La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    04/11/26 07:11
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|11|2026  7:11
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 21 Mar, 2024, 07:00

    Menos mexicanos tienen acceso al agua; solo 52% cuenta con suministro constante

    En 2019 el 62,4 % de las personas dijeron contar con este servicio constantemente, lo cual se redujo a 52,3 % en 2023.

    Foto: Especial

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Solo el 52,3 % de la población que vive en las ciudades de México cuenta con un suministro constante de agua potable, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig), el porcentaje de la población urbana con servicio constante descendió de 57,7 % en 2021 a 52,3 % en 2023, mientras que en 2019 un 62,4 % de las personas dijeron contar con este servicio constantemente.

    Según los datos, nueve estados redujeron su suministro constante entre 2021 y 2023: Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

    Mientras que seis incrementaron su porcentaje en este rubro: Colima, Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Tabasco y Zacatecas.

    PUBLICIDAD

    Además, el reporte reveló que mientras en cinco localidades (Colima, Baja California, Querétaro, Sinaloa y Guanajuato), más del 70 % de la población disponía en 2023 de suministro de agua potable, en Guerrero solo 25 % de las personas lo tenían y en Nuevo León solo 30,4 %.

    Las entidades que registraron mayores caídas en el porcentaje de su población con abasto regular entre 2021 y 2023 fueron Nuevo León, con 63 puntos; Hidalgo con 38,6, y Quintana Roo con 27.

    Además, el sondeo reveló que solo un 20,9 % de la población confía en que puede beber el agua potable de su ciudad sin enfermarse, frente a un 24,4 % que confiaba en 2021.

    Mientras que 63,4 % de la población a nivel nacional manifestó que el agua potable se desperdicia a causa de fugas en su ciudad.

    A nivel nacional, 92,3 % de los encuestados indicó que el agua potable en su ciudad proviene de la red pública.

    El Inegi informó también que en 2023, el 50 % de la población de al menos 18 años en zonas urbanas dijo estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda.

    La satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo demanda, en el ámbito nacional, pasó de 48,2 % en 2021 a 50 % en 2023.

    Asimismo, la ciudadanía reportó estar satisfecha con los servicios como suministro de agua potable y recolección de basura, con 50,7 % y 72,6 %, respectivamente.

    Mientras que los servicios públicos básicos a los que la ciudadanía dio calificaciones más bajas fueron calles y avenidas, y Policía, este último con un grado de satisfacción del 29,7 %.

    Los datos de la encuesta se revelan mientras la mayor parte del país vive una crisis hídrica, que se ha agudizado en poblaciones como la Ciudad de México. 

    agua potable

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra por Huante
    • Choque entre vehículos deja dos muertos y una lesionada en la avenida Madero Poniente de Morelia por Huante
    • Hallan a hombre muerto y con huellas de violencia en Tarímbaro por Huante
    • Estos son los precios de preventa para la Vuelta de Cuartos de Final del Atlético Morelia por Huante
    • Confirman que el papa León XIV visitará la Basílica de Guadalupe en México por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Xavier Becerra, político demócrata que lidera las proyecciones para gobernar California.
      EUA | 10:48 pm

      El demócrata Xavier Becerra será el primer gobernador de Califdornia con raíces mexicanas

    • EUA | 10:42 pm

      Trump dice que acepta los resultados y espera llegar a acuerdos con los demócratas

    • Gina Hinojosa, primera latina en ganar la gobernación de Texas.
      EUA | 10:38 pm

      La demócrata Gina Hinojosa se convierte en la primera latina en gobernar Texas

    • Janeese Lewis George, integrante de los Socialistas Demócratas, ganadora proyectada de la alcaldía de Washington DC.
      EUA | 10:33 pm

      La socialista demócrata Janeese Lewis gana la alcaldía de Washington DC

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto