La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    25/10/26 10:09
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|10|2026  10:09
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 25 Dic, 2024, 12:52

    Intervienen por fin la columna del Portal Aldama, tras año y medio del impacto de una combi roja

    En un inicio no se podían poner de acuerdo las dueñas con la aseguradora, pasaron meses para que ellos comenzaran un diálogo.

    Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán.- El pasado lunes se hicieron visibles los trabajos de reparación en uno de los pilares del Portal Aldama, ubicado en el Centro Histórico de Morelia, el cual había sido afectado en un accidente automovilístico desde el pasado 6 de junio de 2023.

    PUBLICIDAD

    A más de un año y medio de que un chófer de una unidad de la Ruta roja se impactara contra una de las vigas de cantera del portal que se encuentra atrás de la Catedral de Morelia, finalmente inició la reparación de los daños, por lo que se prevé que una parte de la zona peatonal se mantenga cerrada mientras se realiza la restauración correspondiente.

    Cabe mencionar que en agosto del presente año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que en la estructura se vio afectado el alma de acero, por lo que los costos de reparación incrementarían hasta los 400 mil pesos.

    En aquel momento, el gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, informó que inicialmente se tenía estimado que se requerían alrededor de 200 mil pesos para la reconstrucción de los daños, pues según la valoración de dicha autoridad era necesario reemplazar las partes dañadas, rehabilitando la base y las dos cubiertas de la columna para el remozamiento de la misma.

    PUBLICIDAD

    Compartió que luego de que la empresa aseguradora de la unidad de transporte público y las propietarias del inmueble lograran llegar a un acuerdo, se presentó un proyecto ante el INAH, el cual semanas después solicitó una serie de modificaciones para ser autorizado, ya que en una segunda evaluación se diagnosticó que la estructura tenía mayores afectaciones provocadas por el incidente.

    “En un inicio no se podían poner de acuerdo las dueñas con la aseguradora, pasaron meses para que ellos comenzaran ese diálogo y entonces entra la gerencia del Centro Histórico para poder mediar y asesorar a ambas partes. Fue donde nosotros involucramos al INAH”, relató el funcionario municipal.

    “La propia dueña genera un proyecto de acuerdo con las indicaciones y el dictamen de factibilidad que se debería de ejecutar. Dentro del proyecto que estuvo generando la persona que lo valoró, encontró un pequeño daño y así lo consideró también el INAH, por lo que ha solicitado que se cambie y se integre también la restauración del alma de acero y otros elementos que pudieron haber sido dañados por el propio accidente”.

    Según la autoridad municipal, la empresa aseguradora de la Ruta Roja habría evaluado la aprobación del pago que se elevó para cubrir los daños, por lo que la situación se encontraba en una etapa de negociación.

    Hernández Razo compartió en ese momento que en el supuesto caso de que la parte responsable del accidente no contribuyera con el pago de los 400 mil pesos el asunto podría avanzar a un juicio penal por reparación de daños. Apuntó que, de ser así, la reconstrucción de los daños implicaría un proceso largo con la posibilidad de que se emitan juicios de amparo u otros recursos legales que demoren la situación.

    El gerente subrayó que en este caso, el Ayuntamiento de Morelia no tenía la facultad de imponer una sanción a los responsables o tomar medidas más allá de ser mediadores para resolver el conflicto, ya que se trataba de una situación en la que ambas partes involucradas son particulares.

    Mencionó que, aunque el portal Aldama es un paso peatonal para la misma ciudadanía y se encuentra en un lugar público, en las escrituras de las propietarias implicadas está estipulado que la zona es propiedad privada y forma parte del inmueble.

    No obstante, compartió que el gobierno municipal intentó agilizar el proceso de reparación, y resaltó que, aunque el accidente fue causado por un chofer de transporte público, este no era el propietario de la unidad, por lo que la responsabilidad de resarcir los daños recaía sobre el dueño de la combi, y es quien llevaba el caso a través de la empresa aseguradora.

    Después del accidente en el portal ubicado frente a la Catedral de Morelia, la autoridad local apuntaló con vigas de madera la zona para evitar un posible desprendimiento. Esta semana finalmente iniciaron las labores de restauración.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Motocicleta es embestida por camioneta en la carretera Tiripetío-Acuitzio; hay un muerto y un herido por Osiris
    • ¡Los clásicos del reguetón sonarán diferente! Yandel llegará a Morelia con su show sinfónico; esto cuestan los boletos por Osiris
    • Mägo de Oz estalla tras el estreno de Fiesta Pagana en Morelia: Anuncia sanciones para Rafa Blas e Ix Valieri por Osiris
    • Torturan y queman a dos hombres en Uruapan; uno falleció en el lugar por Huante
    • Conductor de camioneta muere tras chocar contra árbol en la carretera Morelia-Pátzcuaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
      México | 9:04 pm

      Relevan a altos mandos del INE tras investigación de la ASF por presuntos actos de corrupción

    • Unidades balísticas y elementos de la Marina y la SSPC resguardando la zona de un operativo en Sonora.
      México | 8:25 pm

      Fuerzas federales abaten a reo fugado del penal de Hermosillo y detienen a cuatro personas en Sonora

    • México | 3:05 pm

      Segob llama al diálogo a transportistas ante anuncio de paro nacional

    • Cuauhtémoc Cárdenas Batel dirigiéndose al público durante la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 2:49 pm

      “¿Por qué cantamos?”: El poderoso mensaje contra la violencia que resonó en el cierre del FICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto