La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  23:21
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 26 Feb, 2024, 14:25

    Amazon invertirá 5 mil millones de dólares en centros de datos en Querétaro

    Gracias a la demanda de clientes de la plataforma, se espera que la inversión de una mayor estructura al país.

    Foto: EFE

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Amazon Web Services (AWS), el brazo de servicios en la nube de Amazon, anunció este lunes una inversión de 5 mil millones de dólares en una nueva región de centros de datos en Querétaro, estado del centro de México.

    La infraestructura estará compuesta por tres zonas de disponibilidad, con uno o más centros de datos cada una, y que comenzaría a operar a inicios de 2025 con todos los 240 servicios de la compañía.

    Rubén Mugártegui, director general de AWS México, indicó en una conferencia de prensa que la más importante inversión del brazo tecnológico de Amazon para un lapso de 15 años en el país fue una "decisión técnica" basada en la demanda de sus clientes, y factores como la latencia, no sismicidad y nulos niveles de inundaciones.

    Esto junto a una perspectiva favorable para el desarrollo económico de México y la demanda de más servicios y aplicaciones en la nube por la relocalización de las empresas o ‘nearshoring’.

    “Es la más importante inversión que hemos hecho en la historia de AWS en México, pero no significa que vaya a ser la única ni la última. Estoy seguro de que continuaremos desarrollando mucho mayor infraestructura”, manifestó.

    Además, dijo, permitirá el desarrollo de todo tipo de nuevas empresas, en un marco en el que se espera que 98 % de las empresas en 2028 utilicen inteligencia artificial generativa.

    Shannon Kellogg, vicepresidente de políticas públicas para América de AWS, sostuvo que las transformaciones digitales pueden ayudar a potenciar el crecimiento económico.

    “México es un país con una tremenda oportunidad, De hecho, AWS ha estado invirtiendo en el país desde 2015. Vemos el potencial”, aseguró.

    El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, aseguró que la entidad se posiciona como líder de la transformación digital en el país con esta inversión.

    “Este anuncio es una oportunidad de consolidarnos como un polo de atracción tecnológica, traerá congio empleos, más oportunidades para las empresas”, dijo.

    Esta región convivirá con su denominada Local Zone en el mismo estado de Querétaro.

    La secretaria de Economía del Gobierno mexicano, Raquel Buenrsotro, indicó que el país apunta a sumarse a las primeras 10 potencias económicas del mundo, y uno de los principales destinos de inversión.

    En este sentido, recordó que México cerró 2023 con la histórica cifra de inversión extranjera directa (IED) de más de 36 mil millones de dólares, así como con 378 anuncios de inversión con una expectativa de más de 110 mil millones de dólares a materializarse en los próximos tres años.

    “Esto que está pasando con AWS muestra como últimamente ha habido una muy buena coordinación entre el Gobierno y el sector privado, lo que está logrando es crear un círculo virtuoso donde la inversión pública y la privada van de la mano y se potencian juntas”, añadió.

    PUBLICIDAD

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz
    • Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera por Omar Cuiriz
    • Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Susy Aponte, candidata peruana, durante un acto de campaña en Caraz
      Sudamérica | 7:47 pm

      Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto