La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  21:32
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 18 Mar, 2024, 10:17

    Nueva estrategia para la recuperación de lesiones musculares sea más rápida

    Utilizando cámaras de baja presión barométrica que generan una mayor respuesta fisiológica

    Foto: EFE

    EFE / La Voz de Michoacán

    Barcelona, España. Un estudio de la Universidad de Barcelona (UB) ha diseñado una nueva estrategia terapéutica que puede acelerar la recuperación muscular tras una lesión en casos de deportistas de élite y de la población en general, aplicando una exposición intermitente a condiciones que simulan una gran altitud geográfica.

    Según ha explicado la UB este lunes en un comunicado, el estudio es pionero en aportar evidencias científicas sobre la recuperación más rápida y efectiva de las lesiones musculares a través de la exposición intermitente a una baja disponibilidad de oxígeno en una cámara de baja presión barométrica.

    Las cámaras de baja presión barométrica se usan desde hace tiempo para mejorar la condición física en deportistas de alto rendimiento como alpinistas o escaladores, y en determinados sectores profesionales expuestos a altas altitudes, como la minería, el control fronterizo o la observación astronómica.

    En condiciones de baja presión barométrica, las células captan menos oxígeno y generan una respuesta fisiológica, con efectos ya estudiados en investigaciones previas, aunque sus potenciales aplicaciones en la biomedicina aún están por explorar.

    Los resultados del estudio indican que cualquier tipo de lesión muscular podría recuperarse más rápidamente mediante sesiones de exposición intermitente a la altitud simulada, y también los pacientes con lesiones relacionadas con los tendones.

    Cuando la cantidad de oxígeno que llega a las células no es suficiente, una proteína, la HIF, actúa como interruptor que activa una serie de cambios en las rutas metabólicas para compensar ese déficit.

    Entre otras vías, la proteína HIF activa la proliferación de más vasos capilares, un proceso que mejora la regeneración muscular.

    Las lesiones musculares son frecuentes en toda la población activa y causan la mayoría de las bajas de jugadores en el mundo del deporte y, dependiendo de la gravedad, la recuperación de la función muscular puede ser muy lenta y requerir cirugías, medicación y sesiones de rehabilitación con el paciente.

    El nuevo enfoque es importante para recuperar deportistas, especialmente en las élites competitividad, pero también para paliar el impacto socioeconómico generado por las pérdidas de productividad laboral que causan las lesiones en la población activa.

    El estudio, que se ha llevado a cabo con modelos animales, se ha publicado en la revista Journal of Physiology, y sus autores son los expertos Garoa Santocildes, Teresa Pagès, Joan Ramon Torrella y Ginés Viscor, del departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Facultad de Biología UB.

    PUBLICIDAD

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Empistolados matan a un hombre en la colonia Palmira de Apatzingán por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Susy Aponte, candidata peruana, durante un acto de campaña en Caraz
      Sudamérica | 7:47 pm

      Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto