La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    09/10/26 01:55
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    09|10|2026  1:55
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Migración | 6 Sep, 2024, 22:53

    EUA considera endurecer restricciones al asilo en la frontera con México

    De ser adoptada, la medida sería la última de una serie de acciones que el Gobierno demócrata ha tomado para restringir el derecho al asilo en EUA.

    Foto: EFE.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Washington, EUA. El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, está barajando endurecer aún más las restricciones actuales al asilo en la frontera con México, según confirmó a EFE un funcionario con conocimiento del asunto.

    PUBLICIDAD

    Una norma que entró en vigor en junio prohíbe que la mayoría de las personas que entren al país de manera irregular puedan solicitar asilo. La polémica restricción fue presentada como una medida “temporal”, que se puede levantar cuando los cruces irregulares bajen a un promedio de 1.500 al día durante 7 días.

    A dos meses de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, la Administración demócrata está considerando modificar esta regla para que sea más complicado levantar la prohibición: solo se congelaría si los cruces bajan a un promedio de 1.500 diarios durante varias semanas, según adelantó el diario The New York Times.

    De ser adoptada, la medida sería la última de una serie de acciones que el Gobierno demócrata ha tomado para restringir el derecho al asilo en EE.UU., contemplado en la ley desde 1980.

    PUBLICIDAD

    Biden, quien llegó a la presidencia con un mensaje pro-inmigración y altamente crítico de las políticas del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) con respecto al asilo, ha endurecido sus políticas en los últimos años.

    Su heredera política, la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, ha indicado que comparte su misma visión y ha prometido revivir un pacto migratorio que inscribiría permanentemente en la ley estas restricciones presentadas como “temporales”.

    El prospecto de unas ajustadas elecciones en noviembre, junto con el auge del discurso xenófobo en el Partido Republicano, han llevado a los demócratas a cambiar su postura sobre la gestión de la migración, un tema que se coloca como uno de los más importantes para los votantes.

    Las restricciones promulgadas en junio han sido ya demandadas por grupos en defensa de los derechos humanos, entre ellos ACLU, asegurando que son “incompatible” con el estatuto de asilo que promulgó el Congreso.

    La ley permite que cualquier persona que esté en suelo estadounidense pueda solicitar asilo si teme volver a su país, independientemente de si entró por un puerto oficial de entrada o no.

    Cientos de miles de personas han llegado en lo que va del año a la frontera sur de EE.UU., la primera economía del mundo y con una demanda laboral sólida, en busca de mejores oportunidades y huyendo de profundas crisis sociales y políticas en países como Venezuela, Nicaragua o Haití.

    Todo el continente americano está registrando cifras elevadas de movimientos de personas, con más de 21 millones de personas actualmente desplazadas, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a exsecretario de Finanzas de Michoacán y a tres familiares por extorsión y suplantación de identidad por Huante
    • Detienen a tres personas por presunto allanamiento en Misión del Valle, Morelia por Omar Cuiriz
    • Bedolla adelanta más de 10 detenidos tras fuerte operativo de madrugada en Uruapan por Omar Cuiriz
    • Natanael Cano cancela concierto en Morelia y el resto de su gira para concentrarse en su salud por Osiris
    • Muere albañil tras caer de lo alto de un edificio dentro de las instalaciones de CU, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • morena
      Partido | 9:37 pm

      Morena abre registro para coordinaciones municipales rumbo a 2027; será del 8 al 18 de octubre

    • Exposición fotográfica en el Centro Histórico de Morelia.
      FICM | 9:36 pm

      Conoce las actividades de Fundación Televisa en el 24° FICM

    • Agentes del Departamento de Seguridad Nacional en operativo migratorio.
      Migración | 8:47 pm

      Casi 15 mil arrestados por ICE en el sur de California fueron deportados en 2025, revela estudio

    • Claudia Sheinbaum y el embajador Ronald Johnson, tras la polémica por el proyecto de una academia policial en Querétaro.
      Diplomacia | 7:22 pm

      Sheinbaum y Johnson se reúnen tras la polémica por una academia policial internacional en Querétaro

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto