La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    19|09|2026  10:01
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 12 Oct, 2024, 18:18

    Debate sobre la conquista en América: exigencias de perdón y reivindicación indígena

    Latinoamérica vivió este 12 de octubre entre reclamos de un perdón por el genocidio de la conquista y el rechazo al colonialismo.

    Una mujer usa una concha de caracol como silbato durante una marcha con motivo del Día de la Resistencia Indígena este sábado, en Caracas. Foto: EFE

    Redacción / La Voz de Michoacán

    El 12 de octubre se vivió en América Latina con actos de conmemoración y protesta. En Venezuela, el Gobierno exigió que España «pida perdón» por el «genocidio» de la conquista, mientras que en México la presidenta, Claudia Sheinbaum, defendió que «disculparse por esos crímenes engrandece a los pueblos».

    PUBLICIDAD

    Al tiempo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó el «descubrimiento» de América para resaltar la riqueza de las culturas indígenas; en Bolivia, feministas rechazaron el colonialismo con una intervención artística, y en Argentina, el Gobierno de Javier Milei celebró la llegada de Colón como un «hito» de civilización.

    Cabello: «España debería pedir perdón»

    El Gobierno venezolano, con motivo del Día de la Resistencia Indígena, reafirmó que España «debería pedir perdón todos los días» por el «genocidio» que cometió en el siglo XV contra los pueblos originarios de América, incluyendo Venezuela.

    El ministro del Interior, Diosdado Cabello, señaló que España debe disculparse por los crímenes, el saqueo y el abuso perpetrados durante la conquista, destacando la «prepotencia» imperialista.

    PUBLICIDAD

    «Así como los echamos antes, los echaremos si intentan algo contra nuestro país», advirtió Cabello, durante una ceremonia en el Panteón Nacional de Caracas, donde reposan los restos de Simón Bolívar.

    Maduro, ausente en la manifestación, criticó que España celebre el 12 de octubre como un día festivo, al considerar que para América esa fecha marca el inicio del «genocidio, el exterminio, el esclavismo, el colonialismo».

    Más de 1.000 personas, en su mayoría chavistas, marcharon en Caracas con banderas de Venezuela y pancartas de apoyo a Maduro.

    La movilización se produjo días después de que el Parlamento venezolano exhortara al Gobierno español a abolir la monarquía, al considerarla vinculada a la corrupción y la «ultraderecha», e instara a Maduro a romper relaciones diplomáticas y comerciales con España.

    Sheimbaum: «ofrecer disculpas no es vergonzoso»

    En México, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la idea de que ofrecer disculpas por «los crímenes cometidos durante la conquista no es vergonzoso» y, de hecho, «engrandece y acerca a los pueblos».

    En una publicación en redes sociales, Sheinbaum afirmó que la llegada de los españoles hace más de cinco siglos significó el «sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios».

    Además, Sheinbaum presentó un video donde citó ejemplos de otras naciones que han pedido perdón por abusos históricos, como Japón por sus acciones en Corea y China, Alemania por el holocausto y Portugal por su responsabilidad en la esclavitud.

    Sheinbaum citó como ejemplo que durante el Gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, México ofreció disculpas a los pueblos maya, yaqui y a la comunidad china en México por actos de violencia y discriminación.

    Petro: «no hubo descubrimiento»

    En Colombia, el presidente Gustavo Petro afirmó que «no hubo descubrimiento» de América, porque los pueblos originarios americanos «ya se conocían desde hacía decenas de miles de años».

    El Gobierno colombiano conmemoró el Día de la Diversidad Étnica y Cultural en lugar del Día de la Raza, para enfatizar la inclusión y el respeto hacia todas las identidades étnicas del país.

    La Cancillería colombiana destacó que este día es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la diversidad cultural y la inclusión, reconociendo que «cada cultura enriquece nuestro tejido social».

    Las declaraciones de Petro y su Gobierno se insertan en el debate sobre la conquista que resurgió en 2019, cuando el entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, exigió una disculpa formal a España.

    En La Paz, Bolivia, el colectivo feminista Mujeres Creando realizó una «intervención» artística en la plaza donde se encuentra la estatua de Isabel la Católica, arrojando pintura roja sobre la figura y dejando mensajes en rechazo al colonialismo y la conquista.

    El mensaje principal de las activistas fue «Colonialismo es despojo, racismo es genocidio». El Gobierno Municipal de La Paz, sin embargo, condenó el hecho y lo calificó de «acto vandálico».

    Gobierno argentino reivindica la llegada de Colón

    En Argentina, el Gobierno de Javier Milei difundió un mensaje en redes sociales para celebrar el 12 de octubre como el «Día de la Raza», reivindicando la llegada de Cristóbal Colón como el «hito» que marcó el inicio de la civilización en América.

    La Casa Rosada emitió un video en el que se afirma que con la llegada de Colón se «abrió una nueva era de progreso y civilización en el nuevo mundo», sentando las bases de la modernidad en América.

    Este discurso se alinea con las posturas del mandatario ultraliberal, que defiende la influencia cultural, lingüística y económica de la conquista como un cambio de paradigma global. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Cansados del desabasto de agua, vecinos de Villa Magna se manifestarán este sábado por Jorge Amaral
    • Durante operativo de búsqueda de Iván Alexis en Villa Madero, localizan 2 vehículos robados por Jorge Amaral
    • Vagón del tren se descarrila en patio de maniobras de Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Instalaciones industriales y tanques de almacenamiento de petrolíferos en Guanajuato.
      México | 10:01 am

      Grupo Simsa responde al “decomiso histórico” de la FGR contra el huachicol: Planta en Guanajuato opera en regla

    • Ceremonia conmemorativa con bandera a media asta en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.
      México | 9:27 am

      Sheinbaum rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985 y 2017 en México

    • Exposición El lado inmóvil del tiempo en el Centro Cultural Clavijero
      Artes visuales | 9:14 pm

      Inauguran en Clavijero la exposición ‘El lado inmóvil del tiempo: Músicos que hacen fotografía’

    • Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana
      Narcotráfico | 8:23 pm

      Agentes aduanales y de la GN aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto