La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  21:38
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 18 Ene, 2025, 08:25

    El cohete Starship explotó tras despegar; autoridades de EUA piden a SpaceX que investigue las causas

    Luego de despegar el pasado jueves desde Texas, la nave se destruyó, obligando a alterar decenas de vuelos comerciales en el Caribe.

    Foto: EFE.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Washington. La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. solicitó a SpaceX que investigue las causas de la destrucción de la nave Starship tras su lanzamiento el jueves desde Texas y que obligó a alterar decenas de vuelos comerciales en el Caribe, según confirmó el organismo a EFE.

    PUBLICIDAD

    La FAA señaló este viernes a EFE que “está solicitando a SpaceX que realice una investigación de incidente por la pérdida del vehículo Starship durante las operaciones de lanzamiento del 16 de enero”.

    El organismo añadió que no ha recibido informaciones de que nadie haya resultado herido por la caída de los restos de la nave, aunque sí que se vio obligado a solicitar a compañías aéreas que alterasen sus planes de vuelo.

    American Airlines confirmó que tuvo que modificar al menos 10 vuelos y Delta Airlines otros cuatro, mientras que las webs de seguimiento de vuelos mostraron otras aerolíneas que tuvieron modificar sus planes.

    PUBLICIDAD

    Por ejemplo, la australiana Qantas retrasó varios vuelos entre Sudáfrica y Australia tras el aviso de FAA.

    La destrucción del Starship, que provocó una espectacular lluvia de restos en llamas que fue visible en amplias zonas del Caribe, no impidió que SpaceX recuperase intacta la primera etapa del cohete.

    La maniobra de recuperación supone el descenso controlado de la etapa llamada Super Heavy, con 33 motores Raptor, hacia la torre de lanzamiento.

    Una vez SuperHeavy está a su alcance, la torre utiliza para capturarla unos brazos mecánicos denominados familiarmente 'Mechazilla', lo que permite su reutilización.

    El éxito de esta maniobra, la segunda vez que SpaceX lo consigue, permitió considerar el séptimo vuelo del Starship como un triunfo parcial.

    De igual manera, el lanzamiento el miércoles del cohete pesado New Glenn de Blue Origin puede ser catalogado como un éxito parcial porque aunque en este caso la segunda etapa alcanzó órbita, la primera, que tenía que aterrizar en una barcaza en el Atlántico, se perdió.

    Pero los éxitos parciales de SpaceX y Blue Origin han acercado a los dos milmillonarios que están detrás de las compañías, Elon Musk y Jeff Bezos, respectivamente, y que desde hace años mantienen una intensa rivalidad.

    Musk, que tras la explosión del Starship colgó en las redes sociales un video de la lluvia de restos de la nave con el mensaje “el éxito es incierto pero el entretenimiento está garantizado”, también felicitó a Bezos por la puesta en órbita del New Glenn.

    “¡Enhorabuena por alcanzar la órbita en el primer intento! @JeffBezos”, escribió.

    El controvertido empresario no se detuvo ahí y posteriormente compartió dos clips de la película 'Step Brothers', protagonizada por Will Ferrell y John C. Reilly y que narra la relación de amor/odio entre dos hermanastros, para ilustrar el 'bromance' (compuesta por las palabras en inglés brothers (hermanos) y romance) que al parecer ha surgido entre ellos.

    EUAinvestigaciónspacexdestruccióncohete sthaship

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Jornada violenta en Morelia: se registran tres ataques a tiros con al menos tres muertos y dos heridos por Osiris
    • Estos son los objetos que no podrás llevar al Grito, al concierto de Pepe Aguilar y el desfile por Omar Cuiriz
    • 15 de septiembre de 2008: cuando el narco sembró el terror en Morelia por Jorge Amaral
    • Matan a un hombre apodado “El Apá”, mientras almorzaba con su novia en Zamora por Huante
    • Familiares y pobladores bloquean carretera Madero-Acuitzio por desaparición de joven de 18 años por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Personal sanitario refuerza acciones contra un brote de sarampión en Xalapa, Veracruz.
      Salud | 8:49 pm

      Brote de sarampión en Veracruz suma 16 casos y 2 fallecimientos

    • Puestos tradicionales y asistentes recorriendo el Centro Histórico durante las celebraciones patrias.
      Morelia | 7:58 pm

      ¡Hay de todo! Antojitos, juguetes, joyería y más en la verbena del 15 de septiembre en Morelia

    • Estudiantes universitarias manifestándose frente al Palacio de Gobierno de Morelos con fichas de búsqueda y pancartas.
      Violencia | 7:29 pm

      El grito ahogado de las estudiantes en México: “Para nada nos sentimos seguras”

    • Estudiantes mexicanos claman por seguridad tras asesinato de española Claudia Tacoronte
      Violencia de género | 5:33 pm

      Con la alumna española Claudia Tacoronte, suman 4 alumnas de la UAEM asesinadas en Morelos en 2026

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto