La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    01/10/26 07:37
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    01|10|2026  7:37
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    ¿A dónde vamos? | 28 Feb, 2025, 20:20

    Todo listo para los monumentales toritos de petate de Tarímbaro; cronista nos cuenta cómo nació la tradición

    La celebración se llevará a cabo el 2, 3 y 4 de marzo

    Foto: Cortesía.

    David Chagolla / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. – Tarímbaro se alista para celebrar su edición 2025 del tradicional Carnaval y en entrevista para La Voz de Michoacán el cronista e historiador J. Manuel Lara Martínez detalló cómo será esta celebración que tiene como protagonistas a los toritos de petate monumentales.

    PUBLICIDAD

    El Carnaval y los toritos de petate son una tradición antigua en el municipio de Tarímbaro que data desde la época de Vasco Vázquez de Quiroga mejor conocido como “Tata Vasco’’, como parte de una de las enseñanzas que implementó para evangelizar a los pobladores indígenas de la época a través de la música de tamboril y chirimías junto a danzas que cautivaban a los lugareños recorriendo las cañadas, serranías y montañas por donde pasaban e invitaban a adoptar las tradiciones y enseñanzas que les compartía, explica Lara Martínez.

    El historiador señala que también se utilizaban imágenes religiosas tales como el “Cristo Salvador de los hombres’’, quien ahora se considera Santo Patrono de los Toritos de Petate en el municipio de Michoacán.

    Está tradición se ha arraigado entre los tarimbarenses a lo largo de 450 años convirtiéndose en una celebración popular hoy en día.

    PUBLICIDAD

    Entre los principales barrios que representan está tradición llevando a las calles sus coloridos y característicos toritos de petate se encuentran tres: el Barrio de San Marcos, el Barrio de La Cruz y por último el Barrio de La Doctrina, mismos que año con año se preparan con meses de antelación para la elaboración y diseño de los toritos mismos que se estrenan durante el Carnaval.

    El cronista considera que los artesanos de Tarímbaro se distinguen por el mejoramiento y pulido de técnica durante 400 años, al cual se nota cada año, pues buscan siempre presentar cada vez versiones más grandes, monumentales y llamativas de los toritos de petate adaptando su estética con materiales llamativos como el terciopelo y el papel aluminio, dando así una forma más artística a las figuras.

    En está edición anual se espera continuar con la cooperación entre las autoridades y pobladores locales, así como también con la participación para que el evento transcurra de manera segura y organizada para el disfrute de visitantes y locales fomentando una cultura de respeto y paz entre los participantes.

    J. Manuel Lara Martínez detalló a este medio que  “aquí no hay primeros ni segundos lugares, todos los toritos elaborados por los artesanos son especiales y merecen su debido reconocimiento por su trabajo y aplausos’’ descartando la competencia entre los toritos para evitar confrontaciones e inconformidades entre los artesanos e invitó a la asistencia de locales y visitantes agregó.

    Como cada año se contará con la presencia de las fuerzas del orden municipales y también con la presencia de la Guardia Nacional para salvaguardar la seguridad e integridad de los asistentes y visitantes señaló.

    Además, el historiador compartió que la tradición no estaría en riesgo de desaparecer puesto que los “Tarimbarenses’’ aprecian las costumbres y tradiciones del pueblo “Dónde hay un Tarimbarense siempre habrá toritos de petate porque es el alma de la fiesta’’ finalizo.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca camión de pasajeros cerca del Balneario de Cointzio, en Morelia; no hay lesionados por Jorge Amaral
    • Jorge Kahwagi Macari, entre el boxeo, la política y la televisión, muere a los 58 años por Jorge Amaral
    • Piloto apuñala a compañero en pleno vuelo de Flydubai; denuncian intención de estrellar el avión por Huante
    • Es sólo un celular y ya fue revisado: Grecia Quiroz; que la FGR atraiga el caso, insiste por Jorge Amaral
    • Por el huracán Rachel suspenden clases en 7 municipios de la sierra-costa michoacana por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:13 pm

      Anuncia Nacional Monte de Piedad su reapertura tras un año de huelga nacional

    • AMLO durante su videomensaje de presentación del libro Pueblo hablando sobre medios de comunicación y plataformas digitales.
      México | 10:21 pm

      AMLO afirma que redes sociales antes eran libres y ahora están controladas

    • Senadores durante la votación y discusión de reformas legales en el pleno del Senado mexicano.
      Senado | 9:34 pm

      Aprueba Senado la “Ley Antimemes” que castiga el uso indebido de símbolos oficiales

    • El expresidente AMLO durante su mensaje en video desde Palenque, Chiapas, presentando su libro.
      México | 8:54 pm

      Reaparece AMLO para presentar su libro “Pueblo”: “Estoy contento con lo que se logró”

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto