La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  22:27
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    EUA | 21 Ene, 2025, 08:45

    Trump ordena retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud

    El republicano justificó su decisión criticando que Estados Unidos aporta muchos más recursos que China a ese organismo.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como ya lo hizo durante su primer mandato.

    PUBLICIDAD

    Al rubricar el documento en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el republicano justificó su decisión criticando que Estados Unidos aporta muchos más recursos que China a ese organismo.

    Trump recordó que durante su primer mandato (2017-2021) ya tomó la decisión de salir de la OMS: “Ellos (China) estaban pagando 39 millones (de dólares). Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto”.

    Según su relato, la OMS le ofreció reducir la aportación de Estados Unidos para que el país regresara al organismo, pero él se negó.

    PUBLICIDAD

    “Deseaban mucho que volviéramos, así que veremos qué pasa ahora”, declaró este lunes.

    Trump firmó el abandono de la OMS en 2020, entre críticas por la gestión de la OMS ante la pandemia de la covid-19, pero la medida nunca se materializó por la llegada del demócrata Joe Biden al poder en enero de 2021.

    OMS LAMENTA RETIRADA; ESPERA QUE RECONSIDERE

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó este martes la decisión de Estados Unidos de retirarse de la agencia, que “desempeña un papel crucial en la protección de la salud de gente de todo el mundo, incluidos estadounidenses”, aunque expresó su esperanza en que reconsidere la medida.

    “Esperamos que reconsideren la decisión y deseamos tener un diálogo constructivo por el bien de la salud de millones de personas en todo el planeta”, indicó un comunicado de la organización leído en rueda de prensa por el portavoz de la OMS Tark Jasarevic, quien subrayó que la retirada efectiva de EEUU sería en cuestión de un año.

    Jsarevic recordó que Estados Unidos fue uno de los fundadores de la OMS en 1948 y su colaboración ha sido vital en las últimas siete décadas.

    La “OMS y Estados Unidos han salvado incontables vidas y han protegido a todos de amenazas sanitarias. Juntos acabamos con la viruela, y hemos llevado a la polio al borde de la erradicación”, indicó el portavoz.

    Trump, siempre muy crítico con la labor de la OMS, ya anunció la retirada estadounidense de la organización a finales de su primer mandato, durante el primer año de pandemia de covid-19, pero esta decisión fue cancelada por su sucesor Joe Biden nada más llegar a la presidencia en 2021.

    Jasarevic destacó que instituciones estadounidenses “han contribuido a la OMS y se han beneficiado de ser miembros”, y agregó que con la participación de EEUU y otros países en los últimos siete años la agencia ha acometido las mayores reformas de su historia “para transformar su contabilidad, efectividad de costes e impacto”.

    “Ese trabajo continúa”, agregó el portavoz de una agencia que ha cobrado un papel protagonista en el sistema de la ONU en los últimos años, gracias al aumento de las emergencias sanitarias encabezadas por la pandemia de covid.

    TrumpEUAretiradaOMS

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Jornada violenta en Morelia: se registran tres ataques a tiros con al menos tres muertos y dos heridos por Osiris
    • Estos son los objetos que no podrás llevar al Grito, al concierto de Pepe Aguilar y el desfile por Omar Cuiriz
    • 15 de septiembre de 2008: cuando el narco sembró el terror en Morelia por Jorge Amaral
    • Matan a un hombre apodado “El Apá”, mientras almorzaba con su novia en Zamora por Huante
    • Familiares y pobladores bloquean carretera Madero-Acuitzio por desaparición de joven de 18 años por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Morelia | 10:14 pm

      El Grito en Morelia: Sigue aquí en vivo la ceremonia encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla

    • Personal sanitario refuerza acciones contra un brote de sarampión en Xalapa, Veracruz.
      Salud | 8:49 pm

      Brote de sarampión en Veracruz suma 16 casos y 2 fallecimientos

    • Puestos tradicionales y asistentes recorriendo el Centro Histórico durante las celebraciones patrias.
      Morelia | 7:58 pm

      ¡Hay de todo! Antojitos, juguetes, joyería y más en la verbena del 15 de septiembre en Morelia

    • Estudiantes universitarias manifestándose frente al Palacio de Gobierno de Morelos con fichas de búsqueda y pancartas.
      Violencia | 7:29 pm

      El grito ahogado de las estudiantes en México: “Para nada nos sentimos seguras”

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto