STASPE y transportistas desquician el Centro de Morelia para obstaculizar sesión del Congreso

Los burócratas estatales se oponen a la digitalización de pagos en el gobierno estatal pues ello, dicen, acarreará despidos

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que, por presiones sindicales, se reprogramara la sesión del Congreso para las 20:00 horas de este viernes, miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) del estado se apersonaron desde la tarde en el Centro de la ciudad de Morelia, con el fin de evitar la sesión.

PUBLICIDAD

Desde alrededor de las 17:00 horas, ataviados con sus características playeras verdes, los sindicalizados empezaron a congregarse en la Plaza de Villalongín para, ya para el anochecer, marchar hacia el Congreso del Estado, donde se discutirían la reforma para digitalizar los cobros y pagos en la administración pública y la reforma a la Universidad Michoacana, con la que se pretende inscribir a los futuros empleados y docentes al sistema de Afores. Por ello, integrantes del SPUM y del SUEUM también se manifestaron en la avenida Madero Poniente.

La oposición del STASPE a la digitalización de los trámites y pagos radica en que, con ello, dicen, se generarían despidos de empleados estatales.

Así, mientras el STASPE rodeaba el recinto legislativo, choferes de las rutas Roja, Café y Naranja, así como organizaciones de taxistas (y presuntamente la Gris y la Morada), realizaron cierres en distintas calles de la Zona Centro, esto para impedir a los legisladores arribar al Congreso local.

PUBLICIDAD

Por su parte, los integrantes de los sindicatos de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y del Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se hicieron manifestaron para externar su rechazo a la reforma universitaria que, acusan, violenta sus derechos laborales.