La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 22:12
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  22:12
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 9 Dic, 2024, 21:00

    El 2024 ya es el año con más violencia política en la historia de México, alerta Data Cívica

    Hasta noviembre pasado, la organización civil reportó 617 casos de violencia política, que superaron los 570 documentados en todo 2023.

    Foto: Especial

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La organización civil Data Cívica reportó este lunes que 2024 ya es el año con más casos de violencia político criminal en México, con 617 registros hasta noviembre, que ya superaron los 570 documentados en todo 2023, según la más reciente actualización del informe 'Votar entre balas'.

    PUBLICIDAD

    "El 2024 se posiciona como el año más violento contra personas en la política, seguido de 2023", alertó la ONG en un comunicado.

    Además, la organización destacó que el estado de Sinaloa encabeza los registros de noviembre, con 11 del total de 45 registros de violencia a nivel país por parte de la delincuencia organizada en contra de personas del ámbito de la política o gubernamental, según su conteo.

    "En promedio, Sinaloa estaba registrando menos de un caso al mes por este tipo de violencia, pero con el aumento de la violencia en septiembre pasamos a un conteo de siete casos; un aumento que también vemos en noviembre con 11 casos", indicó la ONG.

    PUBLICIDAD

    Asimismo, resaltó que la violencia en Sinaloa se ha exacerbado tras la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de 'El Chapo', por autoridades de Estados Unidos a finales de julio pasado, violencia que ha sido una constante desde entonces.

    Tan solo en noviembre, al menos 7 funcionarios de seguridad fueron asesinados fuera de combate en Sinaloa, según la base de datos de 'Votar entre Balas'.

    Entre las víctimas destacan los exsecretarios de Seguridad de Mazatlán, Simón Malpica Hernández y Juan Ramón Alfaro Gaxiola, asesinados con 15 días de diferencia.

    "También registramos la amenaza contra el gobernador de Sinaloa, Joaquín Rocha Moya, en donde se le exigió cancelar la Expo Ganadera 2024, la cual finalmente no se realizó", apuntó la ONG.

    Además, en septiembre, fue asesinado en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, líder de una organización ganadera y exfuncionario de la ciudad, agregó el informe.

    Finalmente, la ONG detalló que en el periodo de 2018 a 2024 han registrado un total de 2.221 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos, de las que un 78 % corresponde a personas del género masculino.

    violencia política

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra por Huante
    • Choque entre vehículos deja dos muertos y una lesionada en la avenida Madero Poniente de Morelia por Huante
    • Hallan a hombre muerto y con huellas de violencia en Tarímbaro por Huante
    • Estos son los precios de preventa para la Vuelta de Cuartos de Final del Atlético Morelia por Huante
    • Confirman que el papa León XIV visitará la Basílica de Guadalupe en México por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • EUA | 10:07 pm

      El 63 % de los votantes de California temen que Trump busque frenar el recuento electoral

    • Chris Pappas, candidato demócrata que será el primer hombre abiertamente gay en el Senado de Estados Unidos.
      EUA | 9:57 pm

      El demócrata Chris Pappas será el primer hombre abiertamente gay en el Senado de EEUU

    • Republicanos retienen escaños en el Senado de Estados Unidos durante las elecciones legislativas.
      EUA | 9:53 pm

      Los republicanos retienen algunos de sus feudos tradicionales en el Senado mientras avanza la noche

    • Keisha Lance Bottoms, demócrata que será la primera mujer negra en gobernar Georgia, según proyecciones electorales.
      EUA | 9:48 pm

      La demócrata Kaisha Lance Bottoms será la primera gobernadora negra de EEUU, según proyecciones

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto