La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  4:28
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    FICM | 19 Oct, 2024, 17:26

    Pedro Páramo, “una oportunidad para entender lo que en la escuela no entendimos al leer a Juan Rulfo”

    Rodrigo Prieto, director del filme, y parte del elenco compartieron detalles sobre el proceso de llevar la gran obra de Juan Rulfo a la pantalla grande.

    Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

    Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. El reparto de actores de la película Pedro Páramo coincidieron en que la juventud -cuando una gran mayoría de mexicanos lee a Juan Rulfo en las escuelas- no se tiene la madurez lectora y de experiencia de vida para entender la obra de Juan Rulfo, y que ahora es una gran oportunidad para dialogar con ella, releyendo el libro y ahora viendo la película que se estrena en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en plataformas el próximo 6 de noviembre.

    PUBLICIDAD

    Daniela Michel, organizadora del festival, advirtió que Pedro Páramo será una película realmente muy importante para el cine mexicano, “es una creación y una actuación de un libro icónico y se logró un grado de imaginación de rigor gracias al director”.

    Foto: Christian Hernández


    Rodrigo Prieto, director del filme, contó que los cambios repentinos de época en el libro se lograron no con efectos, sino buscando que el espectador participe, “como ocurre con el lector y la obra escrita, quise dejar ese naturalismo de la obra, pero con esas cosas surrealistas”.

    Dijo que hacer esta película “fue un viaje potentísimo, una aventura por la que estoy muy agradecido. Es un viaje que fue muy difícil, por saber qué fragmentos del libro quitar y cuál dejar, es decir, cómo sintetizarla, pues hasta creímos en que podría ser una miniserie”.

    PUBLICIDAD

    Destacó la expresión sonora de la película es algo que se debe vivir en la película, pues la hace original al respetar lo que describe Rulfo en el sentido de los sonidos.

    Foto: Christian Hernández


    Por su parte la actriz Ilse Salas, destacó que releer a Rulfo, “es dimensionar lo que uno leyó de joven, en la secundaria o preparatoria, es entender lo que antes no pudiste, incluso me aterroricé, me fasciné, con la obra”.

    Relató que la escenografía, la utilería y todo el rodaje fue un trabajo de significar, “de crear un mundo para que entre en él la letra de Rulfo, con ese lenguaje particular”.

    El protagonista Manuel García, quien caracteriza a Juan Preciado, señaló que es increíble ser parte porque él tiene contacto directo con la familia de Rulfo y reconoció que tuvo que releer varias veces la obra y consultar análisis sobre ella por su complejidad.

    Pedro Páramo

    Basada en la cumbre literaria de Juan Rulfo, la película narra el viaje de Juan Preciado en la búsqueda de un padre al que no conoce. Al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, encuentra atroces recuerdos de un pueblo sometido por Pedro Páramo, condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que despertó en él su frustrado amor por Susana San Juan

    Esta noche del 19 de octubre se llevará a cabo la alfombra roja en el Teatro Matamoros donde se proyectará por primera vez la película.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Cofepris alerta por medicamento adulterado para la diabetes por Omar Cuiriz
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Protesta de familiares de personas desaparecidas en el Centro de Morelia.
      México | 11:10 pm

      Iglesia pide justicia por los desaparecidos y fin a la violencia en estas Fiestas Patrias

    • Alumnos del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos participan este lunes, en un homenaje póstumo a la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera.
      Estados | 8:49 pm

      Asesinan a estudiante española de intercambio en Morelos; prometen dar con el responsable

    • Jugadores del Atlético Morelia en un partido de tercera división.
      Futbol | 7:23 pm

      Debutará el Atlético Morelia-UMSNH en casa este martes frente a los Gorilas de Juanacatlán en la Copa Promesas 2026

    • Manifestación de organizaciones civiles frente al Congreso de la Unión con figuras alusivas al costo del alcohol frente a alimentos básicos.
      México | 7:04 pm

      Urgen al Congreso a reformar impuestos a bebidas alcohólicas para reducir su consumo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto