La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|08|2026  20:52
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Gobierno federal | 28 Nov, 2024, 10:38

    Dan a conocer las rutas ferroviarias que se construirán en el sexenio de Claudia Sheinbaum

    La primera de tres fases será AIFA-Pachuca, los tramos México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Este jueves, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, quien dio a conocer cuáles serán las rutas que tendrán los ferrocarriles que se construirán durante la actual administración.

    PUBLICIDAD

    Lajous recordó que durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) regresaron los trenes de pasajeros con los proyectos del Tren Interoceánico, el Tren Insurgente y el Tren Maya. Señaló que, durante la administración actual, encabezada por Sheinbaum, se construirán más de 3 mil kilómetros de vías para pasajeros en las rutas AIFA-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo.

    Lajous dijo que la estrategia de implementación estaba dividida en cuatro fases. La primera fase será AIFA-Pachuca, los tramos México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. En la segunda fase se trabajará Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara.

    La tercera fase será Guaymas-Hemosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis-Guaymas, y en la cuarta y última fase serán Tepic-Mazatlán y Hemosillo-Nogales.

    PUBLICIDAD

    Señaló que la forma en la que se eligieron estos bloques es para poder tener servicios operativos en estos distintos tramos, atendiendo a la mayor población posible conforme se avance.

    Lajous explicó que se empezó “muy temprano” el trabajo de planeación en un grupo interdisciplinario con varias instituciones. “Se ha trabajado desde la SICT con la Defensa, con SEDATU, con Semarnat, CONANP, con INAH, con INPI y gobiernos estatales y municipales donde tenemos parte de los recorridos”.

    Dijo que el objetivo es tener los trabajos preparativos, que se han trabajado en estos meses, para iniciar la obra en 2025 en los tramos AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.

    Los trenes prestarán servicios interurbanos, o sea, de ciudad a ciudad, pero también servicios regionales, o sea, tendrán paradas en ciudades intermedias o ciudades o poblaciones más pequeñas, con vías dedicadas de pasajeros. “Vamos con trazos muy similares a los de carga, porque ahí hay derecho de vía, y eso es lo que se está aprovechando, pero son vías dedicadas para pasajeros, con velocidades máximas de entre 160 y 200 kilómetros por hora, con estaciones principales y secundarias, dependiendo si es un servicio interurbano o un servicio regional”.

    Lajous dijo que entre los objetivos de los trenes están:

    • Reducir tiempos de recorrido
    • Mejor experiencia de viaje y confort
    • Mayor seguridad
    • Mejor calidad de vida
    • Reducción de huella de carbono
    • Conectividad entre comunidades

    El presupuesto para 2025 para los proyectos de trenes en el país es de 157 mil millones de pesos.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Filtran presunto audio de la detención de la hija de “El Tío Lako”; entre gritos y forcejeo se la llevaron los militares por Huante
    • Vinculan a proceso a docente en Michoacán por trata de personas y abuso sexual infantil por Huante
    • Sube a 12 el número de detenidos del CJNG, tras operativos en el occidente de Michoacán por Osiris
    • Policía de Angamacutiro mató a su compañero; FGE obtiene fallo condenatorio por Huante
    • Hombre presuntamente dispara contra una mujer y después se quita la vida en Apatzingán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Centroamérica | 8:31 pm

      El Ritual del Origen, la experiencia inmersiva que bucea en las raíces del café panameño

    • Jueves | 7:11 pm

      La revista que desde Morelia preservó para México el patrimonio musical

    • Labores de reforestación y plantación de árboles jóvenes en un área verde urbana de Morelia.
      Morelia | 6:04 pm

      Morebús fortalece la compensación ambiental con la replantación de 50 árboles

    • El contraalmirante Fernando Farías.
      México | 5:24 pm

      Traslada FGR desde Argentina al contraalmirante Fernando Farías por caso de huachicol fiscal

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto