La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    24/10/26 01:01
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|10|2026  1:01
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 8 Oct, 2024, 11:31

    Investidura de Claudia Sheinbaum no incluyó un "ritual de brujería", era una ceremonia indígena

    Tras la juramentación de Claudia Sheinbaum, usuarios en redes sociales compartieron fotos del acto junto a mensajes en los que aseguraban que la dirigente había realizado un ritual de brujería e invocaciones a espíritus.

    Foto: Gobierno de México

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Es falso que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, haya participado en un "ritual de brujería" en su toma de posesión, como afirman erróneamente internautas que adjuntan unas imágenes de un segmento del evento en el que se realizó una ceremonia con representes indígenas y afromexicanos.

    PUBLICIDAD

    Tras la juramentación de Claudia Sheinbaum, usuarios en redes sociales como Facebook o X compartieron fotos del acto junto a mensajes en los que aseguraban que la dirigente había realizado un ritual de brujería y varias "invocaciones" a espíritus.

    "La izquierdista Claudia Sheinbaum inició su mandato presidencial participando en un ritual de brujería", afirma uno de los mensajes localizados en línea, en donde algunos perfiles también aseguraron que se trataba de un "culto a Satanás".

    El pasado 1 de octubre, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta mujer del país norteamericano, tras más de 200 años de México como Estado independiente.

    PUBLICIDAD

    No es cierto que Claudia Sheinbaum haya participado en un ritual de brujería durante su juramentación. Las imágenes que circulan en internet muestran el momento en que la gobernante recibió de manos de representantes de pueblos originarios el Bastón de Mando, un objeto ceremonial simbólico para comunidades autóctonas que también fue entregado a su antecesor, tal y como lo demuestra el programa del evento, artículos académicos e informaciones de medios.

    Representantes indígenas reconocieron su elección

    Días previos al acto oficial, el gabinete de comunicación de Claudia Sheinbaum dio a conocer el programa de la investidura, en el que indicaba que sobre las seis de la tarde la presidenta recibiría a una “comitiva de cinco mujeres autoridades de los pueblos indígenas y afromexicanos”, quienes entregarían el Bastón de Mando a la mandataria como símbolo de reconocimiento político.

    Asimismo, la programación indicaba que en el evento tendría lugar un ritual de "limpia y purificación", tradicional de pueblos ancestrales.

    Según una investigación de Milvet Alonso Gutiérrez, doctora de la Universidad de Georgia, el Bastón de Mando es un elemento importante en varias culturas indígenas, pues "simboliza la máxima autoridad, tanto espiritual como política, de quien lo ostenta dentro del sistema de organización comunitaria".

    El texto señala que, tradicionalmente, se hace la entrega del objeto "a la autoridad de la comunidad indígena que tiene un cargo político" y representa el "sometimiento" a dicha figura.

    Simbolismo de la ofrenda

    De acuerdo con el programa oficial de la juramentación, en el escenario también se situó una ofrenda ceremonial que simbolizaba "la totalidad del universo y los frutos de la Madre Tierra".

    Alrededor de ella, se dispusieron "sahumerios" para representar a "los cuatro rumbos" y al centro del universo, elementos clave en la cosmovisión indígena.

    Según la información oficial, al invocar los cuatro rumbos los presentes debían tener los brazos levantados y las palmas abiertas para pedir por la "iluminación y sabiduría" de la nueva presidenta, entre otras cosas.

    AMLO hizo la misma ceremonia

    El expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) también llevó a cabo la misma celebración cuando asumió el cargo hace seis años.

    En dicho acto solenme se realizó un ritual de purificación en el que López Obrador recibió un crucifijo de los representantes de los pueblos indígenas y se arrodilló para recibirlo ante más de 120 mil personas reunidas en la explanada del Zócalo de la capital mexicana.

    Andrés Manuel López Obrador se arrodilla frente a médico indígena en un emotivo momento.
    El participante en la ceremonia tradicional indígena, rompió en llanto y le entregó al #PresidenteDeMéxico un ramo de flores con una cruz.?? https://t.co/sfiAsisfq4 pic.twitter.com/dx0UFUhf8f

    — Político MX (@politicomx) December 1, 2018

    En conclusión, es falso que Claudia Sheinbaum haya participado en un ritual de brujería en su toma de posesión. Era una ceremonia indígena en la que los pueblos originarios le conceden su confianza a la dirigente. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Caen “Mando 20” y dos más, del CJNG, por atentado con coche bomba en Coahuayana por Huante
    • “Vance” se convierte en huracán categoría 1; se pronostican lluvias fuertes en Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • premios festival de cine de morelia
      FICM | 10:04 pm

      "6 meses en el edificio rosa con azul" se corona en el 24° FICM; conoce la lista completa de ganadores

    • Mundo | 9:13 pm

      Almodóvar, Del Toro, Bardem y artistas de todo el mudo piden el voto para Lula

    • claudia sheinbaum maru campos exfiscal
      México | 8:30 pm

      Sheinbaum revela que Maru Campos le confesó corrupción y posesión de casinos de exfiscal de Chihuahua

    • Instalaciones y logotipos oficiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
      Morelia | 7:50 pm

      Gobernadores de la 4T cierran filas con Ariadna Montiel tras acusaciones de Maru Campos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto