crimen organizado de alto perfil, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    PUBLICIDAD

    Esto significa que casi seis de cada 10 habitantes de 18 años y más consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

    El resultado de octubre a diciembre se compara con el 61,4 % de julio a septiembre de 2023, cuando también se redujo, y "representa un cambio estadísticamente significativo" ante diciembre de 2022, cuando fue del 64,2 %, apuntó el instituto autónomo en su reporte.

    La estadística exhibió una persistente brecha de género, con el 64,8 % de las mujeres que reportaron inseguridad frente al 52,3 % de los hombres.

    PUBLICIDAD

    Un año antes, el 69,9 % de ellas percibían inseguridad en comparación con el 57,4 % de ellos.

    La reducción en la percepción de inseguridad ocurre tras revelarse el martes que los homicidios dolosos en México bajaron un 4,18 % anual en 2023 a 29.675, lo que representa el cuarto año seguido de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

    Los homicidios decrecieron un 7,1 % anual en 2022 hasta 30.968 asesinatos, el tercer año consecutivo de caída tras los años más violentos de la historia de México, con 34.718 en 2019, 34.563 en 2020 y 33.350 en 2021.

    En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó que “son muy buenos los resultados” de este reporte.

    Es lo “más bajo en 10 años en percepción de inseguridad”, apuntó.

    Las ciudades más inseguras de México 

    La ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad fue otra vez Fresnillo, en el céntrico estado de Zacatecas, donde 96,4 % de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado.

    Le siguen Naucalpan (91 %), Uruapan (89,9 %), Ecatepec (88,7 %), Zacatecas (87,6 %), y Cuernavaca (85,7 %).

    En contraste, la ciudad menos insegura fue la alcaldía Benito Juárez, demarcación interna de Ciudad de México, donde solo 15,2 % de la población reportó inseguridad.

    Le siguieron Puerto Vallarta (19,4 %), Piedras Negras (20,5 %), Mérida (22,2 %), La Paz (22,4 %), y Los Cabos (23,2 %).

    Por espacio público y por crimen   

    En cuanto a espacios físicos específicos, el 70,6 % de la población sintió inseguridad en los cajeros automáticos, el 64,1 % en el transporte público, el 55 % en el banco, y el 53,2 % en las calles que habitualmente usa.

    El 32,9 % de la población consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad "seguirá igual de mal" y otro 23,4 % refirió que "empeorará".

    En contraste, el 19,5 % opinó que la situación "seguirá igual de bien" y 22,7 % espera que mejore.

    La población que reportó haber atestiguado delitos en los alrededores de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles (60 %), robos o asaltos (50,2 %), vandalismo (39,1 %), venta o consumo de drogas (39,1 %), y disparos con armas (22,4 %).

    También denunciaron bandas violentas o pandillerismo (24,2 %), tomas irregulares de luz (14,1 %) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel, lo que en México se llama "huachicol" (3,3 %). 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Caen “Mando 20” y dos más, del CJNG, por atentado con coche bomba en Coahuayana por Huante
    • “Vance” se convierte en huracán categoría 1; se pronostican lluvias fuertes en Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • premios festival de cine de morelia
      FICM | 10:04 pm

      "6 meses en el edificio rosa con azul" se corona en el 24° FICM; conoce la lista completa de ganadores

    • Mundo | 9:13 pm

      Almodóvar, Del Toro, Bardem y artistas de todo el mudo piden el voto para Lula

    • claudia sheinbaum maru campos exfiscal
      México | 8:30 pm

      Sheinbaum revela que Maru Campos le confesó corrupción y posesión de casinos de exfiscal de Chihuahua

    • Instalaciones y logotipos oficiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
      Morelia | 7:50 pm

      Gobernadores de la 4T cierran filas con Ariadna Montiel tras acusaciones de Maru Campos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto