Deportación supera migración en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La deportación de michoacanos superó este año a la cantidad de migrantes que son expulsados de Michoacán por la falta de oportunidades de desarrollo económico y social con un total de 17 mil deportaciones contabilizadas el año pasado y un número muy cercano para este año. Según datos oficiales de 35 mil migrantes por año que salían hace 10 años, la cifra se redujo hasta en un 50 por ciento para 2018.

Uno de los factores que se estima,  redujo la migración de Michoacán al norte, está vinculado a la gran dificultad que impone cruzar la frontera así como la complejidad para encontrar trabajo por las políticas inmigratorias de Donald Trump.

A decir de José Luis Gutiérrez Pérez, Secretario del Migrante e Michoacán (SEMGRANTE) el número de personas que regresan ha generado una tendencia que ya casi supera a la cantidad de personas que deciden migrar al país vecino del norte, y es que incluso factores como el miedo y la gran cantidad de encarcelamientos han hecho que los michoacanos opten por volver por pie propio.

PUBLICIDAD

La migración indocumentada también se ha reducido. La población michoacana ha optado por moverse  a los Estados Unidos por medio de los programas de trabajo que existen así como con solicitudes de empleo. Asimismo, el riesgo y alto costo que cae en el cruzar de manera ilegal ha hecho que la gente se interese cada vez menos en esta posibilidad.

La deportación es otro de los fenómenos que está generando un incremento en el regreso de los michoacanos, solo en el año 2016,  22 mil michoacanos fueron deportados; para el año 2017 fueron 17 mil y para este año se espera que alcancen los 16 mil, una cifra muy similar a los michoacanos que buscan migrar.

Ahora hay más regresando que yendo. Los que se van son sujetos de la unión familiar, hicieron petición formal. Hay muchos solicitantes de visa que duran hasta 18 años en tramitar. La migración indocumentada ha disminuido. Prácticamente un 20 por ciento de la migración que sale cada año sería indocumentada antes era el 70 por ciento”, explicó el funcionario estatal en entrevista.

Y es que las condiciones del país y de Michoacán propiamente han cambiado mucho a comparación de otros años, en donde las condiciones económicas obligaban a los jóvenes a buscar oportunidades fuera del país.

Aunado a las deportaciones existe un número desconocido de personas que están volviendo a sus estados por el miedo a que se deporten familias o se separen las familias en los procesos de deportación.

Y es que Gutiérrez Pérez advirtió que las políticas de Donald Trump que se mantienen desde hace un año y medio han traído consigo una vorágine de problemas para los indocumentados que buscan una mejor calidad de vida en los Estados Unidos.

Se van unos 17 mil, pero son más los que están regresando. Las medidas de seguridad que se han puesto en la frontera, que se han convertido en un viacrucis el pasar para el otro lado de forma indocumentada, son hasta peligrosos.  Y una vez que llegas allá es muy difícil conseguir empleo si no tienees documentos. La política  antinmigrante de Donald Trump es el impacto que tiene. No vas a sentirte motivado porque no vas a encontrar trabajo porque piden seguro social y otros documentos por eso creo que ha disminuido”, manifestó.

Según el Censo General de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática de México, en el año 2000 Michoacán contaba con una población de 3 millones 985 mil personas, y para el año 2005 contaba con 3 millones 966 mil habitantes, lo que implicó una disminución de cerca de 20 mil personas en solo 20 años.

Según el mismo estudio en el periodo de 1990 a 2010 en Michoacán hubo una variación deficitaria de población muy importante en la cantidad de población. En el año de 1995 comenzó con un estancamiento en el crecimiento de la población y para el año 2005 continuó con el decremento de la propia cantidad, lo que implicó un marcado fenómeno migratorio en nuestro estado.

Pese a que el estado contó con una tasa de natalidad muy similar a la media nacional el estado presentó un estancamiento en su población. Asimismo, Michoacán se colocó como el primer lugar a nivel nacional con migrantes colocados en los Estados Unidos.

Y es que a decir de las mismas autoridades michoacanas, y quienes ya han bautizado a nuestro estado como una “entidad binacional”, se cuenta con 4.2 millones de michoacanos en territorio nacional y otros 4 millones de connacionales viviendo principalmente en territorios como el estado de california.