La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    19|09|2026  7:43
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 23 Ene, 2025, 17:37

    Trump desata confrontación interna en México por declarar terroristas a los narcos

    Políticos de oposición celebran la decisión de Trump, mientras que el gobierno de Claudia Sheinbaum los acusa de “entreguismo” por aceptar la intervención de Washington.

    Foto: EFE

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. El decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declara terroristas a los carteles mexicanos ha sido una bomba para la política interna de México, donde la mandataria, Claudia Sheinbaum, acusa de “entreguismo” a la oposición que le exige aceptar la cooperación de Washington.

    PUBLICIDAD

    La orden de Trump, quien fijó dos semanas para definir qué grupos clasificar como terroristas, sacude al Gobierno mexicano porque "es una reacción a la estrategia" de "abrazos, no balazos" del expresidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó Clemente Romero Olmedo, experto en seguridad nacional de Cronem Consultores.

    "(La política) consistió en ceder control territorial y de diversas actividades comerciales a las organizaciones criminales. La Administración Sheinbaum está intentando revertir la percepción de tolerancia y displicencia de la Administración de López Obrador con dichas organizaciones", expresó el especialista a EFE.

    Además, el consultor señaló que "es probable que políticos de primer nivel en México, como gobernadores presentes o pasados, estén siendo investigados por las agencias norteamericanas".

    PUBLICIDAD

    De hecho, Trump denunció que México "está gobernado por los carteles", a los que acusó de provocar la muerte de entre 250,000 y 300,000 estadounidenses por año, mientras que su consejero de Seguridad Nacional, Michael Waltz, sostuvo que estos grupos criminales controlan el 30 % del territorio mexicano.

    Sheinbaum y la oposición difieren

    La presidenta Sheinbaum ha reconocido que en Estados Unidos "ellos pueden actuar en su territorio", pero eso no significa que México considere terroristas a los carteles, algo en lo que legisladores del derechista Partido Acción Nacional (PAN), la mayor fuerza de oposición, han insistido desde hace años.

    La mandataria ha acusado esta semana de "traición a la patria" a "algunos personajes de la oposición" por "celebrar que hubiera una intervención" de Estados Unidos, además de considerar que "ellos siempre han tenido una relación de entreguismo".

    En reacción, senadores del PAN como Ricardo Anaya, Marko Cortés y Lilly Téllez, han acusado de complicidad con el narcotráfico al partido gobernante, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

    Téllez ha insistido en que el Congreso de México debe aprobar una iniciativa que ella presentó en 2021 para considerar terroristas a los narcotraficantes ante nuevas tácticas como matar a niños, quemar negocios, incendiar vehículos para bloquear carreteras, atacar con drones al Ejército y dejar carros bomba frente a edificios públicos.

    "Esto es terrorismo y Sheinbaum protege a los carteles porque son socios de Morena", denunció ahora la senadora en sus redes sociales.

    En el oficialismo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha respaldado a Sheinbaum y ha cuestionado el alcance de la declaratoria de Trump, mientras el estado que gobierna acumula más de 600 muertos por la pugna interna del Cartel de Sinaloa tras la captura del capo Ismael 'El Mayo' Zambada en Estados Unidos.

    Las implicaciones en México de la declaratoria

    La declaratoria de terrorismo permitirá al Gobierno de Trump usar las herramientas de la 'Patriot Act' (Ley Patriota), promulgada después de los atentados del 9 de septiembre de 2001, explicó Romero Olmedo, es decir, "aplicar toda la fuerza del Estado el Gobierno de EE.UU. para neutralizar a estas organizaciones" en México.

    "(Es) desde perseguir y congelar activos financieros de estas organizaciones criminales, incluyendo de las instituciones financieras que los ayuden, interceptar cualquier comunicación por cualquier medio sin órdenes judiciales, y la participación coordinada de todas las agencias de seguridad", enunció.

    Además, la "posibilidad de una incursión armada unilateral por parte de los Estados Unidos" es "muy poco probable" pero "no imposible", consideró Javier Oliva Posada, profesor del seminario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de Estudios sobre Democracia, Defensa, Dimensiones de la Seguridad e Inteligencia.

    Aún así, el académico consideró que la orden de Trump "tendría repercusiones muy severas" también para Estados Unidos, donde los estadounidenses podrían terminar acusados de colaborar con organizaciones terroristas por comprar o vender un arma que tenga una relación con el narco.

    “Me parece un grave error utilizar el término narcoterrorismo, terrorismo criminal o insurgencia criminal, porque en el caso de México, claramente no tienen ninguna posibilidad de ser aplicadas", expuso en un análisis compartido este jueves por la UNAM. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Cansados del desabasto de agua, vecinos de Villa Magna se manifestarán este sábado por Jorge Amaral
    • Durante operativo de búsqueda de Iván Alexis en Villa Madero, localizan 2 vehículos robados por Jorge Amaral
    • Vagón del tren se descarrila en patio de maniobras de Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Exposición El lado inmóvil del tiempo en el Centro Cultural Clavijero
      Artes visuales | 9:14 pm

      Inauguran en Clavijero la exposición ‘El lado inmóvil del tiempo: Músicos que hacen fotografía’

    • Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana
      Narcotráfico | 8:23 pm

      Agentes aduanales y de la GN aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana

    • Manifestación de colectivos y estudiantes exigiendo un alto a los feminicidios en México.
      Violencia de género | 8:09 pm

      Advierten fallas en Alerta de Violencia de Género en México tras asesinato de estudiante

    • Autoridades de Morelos buscan al presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte.
      Estados | 7:30 pm

      Fiscalía de Morelos entrega el cuerpo de la española Claudia Tacoronte a su familia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto