La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 23:19
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  23:19
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 17 Abr, 2024, 18:15

    Piden libertad a los presos y denuncian persecución política en México

    La marcha espera aglutinar a un millar de personas y se combina con diferentes actos en otros puntos de México a lo largo de la semana.

    Foto: EFE/José Méndez

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Organizaciones sociales denunciaron que existe persecución política en México y exigieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, la liberación de presos políticos, según expresó este miércoles en declaraciones a EFE la responsable de la Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos Revolucionarios del Mundo, Diana Díaz.

    Minutos antes de que iniciara una marcha ante el emblemático Ángel de la Independencia, en la céntrica avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, la representante de una de las asociaciones convocantes aseguró que "por supuesto" que existen personas presas en el país por sus ideas políticas.

    Expuso los casos de Kenia Hernández Montalván, líder del movimiento Zapata Vive y encarcelada desde octubre de 2020, y de Higinio Bustos Navarro, perteneciente al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y condenado a 20 años de prisión.

    "Los presos políticos son el eslabón más débil de nuestros pueblos. Están presos por sus ideas, por haber luchado contra un megaproyecto o por defender la democracia en su país", desgranó en el marco del Día Internacional por la libertad de las presas y presos políticos, proclamado por diferentes asociaciones en 2004.

    Además, la representante denunció problemáticas dentro del sistema judicial mexicano que frenan la liberación, como que "la ultraderecha está enquistada" o el uso de la prisión preventiva, que catalogó de "anticonstitucional".

    Así, exigió al presidente que ejecute una de sus promesas "que no ha cumplido", la liberación de personas injustamente detenidas, y anunció que, al final de la marcha, se reunirán con la Secretaría de Gobernación (Interior) de México. "Vamos a pedir al Gobierno, a la titular de la Secretaría de Gobernación (Luisa María Alcalde), que vuelva a abrir esas mesas de trabajo", expuso.

    Preguntada sobre la necesidad de una amnistía específica para estas personas, aseguró que es una herramienta necesaria, aunque subrayó que, "con que se les aplique el debido proceso" judicial, ya bastaría para dejarlas en libertad. "Si tú estás en la cárcel porque mataste y no hay ni una sola prueba, libéralo", aseveró.

    Reconoció que Andrés Manuel López Obrador propuso una Ley de Amnistía, que se aprobó en 2020, pero advirtió que benefició más a "gente que estaba presa injustamente, no necesariamente por cuestiones políticas". "Con otros presidentes había más la consigna de 'a este lo detienes preso'. Hoy ya no vemos tanto esto. Sin embargo, el presidente, al no acelerar esto, sin querer, está siendo cómplice", advirtió.

    La representante de la Coordinadora extendió estas peticiones al próximo presidente o presidenta de México que saldrá de la elección del 2 de junio, a quien pidió "empiece el sexenio que viene sin presos políticos".

    PUBLICIDAD

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Caen “Mando 20” y dos más, del CJNG, por atentado con coche bomba en Coahuayana por Huante
    • “Vance” se convierte en huracán categoría 1; se pronostican lluvias fuertes en Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • premios festival de cine de morelia
      FICM | 10:04 pm

      "6 meses en el edificio rosa con azul" se corona en el 24° FICM; conoce la lista completa de ganadores

    • Mundo | 9:13 pm

      Almodóvar, Del Toro, Bardem y artistas de todo el mudo piden el voto para Lula

    • claudia sheinbaum maru campos exfiscal
      México | 8:30 pm

      Sheinbaum revela que Maru Campos le confesó corrupción y posesión de casinos de exfiscal de Chihuahua

    • Instalaciones y logotipos oficiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
      Morelia | 7:50 pm

      Gobernadores de la 4T cierran filas con Ariadna Montiel tras acusaciones de Maru Campos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto