La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    12/10/26 02:19
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|10|2026  2:19
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Educación | 15 Ene, 2025, 17:08

    SEE garantiza que no hay “apartado de lugares” en escuelas de básica, excepto en este caso

    Marco Téllez Patiño, coordinador de Planeación y Evaluación Educativa de la SEE, descartó que posibles inconsistencias o manipulación en la información proporcionada por los directores en cuando a lugares disponibles, en etapa de preinscripciones.

    Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. En el marco del proceso de preinscripciones a educación básica en la entidad, ahora con la modalidad de agendar citas en línea para evitar largas filas y horas de espera, la Secretaría de Educación en el Estado garantiza que es precisa la información que proporcionaron los directivos en cuanto al número de lugares disponibles en sus respectivas escuelas, aunque solo hay una excepción para asegurar con anticipación un espacio, sobre todo en planteles con mucha demanda.

    PUBLICIDAD

    Marco Téllez Patiño, coordinador de Planeación y Evaluación Educativa de la SEE, recalcó que agendar citas en línea para las preinscripciones es un beneficio para todos los padres de familias que quieran inscribir a sus hijos, pero aquellos que buscan un espacio en una escuela con sobredemanda son los principales beneficiados, evitando que hagan fila desde la noche o madrugada.

    Respecto a si los directivos puedan incurrir en el “apartado de lugares” sin estar reportados en la plataforma a donde se les solicitó previamente que proporcionaran toda la información al respecto, el coordinador de Planeación y Evaluación Educativa sostuvo que es un mecanismo muy transparente, ya que en la secretaría se tiene el dato exacto de cuántos alumnos quedan inscritos en una escuela.

    “Es decir, cuando inicia el ciclo escolar, para poder otorgarles una calificación y que puedan después tener un certificado, por ejemplo, si tienen 150 alumnos, entonces sabemos que tenemos 150 espacios; si tienen 50, sabemos que serán 50 los inscritos. Entonces el registro lo tenemos nosotros y no se puede poner como un artificio”.

    PUBLICIDAD

    En este sentido, Marco Téllez descartó posibles inconsistencias o manipulación en la información por parte de los directores, “efectivamente todo es revisable”.

    Agregó que cada escuela debe informar cuántos espacios tiene disponibles cuando padres de familia o tutores realicen la solicitud, y conforme a los que ya se han solicitado, deben especificar cuántos van quedando hasta quedar en cero, si es el caso.

    INSCRIPCIÓN ANTICIPADA

    El servidor público reconoció que existe un mecanismo de reservado de lugares, que hay en todo el país, para evitar que padres de familia tengan que ir de una escuela a otra cuando tengan más de un hijo cursando el mismo nivel educativo.

    En este caso, explicó que si un niño tiene hermanos en el plantel al que desea ingresar, tiene preferencia, “esos niños tienen una suerte de inscripción anticipada”.

    A decir de Téllez Patiño, lo anterior es lo que haría alguna diferencia entre la oferta de espacios y el posible número disponible final en una escuela, “pero finalmente es un mecanismo muy transparente por control. Sí lo programa el director, pero quien lleva el control es la Secretaría”.

    Finalmente, en caso de que algún padre de familia quiere interponer alguna queja, informó que hay un proceso estandarizado con gobierno del estado, “para que nosotros (en la SEE) no seamos los propios revisores, sino a través de la Secretaría de Contraloría, y nosotros tenemos la obligación de dar seguimiento”.

    El proceso de agendar una cita en línea para preinscripciones se encuentra vigente del 13 al 31 de enero, a través del sitio https://dti.see.michoacan.gob.mx/sistema-integral-see/preinscripciones; posteriormente se entregarán físicamente los documentos, del 4 al 19 de febrero.

    La SEE aclara que en las escuelas donde los lugares disponibles sean mayores a la demanda, no será indispensable que hagan una cita.

    MichoacánSEEescuelastransparencialugareseducación básicadisponibilidadreservadomarco téllez patiño

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Localizan a hombre decapitado en carretera de Zinapécuaro por Omar Cuiriz
    • Balean a tres hombres en negocio de micheladas en la colonia Solidaridad de Morelia; dos mueren por Omar Cuiriz
    • Asesinan a dos hombres en la Ilustres Novohispanos, en Morelia; hay un herido por Omar Cuiriz
    • Ataque a base de bomberos de Jacona deja 2 policías, una civil y 3 delincuentes muertos; hay tres heridos por Jorge Amaral
    • Vecinos de la colonia Quinceo encuentran un cadáver baleado y carcomido por carroñeros, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Alerta | 10:37 pm

      Pide la Embajada de México a connacionales evitar aeropuertos en Arabia Saudí ante la escalada de violencia

    • Huracán Simón se debilita a categoría 3 frente a las costas de Jalisco y mantiene alertas por lluvias y oleaje elevado.
      Alerta | 8:00 pm

      Huracán Simón se debilita a categoría 3 frente a costas de Jalisco; la alerta sigue

    • Manifestantes protestan en Guadalajara por el agua contaminada; la movilización deja detenidos y personas heridas.
      Estados | 7:33 pm

      Protesta por agua contaminada en Guadalajara deja nueve detenidos y decenas de heridos

    • INE conmemora 36 años de la autoridad electoral nacional y refrenda su compromiso con la democracia en México.
      México | 6:02 pm

      Hace 36 años empezó a operar el IFE; hoy, el INE refrenda su compromiso con la democracia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto