La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 02:42
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  2:42
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Violencia de género | 25 Nov, 2024, 22:01

    Asesinatos de mujeres en México aumentan 127 % desde 2006, advierte ONG

    Los feminicidios también aumentaron un 34 %, advierte el informe de la organización Data Cívica.

    Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. El número de mujeres asesinadas en México aumentó en un 127 % en casi veinte años, según denunció la organización Data Cívica en un informe publicado este lunes con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

    PUBLICIDAD

    El informe advierte del incremento desde 2006 en lo relativo a homicidios de mujeres en general, sin especificar causas, aunque los feminicidios, asesinatos con razón de género, también aumentaron un 34 %, con una tasa actual de 1,38 por cada 100.000 mujeres.

    "De cara al nuevo sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, Data Cívica exige el uso de evidencia para prevenir y atender la violencia de género a través de un compendio que presenta claves para entender diversas formas de violencia —letales y no letales— que afectan a las mujeres en México", afirmó la organización.

    Cabe señalar que en la última década ha aumentado la proporción de mujeres asesinadas por armas de fuego de 42,8 % en 2013 a 61,3 % en 2023, tasa que ha aumentado más del doble que la de los hombres asesinados bajo el mismo método y se da ahora de forma mucho más habitual en la vía pública.

    PUBLICIDAD

    El problema entre las mujeres indígenas es mayor aún, una de cada cinco ha sufrido violencia física en su relación de pareja más reciente; son ellas quienes reportan mayores tasas de violencia sexual, económica y psicológica en sus relaciones románticas y sufren además mayor estigma, violencia institucional y aislamiento social en su maternidad.

    Estas mujeres enfrentan mayores tasas de violencia obstétrica, incluyendo presiones para ser esterilizadas (13.7% frente al 9.5% de las no migrantes ni indígenas), junto con las migrantes internacionales, quienes enfrentan aislamiento severo, con el 22,6 % reportando no tener redes de apoyo para cuidar a sus hijos en emergencias.

    En cuanto a las mujeres privadas de su libertad, el 29% de ellas se declara culpable de algún delito debido a presión o amenazas, el 61,3 % de las mujeres detenidas no recibe información sobre sus derechos al momento de la detención, cifra en ambos casos superior a la de sus iguales masculinos.

    En el ámbito de las desapariciones, si bien el número de personas desaparecidas reportadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) ha aumentado entre todos los grupos de edad, tanto para hombres como para mujeres, el incremento más grande ha sido más específicamente en mujeres adolescentes.

    En el mundo de la política, las mujeres son más vulnerables a la violencia psicológica y sexual mientras que los hombres sufren más violencia física extrema (83% frente al 13% de mujeres), mientras que en ataques no letales, como amenazas de muerte y ataques armados sin víctimas fatales, la brecha de género es menor: 29% de las víctimas son mujeres y 65% hombres.

    "Derivado de estos hallazgos es indispensable entender cómo la identidad, el contexto en el que se da un asesinato así como otras agresiones generan patrones de victimización distintos, como en los casos de feminicidio o los asesinatos de grupos étnicos y minoritarios", recalcó Data Cívica, que exigió la discusión e implementación de planes y políticas efectivas de prevención y erradicación al nuevo gobierno mexicano. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Tragedia en Uruapan: mueren calcinados 5 integrantes de una familia al incendiarse su vivienda por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    • Ambulancias y elementos de protección civil atendiendo la emergencia por explosión de pirotecnia en Xilitla.
      Estados | 7:50 pm

      Explosión de pirotecnia en panteón de Xilitla deja varios lesionados; habría un menor entre los afectados

    • Migración | 7:03 pm

      La vigilancia fronteriza de EUA empuja a migrantes hacia rutas marítimas más peligrosas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto