La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 20:53
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  20:53
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Biodiversidad | 6 Mar, 2025, 21:46

    Superficie ocupada por la mariposa monarca se duplica de 0,9 a 1,79 hectáreas

    Este crecimiento en la superficie ocupada por el insecto fue atribuido por autoridades a la cooperación tripartita entre México, Estados Unidos y Canadá.

    Foto: La Voz de Michoacán

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. A pesar de la llegada tardía de la mariposa monarca a México, la superficie de bosque ocupada por este polinizador en la temporada 2024-2025 aumentó hasta las 1,79 hectáreas respecto a la 0,90 del periodo pasado, explicó este jueves el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pedro Álvarez Icaza.

    PUBLICIDAD

    Este crecimiento del 99 % fue reportado en la presentación del informe elaborado por la Conanp en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), donde se destacó este esfuerzo de preservación "como un ejemplo de cooperación tripartita entre México, Estados Unidos y Canadá", al ser estos países parte de la ruta de los casi 4,000 kilómetros que atraviesa la monarca.

    “Me parece que este es el ejemplo perfecto de que cuando hay colaboración y no confrontación se pueden lograr grandes cosas”, afirmó Álvarez, en una rueda de prensa en la que estuvo ausente la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), Alicia Bárcena, debido a las negociaciones comerciales con EE.UU.

    La monarca se enfrenta a la crisis climática

    Ante lo positivo de los resultados, la directora de Conservación de la Conanp, Gloria Tavera Alonso, subrayó la futura evaluación de "alcanzar las seis hectáreas de superficie cubierta como escenario ideal", sin embargo, coincidió que mucho dependerá de la cooperación entre las naciones involucradas y de la temperatura, la cual está sujeta al cambio climático.

    PUBLICIDAD

    “Estamos viendo en tiempo real cómo se está adaptando una especie a una situación ambiental, y tenemos que hacer más ciencia para seguir entendiendo cómo se está moviendo este fenómeno migratorio y que nos permita seguir haciendo acciones para mantenerlo”, sostuvo.

    En la misma línea, el director general de WWF México, Jorge Rickards Guevara, recordó que “el cambio climático no es una ciencia exacta”, ya que esta alteración puede ser “tanto negativa como positiva”.

    “La tendencia en los últimos 20 años va a la baja, pero hace siete años hemos empezado a ver una variabilidad (...) Pero se mantiene estadísticamente dentro de un rango aceptable, lo que nos sugiere que la caída no es tan intensa como la veíamos antes, entonces los esfuerzos de conservación sí están funcionando”, aclaró.

    Otro impacto negativo a la vida de este insecto es la tala clandestina de árboles, principalmente la de los bosques de pino u oyamel localizados en los céntricos estados de Michoacán y Estado de México donde se ubican sus santuarios, sobre este daño ambiental el reporte anuncia una reducción del 33 % en 2024, todavía con 2,5 hectáreas afectadas.

    Proteger la vida de los activistas

    La mariposa monarca es un símbolo de la identidad mexicana, es reconocida por su aterrizaje anaranjado cercano al Día de Muertos (celebrado en noviembre) y también por el trabajo de los activistas, como el caso del michoacano Homero Gómez Gónzalez, apodado ‘El Guardián de las Monarcas’, quien fue encontrado sin vida en 2020.

    Los nombres de Gómez y del defensor ambiental Cristino Castro, recientemente asesinado en Oaxaca (sur de México), fueron recordados en la conferencia para no pasar por alto realidades como la de 2023, año en el que se registraron 20 agresiones letales contra defensores de derechos humanos ambientales, según cifras de la organización no gubernamental Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

    Como medidas a este contexto violento, Álvarez señaló que se está buscando “proteger al personal” a través de campamentos permanentes de la Guardia Nacional cerca de los santuarios, y contar con sistemas de protección en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y seguridad pública. 

    mariposa monarca

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra por Huante
    • Choque entre vehículos deja dos muertos y una lesionada en la avenida Madero Poniente de Morelia por Huante
    • Hallan a hombre muerto y con huellas de violencia en Tarímbaro por Huante
    • Estos son los precios de preventa para la Vuelta de Cuartos de Final del Atlético Morelia por Huante
    • Confirman que el papa León XIV visitará la Basílica de Guadalupe en México por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Instalaciones del INE.
      México | 8:29 pm

      INE denunciará ante la FGR presunta red de corrupción en el organismo

    • Autoridades detienen en Ixtapaluca, Estado de México, a Lino “N”, señalado como presunto líder de una organización criminal vinculada con delitos en Morelos.
      Detención | 7:03 pm

      Detienen en Edomex a líder criminal dedicado al narcotráfico, extorsiones y homicidios en Morelos

    • Muestra de luto deportivo en instalaciones futbolísticas.
      Futbol | 7:02 pm

      “No hay palabras de consuelo”: El fútbol mundial lamenta la trágica muerte del delantero Jesús de Miguel

    • Autoridades aseguran casi 303 mil litros de presunto hidrocarburo en Montemorelos, Nuevo León.
      Seguridad | 6:53 pm

      FGR asegura 303 mil litros de presunto hidrocarburo en el estado de Nuevo León

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto