La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    08/10/26 04:28
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    08|10|2026  4:28
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Centroamérica | 20 Dic, 2024, 20:59

    Policías rescatan a 160 niños de la secta judía Lev Tahor en Guatemala; los acusan de abusos

    La secta judía Lev Tahor ha Sido rechazada por la comunidades indígenas con las que comparten espacios

    Agencias / La Voz de Michoacán

    Las autoridades de Guatemala rescataron este viernes a 160 niños de una finca de la secta Lev Tahor, grupo judío ultraortodoxo investigado por presuntos abusos sexuales de menores, informó el ministro del Interior, Francisco Jiménez.

    PUBLICIDAD

    "Operativo permitió el rescate de 160 menores que presuntamente eran abusados por un miembro de la secta Lev Tahor", escribió Jiménez en la red social X tras un allanamiento a la propiedad situada en el municipio de Oratorio, unos 60 kilómetros al suroeste de la capital, donde la secta se asentó en 2016.

    El allanamiento fue encabezado por la Fiscalía y participaron decenas de policías y un equipo multidisciplinario conformado por psicólogas y trabajadoras sociales de varias instituciones.

    "¡Cero tolerancia al abuso infantil!", agregó el ministro, quien precisó que contaron con apoyo de personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

    PUBLICIDAD

    La secta judía Lev Tahor estaba en la mira de las autoridades guatemaltecas por denuncias de abusos a niños, matrimonios forzados y embarazos de adolescentes.

    En octubre, las autoridades realizaron un allanamiento para constatar el estado de los menores tras un intento fallido en agosto, pero los dirigentes de la secta otra vez les impidieron conversar con ellos.

    La secta, que ha calificado las investigaciones como "persecución religiosa", se instaló en Oratorio en 2016 tras ser expulsada de un pueblo indígena maya en 2014 por conflictos con lugareños y pasar un tiempo en un edificio de la capital guatemalteca.

    Lev Tahor fue formada en los años 80 y sus miembros, que visten túnicas oscuras y practican una versión ultraortodoxa del judaísmo, se establecieron en Guatemala en 2013.

    Las autoridades estiman que el grupo estaría conformado por 50 familias de Guatemala, Estados Unidos, Canadá y otros países.

    Comunidad Judía de Guatemala se deslinda

    Tras darse a conocer el operativo, la Comunidad Judía de Guatemala emitió un comunicado en el que se deslinda de la secta Lev Tahor, señalando que es ajena a la asociación.

    Además, manifiestan su respaldo a las autoridades guatemaltecas "en la realización de todas las diligencias e investigaciones que sean necesarias para resguardar la vida e integridad de los menores y otros grupos vulnerables"

    También hacen un llamado al gobierno y a los diplomáticos de los países de origen de los miembros de la secta para resguardar a quien pudieran estar siendo violentados en sus derechos humanos si esto se determina en el transcurso de las investigaciones.

    ¿Qué es la secta Lev Tahor?

    Lev Tahor, cuyo nombre en hebreo significa "corazón puro", es una comunidad judía ultraortodoxa fundada en la década de 1980 por el rabino Shlomo Helbrans en Jerusalén. Este grupo se caracteriza por su interpretación estricta del judaísmo, adoptando prácticas más rigurosas que otras corrientes jasídicas.

    Las mujeres visten completamente de negro, cubriendo todo su cuerpo y dejando solo el rostro visible, mientras que los hombres también visten de negro, con sombreros y barbas largas.

    A lo largo de su historia, Lev Tahor ha enfrentado controversias y conflictos legales en diversos países. En la década de 1990, Helbrans trasladó la comunidad a Estados Unidos, donde fue condenado por secuestro en 1994, cumpliendo dos años de prisión.

    Posteriormente, fue deportado a Israel, pero en 2001 se estableció en Canadá, donde solicitó y obtuvo estatus de refugiado.

    En 2013, enfrentaron problemas con las autoridades educativas de Quebec, lo que llevó a la comunidad a trasladarse a Ontario y luego a Guatemala.

    En Guatemala se asentaron en varias localidades, incluyendo San Juan La Laguna y Ciudad de Guatemala, enfrentando resistencia por parte de las comunidades locales y autoridades.

    En 2017, Shlomo Helbrans falleció en un río en Chiapas, México, durante un ritual de inmersión. Tras su muerte, su hijo Nachman Helbrans asumió el liderazgo del grupo.

    Lev Tahor ha sido objeto de múltiples acusaciones, incluyendo matrimonios forzados de menores, abuso infantil y secuestro.

    En 2018, varios miembros fueron acusados de secuestrar a dos menores en Estados Unidos, quienes fueron rescatados en México en 2019.

    En septiembre de 2022, un operativo de la policía mexicana en Chiapas rescató a niños y adolescentes de un campamento de Lev Tahor, y se emitieron órdenes de arresto contra varios líderes del grupo por sospechas de abuso a menores.

    A pesar de las acusaciones y controversias, los miembros de Lev Tahor defienden sus prácticas como parte de su libertad religiosa, alegando persecución por sus creencias. Sin embargo, las denuncias de exmiembros y familiares, junto con las acciones legales en su contra, han llevado a una creciente vigilancia por parte de las autoridades en los países donde se han establecido.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE solicita apoyo para localizar a familiares de Daniel Valdez Ríos, localizado sin vida en Charo por Jorge Amaral
    • Delincuentes disparan contra policías de Tarímbaro sobre la Morelia-Salamanca por Jorge Amaral
    • Traneúnte es atropellada en la avenida Río Grande de Morelia, a la altura de Prados Verdes por Jorge Amaral
    • A punta de pistola roban camioneta a su propietario, en la carretera Uruapan-San Juan Nuevo por Huante
    • Se suspenden clases presenciales en siete municipios por la tormenta tropical Simón por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Simpatizantes y liderazgos de Morena reunidos en el Auditorio Nacional para celebrar los 15 años del movimiento político.
      Política en México | 8:08 pm

      Morena cumple 15 años como la resistencia de Latinoamérica: Gladyz Butanda

    • Autoridades municipales y sanitarias durante la instalación del comité y entrega de insumos contra el gusano barrenador en Michoacán.
      Morelia | 6:56 pm

      Brindan medicamento contra el gusano barrenador en Morelia; piden no enviar ganado herido al rastro

    • Presentación del torneo internacional W50 en Tres Marías, Morelia.
      Tenis | 3:48 pm

      Tenis internacional, bolsa de 40 mil dólares y Julia García: Morelia se prepara para la segunda edición del W50 femenil

    • Imagen ilustrativa de trabajo doméstico en México.
      México | 3:12 pm

      Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto