La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|09|2026  23:01
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    San Lázaro | 23 Oct, 2024, 18:00

    Para que nadie impugne reformas, Morena trabaja en iniciativa de ‘supremacía constitucional’

    Óscar Cantón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, insistió que el principio fundamental de la iniciativa “es dejar con mucha claridad que las reformas constitucionales no son impugnables”

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Las comisiones unidas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales iniciaron la discusión de la iniciativa de “supremacía constitucional”, para hacer inimpugnables las reformas a la Constitución, y la bancada de Morena informó que se eliminarán las reformas a los artículos 1° y 105 de la Carta Magna y todos los artículos transitorios.

    PUBLICIDAD

    Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, declaró que después de un análisis exhaustivo, y las opiniones de académicos, partidos de oposición, senadores y diputados, se llegó a la conclusión de hacer un cambio total a la iniciativa.

    Recordó que la reforma buscaba reforzar lo que ya estaba en la Ley de Amparo y que está de alguna manera implícito en la Constitución.

    “No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas (…) y seguramente vamos a hacer modificaciones de fondo (…) Pero, sí hay dudas en ese sentido, es mejor no mover el artículo 1° constitucional y esa modificación no va, no prospera, se retira… Estamos prácticamente tratando retirar también el 105, la modificación, y nada más dejar el 103, 107. Es importante también que ningún transitorio queremos que transite, ¿por qué?, porque no queremos profundizar y menos llegar a una crisis constitucional en el sentido de que el Poder Legislativo quiere estar encima del Poder Judicial. Pero tampoco aceptamos que el Poder Judicial esté encima del Poder Legislativo”, señaló.

    PUBLICIDAD

    Insistió que la reforma busca armonizar la Constitución para que cada poder cumpla con sus responsabilidades y facultades.

    El legislador por Tabasco reconoció que hay “mucho ruido” por esta iniciativa y “tenemos que escuchar las voces que se están manifestando”.

    Cantón Zetina insistió que el principio fundamental de la iniciativa “es dejar con mucha claridad que las reformas constitucionales no son impugnables”.

    Los líderes del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, reiteraron que en sus términos la iniciativa encamina al país hacia un régimen sin derechos, libertades y autoritario.

    La bancada del PRI presentó 13 razones para votar en contra de esta reforma presentada por Morena, entre ellas:

    Violación al principio de control constitucional, principio de no retroactividad y protección de derechos humanos, riesgo de autoritarismo y consolidación del poder, posible conflicto con tratados internacionales y el bloque de constitucionalidad.

    Implicaciones en el proceso de reforma judicial y reconocimiento de fallos en la reforma previa, elimina el principio de supremacía constitucional, desprotección de los derechos fundamentales y retroceso en la protección constitucionales, entre otros.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Cansados del desabasto de agua, vecinos de Villa Magna se manifestarán este sábado por Jorge Amaral
    • Una rara mutación hereditaria dispara el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores por Osiris
    • Despliegan operativo en Villa Madero y Tererio para localizar a Iván Alexis “N”, adolescente de 16 años por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Exposición El lado inmóvil del tiempo en el Centro Cultural Clavijero
      Artes visuales | 9:14 pm

      Inauguran en Clavijero la exposición ‘El lado inmóvil del tiempo: Músicos que hacen fotografía’

    • Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana
      Narcotráfico | 8:23 pm

      Agentes aduanales y de la GN aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana

    • Manifestación de colectivos y estudiantes exigiendo un alto a los feminicidios en México.
      Violencia de género | 8:09 pm

      Advierten fallas en Alerta de Violencia de Género en México tras asesinato de estudiante

    • Autoridades de Morelos buscan al presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte.
      Estados | 7:30 pm

      Fiscalía de Morelos entrega el cuerpo de la española Claudia Tacoronte a su familia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto