La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|08|2026  4:35
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Jueves | 11 Jul, 2024, 15:22

    El arte y tradición del papel picado; la tenacidad y esfuerzo de José Ricardo

    Con gran esfuerzo, a lo largo de diez años ha logrado hacer del papel picado un negocio cultural y familiar

    Foto: Pablo Aguinaco D.R

    Erandi Avalos colaboradora de La Voz de Michoacán

    Opopeo es una localidad del municipio de Salvador Escalante conocida por la producción de muebles de madera, lo que le ha valido el título de “capital mundial de la silla’’. Durante décadas la producción creció y creció hasta llegar a las quince mil sillas semanales, lo que obviamente tuvo un alto costo ecológico ya que no se reforestó adecuadamente. En esta tenencia tienen un alto grado de migración y es sabido que, como en todo el país, hay situaciones delicadas en materia de seguridad, al grado de que mucha gente teme por igual a la autoridad que a los bandidos, con pocas oportunidades de educación y de empleo. La arquitectura tradicional está desapareciendo, lo mismo que las calles empedradas, perdiendo así el pueblo su identidad colonial casi totalmente.

    PUBLICIDAD

    Es aquí donde José Ricardo Ángel Diego decidió que él abriría camino a una nueva tradición artesanal: el papel picado. Comenzó con la técnica del doblado que le mostró una señora que hacía las decoraciones para la iglesia. Después fue a Puebla a aprender técnicas más avanzadas. En aquel estado se encuentra Huixcolotla, donde casi toda la población se dedica a este oficio, tal como en Opopeo con las sillas. Allá tiene a su amigo y colega Carlos con el que colabora todavía. En Michoacán también tiene un colega, en Paracho: Pedro. Se pasan pedidos y se ayudan; ya que a diferencia de la mayoría de los artesanos, ellos no tienen una comunidad que los respalde y trabajan casi en solitario.

    José Ricardo es hijo de migrante: su padre se fue hace más de treinta años y como tantos, olvidó a su familia. Su madre, delicada de salud, lo ha apoyado siempre. Con gran esfuerzo, a lo largo de diez años ha logrado hacer del papel picado un negocio familiar que los sostiene, enseñando a sus hermanos y sobrinos el minucioso arte de diseñar, doblar, acomodar, picar y recortar el delgado papel china. Lejos de los grandes concursos artesanales, su taller se dedica a cubrir pedidos en toda la región para las fiestas patronales, celebraciones familiares, restaurantes y negocios en temporada de Día de Muertos. Su labor es para la gente, para los santos patronos, para las quinceañeras, los funerales, los bailes, para el pueblo. Cuando los migrantes de Opopeo vieron su trabajo, comenzaron a pedirle diseños personalizados para llevar a Estados Unidos. Eso significa la difusión de su trabajo y un respiro en su economía.

    Cuenta que en la Presidencia Municipal del pueblo le prometieron una constancia como el primer artesano de papel picado de Opopeo, pero que al final no se la dieron.

    PUBLICIDAD

    Además de papel picado, también elabora toritos de petate y de pirotecnia y se jacta de lo bien reforzados que los hace en comparación con otros. Es admirable cómo en un contexto nacional tan adverso, en el que muchos jóvenes, arriesgando incluso su vida y la tranquilidad de sus familias, caen en actividades peligrosas, este joven para sostener a su familia, se empeña en trabajar honestamente en lo que le gusta, en lo que le apasiona a pesar de tener tanto en contra. Así que ya saben, para su próxima fiesta busquen a este artesano que está comenzando en Opopeo la tradición del papel picado, que además de alegrar cualquier celebración, es amigable con el medio ambiente.


    El  número de contacto de José Ricardo es: (443) 442 3525.

    Erandi Avalos, historiadora del arte y curadora independiente con un enfoque glocal e inclusivo. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Sección México y curadora de la iniciativa holandesa-mexicana “La Pureza del Arte”. erandiavalos.curadora@gmail.com

    tradicionesjueves

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Mueren dos hombres que viajaban en moto sobre la av. Madero, al impactarse con un árbol por Omar Cuiriz
    • Luego de varias horas de agonía muere “El Koreano”, tras se baleado en el Infonavit Los Pochotes por Jorge Amaral
    • Policía de Morelia se lleva a jovencita de 15 años que vendía en el Centro; “fue protocolo”, señalan por Omar Cuiriz
    • Hombre sufre descarga eléctrica en la azotea de su casa en Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres muertos y con huellas de violencia, en Turicato por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Mujeres trans participan en Lucha Libre Trans para desafiar la transfobia en México
      Lucha Libre | 8:51 pm

      Mujeres trans suben al ring de lucha libre para desafiar la transfobia en México

    • Asesinan a Nadia Vehurini Matadama Díaz, dirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero
      Violencia | 7:41 pm

      Asesinan a balazos a dirigente de Movimiento Ciudadano en Tlapehuala, Guerrero

    • Habitantes de Guadalajara denuncian agua contaminada durante el Agua KK Fest
      Estados | 6:44 pm

      Habitantes de Guadalajara alertan de agua contaminada durante el Agua KK Fest

    • Rechazo de visados para africanos que buscan viajar a EE.UU. y Europa
      Migración | 6:33 pm

      "Humillante": La odisea de los africanos para conseguir visados para EE.UU. y Europa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto