La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    24/10/26 00:44
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|10|2026  0:44
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 29 May, 2024, 14:35

    Segalmex transfirió más de $93 millones de dólares a cuentas en Inglaterra y EUA, según FGR

    La FGR se encuentra investigando el caso con la esperanza de recuperar fondos públicos malversados en Segalmex

    Redacción/ La Voz de Michoacán

    Ciudad de México - La Fiscalía General de la República (FGR) detectó la transferencia de al menos 93 millones de dólares de SEGALMEX a cuentas bancarias en Estados Unidos e Inglaterra.

    PUBLICIDAD

    El pasado 7 de febrero, la FGR solicitó a ambos países el aseguramiento de 14 cuentas bancarias que contienen estos fondos, equivalentes a más de mil 553 millones de pesos.

    La Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la FGR señaló, en su solicitud de asistencia jurídica, que los recursos se encuentran distribuidos en un banco inglés y en cinco bancos estadounidenses.

    Estos fondos están vinculados con las investigaciones sobre la adquisición de certificados bursátiles con dinero de SEGALMEX, aprobada por René Gavira Segreste, quien era el director de Administración y Finanzas en ese momento.

    PUBLICIDAD

    Hasta la fecha, la FGR recuperó 963 millones 904 mil 826 pesos en México, incluyendo intereses, de las inversiones bursátiles realizadas con recursos de SEGALMEX durante la administración de Ignacio Ovalle. De todos los casos de corrupción investigados en SEGALMEX, las inversiones en la bolsa de valores permitiron la mayor recuperación de fondos.

    Por otro lado, en la presunta compra simulada de 7,840 toneladas de azúcar, valoradas en 142.4 millones de pesos, la FGR solo se recuperaron 11.3 millones de pesos. René Gavira enfrenta actualmente cuatro procesos penales, dos de los cuales están relacionados con la compra de títulos bursátiles por 800 millones de pesos a través de Corporación en Asesoría Financiera (CORAFI).

    La FGR argumenta que Gavira no tenía autorización para invertir recursos públicos en la bolsa, excepto en valores gubernamentales. CORAFI, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) propiedad de René Dávila de la Vega y su hijo René Dávila Díaz, también está bajo proceso por captar ilegalmente los recursos de Segalmex.

    La Procuraduría Fiscal de la Federación respalda la acusación de que Corafi no tenía permiso para captar recursos y no estaba regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. René Gavira se encuentra detenido en el Reclusorio Norte desde el 7 de diciembre, después de entregarse a las autoridades. Además de los cuatro procesos que enfrenta, tiene otras dos imputaciones pendientes.

    Por su parte, los Dávila llevan su proceso en libertad y están en la etapa intermedia. La Fiscalía solicitó una pena de 15 años de prisión para ellos por el delito de captación ilegal de recursos, según la Ley de Instituciones de Crédito.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Caen “Mando 20” y dos más, del CJNG, por atentado con coche bomba en Coahuayana por Huante
    • “Vance” se convierte en huracán categoría 1; se pronostican lluvias fuertes en Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • premios festival de cine de morelia
      FICM | 10:04 pm

      "6 meses en el edificio rosa con azul" se corona en el 24° FICM; conoce la lista completa de ganadores

    • Mundo | 9:13 pm

      Almodóvar, Del Toro, Bardem y artistas de todo el mudo piden el voto para Lula

    • claudia sheinbaum maru campos exfiscal
      México | 8:30 pm

      Sheinbaum revela que Maru Campos le confesó corrupción y posesión de casinos de exfiscal de Chihuahua

    • Instalaciones y logotipos oficiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
      Morelia | 7:50 pm

      Gobernadores de la 4T cierran filas con Ariadna Montiel tras acusaciones de Maru Campos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto