La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    08/10/26 03:49
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    08|10|2026  3:49
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Redes Sociales | 6 Dic, 2024, 22:36

    Según estudio, 30% de la gente se informa en redes; de ellos, 13% lo hace en TikTok

    El último informe anual del instituto Reuters, basado en resultados obtenidos en 47 países, muestra que la proporción de usuarios que usan las redes como fuentes de información ha aumentado en los últimos años

    Agencias / La Voz de Michoacán

    Un informe anual del instituto Reuters, realizado en 47 países, muestra que la proporción de usuarios que usan las redes como fuentes de información aumentó en los últimos años.

    PUBLICIDAD

    Las elecciones presidenciales en Rumania, donde la influencia de TikTok se convirtió en un tema clave, recordaron la importancia de las redes sociales en la difusión de información.

    El último informe anual del instituto Reuters, basado en resultados obtenidos en 47 países, muestra que la proporción de usuarios que usan las redes como fuentes de información ha aumentado en los últimos años.

    En 2024, 29 por ciento de las personas interrogadas afirmaron usar las redes como su principal fuente de información digital, frente a 23% en 2018.

    PUBLICIDAD

    Para Arnaud Mercier, profesor de ciencias de la información en la universidad Paris 2, existe sin embargo una diversificación de las fuentes de información.

    “Lo que llama la atención es la hibridación de medios", explica. "Cuando usuarios ven pasar información por TikTok no quiere decir que sólo se informan en TikTok", detalla.

    El instituto Reuters muestra un panorama fragmentado. Hace diez años, las principales fuentes de información eran YouTube y Facebook. Actualmente son seis: YouTube, Facebook e Instagram, cuya empresa matriz es Meta, así como X, TikTok y WhatsApp.

    Su uso, además, dista mucho de ser uniforme. Tanto los usuarios como la información disponible cambian de una red a otra.

    TikTok, la red que asciende

    TikTok, una fuente de información habitual para el 13 por ciento de las personas encuestadas, ha visto aumentar su uso en los últimos años.

    La red es popular entre jóvenes de 18 a 24 años y un 23 por ciento la usa para informarse cada semana. TikTok también experimenta "un rápido crecimiento en África, América Latina y ciertas partes de Asia", señala el estudio.

    “Dada la facilidad y viralidad de producir y distribuir videos en TikTok, se produce un flujo en el que incluso los medios [tradicionales] pueden verse ahogados", comenta Arnaud Mercier.

    A pesar de su popularidad, la red no se identifica como un medio especialmente fiable. Un 27% de los usuarios piensa que es difícil encontrar información fidedigna, la tasa más alta entre las principales redes sociales.

    El descenso de Meta

    Facebook sigue siendo atractivo para usuarios que buscan información, pero con los años dejó de serlo "sobre todo (...) fuera de Europa y Estados Unidos".

    El espacio para las noticias fue reducido deliberadamente por su empresa matriz Meta, que hizo lo mismo con Instagram, destaca Reuters.

    En una muestra de 12 países analizados, una media de 26 por ciento de los usuarios utilizó Facebook para informarse en 2024, frente a un 42 por ciento en 2016.

    La plataforma también tiene preferencia entre personas de mayor edad.

    YouTube, plataforma multifacética

    YouTube vio llegar cada vez más usuarios en busca de información, impulsados por el creciente interés de formatos en video.

    Por edades, el 23 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años afirman que ese sitio es su principal fuente de información en formato video, una proporción casi idéntica a la de los jóvenes de 35 a 44 años (25 por ciento) y los mayores de 55 (24 por ciento).

    El informe muestra un abanico de usos especialmente amplio. Los usuarios buscan sobre todo videos producidos por personalidades conocidas, pero los medios tradicionales y alternativos también tienen su lugar en esa plataforma.

    La confianza en X se va perdiendo

    TikTok superó este año a X (ex Twitter) en términos de tráfico relacionado con las noticias. Pero la red social, actualmente propiedad de Elon Musk, sigue siendo más popular entre los usuarios más jóvenes que entre los mayores.

    Pese a la presencia de muchos medios de comunicación tradicionales y de periodistas, X tiene relativamente mala prensa. El 24% de los encuestados cree que es difícil identificar las noticias fidedignas.

    Esto podría explicarse por el hecho de que las noticias desempeñan un papel dominante en la plataforma o por la amplia gama de puntos de vista que se expresan en ella", señala el instituto Reuters.

    ¿Confianza ciega en WhatsApp?

    Esta aplicación de mensajería en línea tiene una gran audiencia para las noticias. El 21 por ciento de las personas interrogadas dicen que la utilizan cada semana para informarse.

    Su nivel de fiabilidad se considera uno de los más altos entre las redes sociales encuestadas.

    “Paradójicamente, esto podría significar que la información transmitida por WhatsApp es más peligrosa", porque anima a la gente a tomar menos precauciones, señala Reuters.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE solicita apoyo para localizar a familiares de Daniel Valdez Ríos, localizado sin vida en Charo por Jorge Amaral
    • Delincuentes disparan contra policías de Tarímbaro sobre la Morelia-Salamanca por Jorge Amaral
    • Traneúnte es atropellada en la avenida Río Grande de Morelia, a la altura de Prados Verdes por Jorge Amaral
    • A punta de pistola roban camioneta a su propietario, en la carretera Uruapan-San Juan Nuevo por Huante
    • FGE detiene a tres sujetos por extorsionar a concesionarios de las rutas Verde 1 y Verde 2, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Simpatizantes y liderazgos de Morena reunidos en el Auditorio Nacional para celebrar los 15 años del movimiento político.
      Política en México | 8:08 pm

      Morena cumple 15 años como la resistencia de Latinoamérica: Gladyz Butanda

    • Autoridades municipales y sanitarias durante la instalación del comité y entrega de insumos contra el gusano barrenador en Michoacán.
      Morelia | 6:56 pm

      Brindan medicamento contra el gusano barrenador en Morelia; piden no enviar ganado herido al rastro

    • Presentación del torneo internacional W50 en Tres Marías, Morelia.
      Tenis | 3:48 pm

      Tenis internacional, bolsa de 40 mil dólares y Julia García: Morelia se prepara para la segunda edición del W50 femenil

    • Imagen ilustrativa de trabajo doméstico en México.
      México | 3:12 pm

      Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto