La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    30|08|2026  5:57
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Justicia | 3 Sep, 2024, 21:29

    Ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres contemplan juicio político por apoyo al paro en la Corte

    En diversas resoluciones, la SCJN ha establecido que el personal de confianza no puede ni siquiera acudir a huelga

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La confrontación al interior del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el apoyo al paro de labores de los trabajadores resuelto este martes, llevó al amago de un juicio político en contra de quienes apoyaron la medida.

    PUBLICIDAD

    En un posicionamiento, emitido tras la sesión privada en la que ocho integrantes de Pleno resolvieron que la Corte apoyará al paro en contra de la Reforma Judicial, las ministras Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama manifestaron que cabe la destitución del cargo, por abandonar sus funciones.

    “El artículo 109, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) dispone que procede la imposición —mediante juicio político— de la destitución del cargo e inhabilitación para desempeñar cualquier otra función en el servicio público, a las Ministras o Ministros (entre otros servidores públicos) que en el ejercicio de sus funciones, ‘…incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho’”, explicaron las ministras en un posicionamiento.

    Agregaron que el artículo 110, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) señala que incurre en responsabilidad la persona servidora pública que deje de desempeñar las funciones o labores que tenga a su cargo.

    PUBLICIDAD

    “No está prevista la figura del paro de labores a nivel constitucional ni legal para los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, mediante un acuerdo de las Ministras y Ministros”, indicaron Ortiz, Esquivel y Batres.

    Destacaron que, en diversas resoluciones, la SCJN ha establecido que el personal de confianza no puede ni siquiera acudir a huelga.

    “Por mayoría de razón, los titulares del máximo órgano de impartición de justicia, como las y los Ministros de esta Corte, no podemos suspender la prestación del servicio público que nos ha encomendado la CPEUM”, indicaron.

    Ortiz Ahlf, Esquivel Mossa y Batres Guadarrama explicaron que, tras la sesión privada, se planteó que podía seguir trabajando a distancia para atender 28 proyectos distribuidos en el Pleno y más de 200 en las dos Salas del órgano autónomo.

    scjn.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hombre queda malherido tras ser baleado junto a un puesto de tacos en Morelia por Huante
    • Sujetos asesinan a hombre frente a esposa e hijos, en la avenida Cointzio de Morelia por Omar Cuiriz
    • Enfrentamiento entre grupos criminales deja daños materiales en la región de Indaparapeo por Osiris
    • A partir del lunes 31 de agosto se restablece la circulación en la zona del Obelisco, en Morelia por Huante
    • Mujer resulta herida tras choque en el Paso Superior Vehicular Independencia, en Morelia por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Equipos de rescate y zonas afectadas por la devastadora riada en la región fronteriza entre Nepal y China.
      Mundo | 10:59 pm

      Último balance de Nepal eleva el total de muertos a 750 a ambos lados tras la riada

    • Integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas manifestándose en Culiacán, Sinaloa.
      Estados | 10:26 pm

      Balean en Culiacán a Alma Rosa Rojo Medina, fundadora del colectivo de buscadoras Voces Unidas por la Vida

    • Cartel pegado en un poste de una persona desaparecida.
      Víctimas | 10:06 pm

      Detectan trámites de más de 40 mil personas luego de ser reportadas como desaparecidas

    • Paul Rodríguez de América celebra un gol este sábado.
      Futbol | 9:34 pm

      América vence 2-0 a Puebla y sigue de líder en el Apertura de la Liga MX

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto