La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|09|2026  6:18
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Deportes | 5 Jun, 2024, 10:13

    Catar afirma que el mexicano condenado en Doha lo fue por posesión de drogas y no por gay

    Guerrero, ciudadano mexicano y británico, enfrenta una sentencia de seis meses de prisión, suspendida, y una multa por el delito

    EFE / La Voz de Michoacán

    El Cairo.- Las autoridades cataríes afirmaron este miércoles que la detención y condena del mexicano Manuel Guerrero Aviña el pasado febrero fue por posesión de sustancias ilegales y no por su orientación sexual, dijo a EFE un funcionario catarí, quien señaló a la familia del condenado por verter "acusaciones falsas" sobre los motivos de la causa legal.

    PUBLICIDAD

    "El señor Aviña fue detenido por posesión de sustancias ilegales. Reconoció la posesión de las sustancias incautadas y posteriormente fue fichado, registrado y presentado ante el tribunal. Luego, un análisis de drogas dio positivo, confirmando la presencia de anfetamina y metanfetamina en el organismo del señor Aviña en el momento de su detención", indicó la fuente, que pidió el anonimato.

    Ayer, un juzgado de primera instancia encontró culpable a Guerrero, también ciudadano británico, de "posesión de drogas y otros delitos relacionados con las drogas", unos cargos que él y la familia han negado a lo largo de una campaña que comenzó cuando fue detenido el pasado febrero.

    Su familia y otras organizaciones, como Amnistía Internacional, han señalado que el mexicano fue detenido por su orientación sexual y que ocurrió poco después de que aceptara reunirse con otro hombre a través de la aplicación de citas 'Grindr' en el país del golfo.

    PUBLICIDAD

    Al respecto, la fuente catarí indicó que "contrariamente a ciertas informaciones de los medios de comunicación, no se tuvo en cuenta ningún otro factor a la hora de proceder a la detención, y el señor Aviña ha sido tratado con respeto y dignidad durante toda su detención".

    "Desde su detención, el señor Aviña y su familia han realizado numerosas acusaciones falsas en un intento de generar simpatía pública y apoyo a su caso. Las creencias, antecedentes u orientación de una persona no la eximen de la ley, especialmente cuando se enfrenta a cargos graves relacionados con la posesión de drogas con intención de venderlas", dijo el informante.

    Además, apuntó que en Catar hay "leyes estrictas contra la posesión y distribución de drogas ilegales, y las autoridades trabajan continuamente para combatir el problema. Catar no es diferente de otros países en este sentido".

    Y también recordó que el tribunal ha emitido una sentencia preliminar que declara a Aviña "culpable de consumo y posesión de metanfetamina. Como la sentencia es preliminar, el señor Aviña tendrá la oportunidad de apelar, según los procedimientos legales".

    El juez encargado del caso condenó a Guerrero a seis meses de prisión, aunque suspendido, así como a una multa de 10.000 riales cataríes (casi 2.750 dólares).

    El Comité para la Liberación de Manuel Guerrero aclaró en un comunicado que el proceso no ha concluido y que Guerrero cuenta con quince días para apelar la sentencia, así como la fiscalía catarí tiene 30 días para hacerlo en segunda instancia.

    La sentencia no es firme, motivo por el cual el mexicano no podrá salir aún de Catar pese a que se cubra el monto de la multa, según el comité, que señaló que el delito por el que ha sido condenado es "fabricado".

    Hoy, al menos tres organizaciones, incluida Amnistía Internacional, pidieron a Catar que anule esta condena de seis meses.

    De acuerdo a las ONG, Guerrero estuvo casi un mes en la cárcel, donde denunció que tuvo que firmar papeles cuyo contenido desconocía, le hicieron estar más de un día sin consumir agua y careció la mayor parte del tiempo de acceso a su tratamiento, ya que es una persona que vive con VIH.

    El mexicano fue puesto en libertad provisional el pasado 18 de marzo, bajo una prohibición de viajar al exterior, lo que ha puesto en peligro su vida, ya que los medicamentos específicos para el VIH que tomaba antes de su detención no están disponibles en Catar, dijeron las ONG.

    El caso despertó el interés de activistas, quienes crearon una campaña para llamar la atención del Gobierno de México, que en un principio rechazó intervenir porque Guerrero se había inscrito en Catar como ciudadano británico, aunque finalmente aceptó intervenir en el caso.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE pide ayuda para identificar a hombre hallado sin vida en Morelia el pasado 6 de junio por Huante
    • Delincuentes dan muerte a tiros a un hombre dentro de su propia casa, en Tacámbaro por Jorge Amaral
    • Hallan un cráneo y un cadáver en descomposición en paraje de Tacámbaro por Jorge Amaral
    • Kabah, Mi Nueva Banda El Mexicano y La Factoría estarán gratis en la Noche Moreliana por Osiris
    • Una década de tradición: Desfile de Catrinas y Catrines de Morelia alista magna edición por su 10.° aniversario por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • FICM | 8:03 pm

      “Siempre era volvernos a conocer”: El día a día de una familia con Alzheimer llega al FICM

    • FGR detiene en Ciudad de México a hombre buscado por narcotráfico
      Detención | 7:42 pm

      En Ciudad de México, FGR e Interpol detienen a un hombre buscado por narcotráfico en Estados Unidos

    • Donald Trump durante su discurso ante la ONU sobre Irán y política exterior
      Amenazas | 7:25 pm

      Trump plantea en la ONU 'aniquilar' a Irán, pero dice que es un pacificador

    • Donald Trump se reúne con aliados latinoamericanos para combatir el crimen
      EUA | 7:14 pm

      Trump se reúne con sus aliados de Latinoamérica y les ofrece apoyo en el combate al crimen

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto