La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|08|2026  14:05
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Balance | 17 Mar, 2025, 18:08

    Cancún pierde vacacionistas del spring break y el sector turístico busca recuperarlos

    De recibir hasta 120 mil estudiantes en su mejor época, ahora la cifra oscila entre 30 mil y 35 mil, según estimaciones de hoteleros y operadores turísticos

    Efe / La Voz de Michoacán

    Cancún, Quintana Roo. Cancún, uno de los principales destinos turísticos mexicanos, ha visto una drástica reducción en la llegada de turistas del receso de primavera, un segmento clave para el sector terciario en el Caribe mexicano.

    PUBLICIDAD

    De recibir hasta 120 mil estudiantes en su mejor época, ahora la cifra oscila entre 30 mil y 35 mil, según estimaciones de hoteleros y operadores turísticos.

    A diferencia de años anteriores, donde contrataban paquetes con anticipación, los estudiantes ahora viajan con menor presupuesto y reservan directamente en el destino, siendo aún los estadounidenses los de mayor afluencia en el sureste mexicano.

    Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, advirtió que es necesario trabajar a futuro para recuperar este segmento, debido a su importancia económica.

    PUBLICIDAD

    “Está en curso la temporada de spring break (receso de primavera), quizá no lo que podría ser, aquellas épocas de 100 mil o 120 mil estudiantes, pero estamos bien, estamos por encima del 80% (de la ocupación) y hay que buscar que se mantenga así, recargar baterías y empezar a trabajar a futuro ese segmento”, señaló.

    La competencia por el turismo estudiantil

    Los estudiantes estadounidenses y canadienses que viajaban tradicionalmente a Cancún ahora optan en su mayoría por destinos dentro de Estados Unidos como South Padre Island, en Texas, así como Panama City y Miami, en Florida.

    En México, la competencia por estos turistas se divide entre Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún.

    Almaguer explicó que este segmento se ha diversificado con la participación de las agencias de viajes online (OTAs) y operadores turísticos tradicionales, lo que ha cambiado la dinámica de contratación.

    Detalló que antes los mismos estudiantes organizaban sus viajes en grupos y creaban pequeñas empresas para vender paquetes.

    Sin embargo, relató que ahora todos los hoteles y plataformas digitales han entrado al mercado, lo que ha modificado la competencia.

    Factores que afectan la llegada de turistas

    Además de los cambios en el comportamiento de los viajeros, Almaguer señaló que la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos en febrero pasado también impactó la llegada de los estudiantes de vacaciones este año.

    La advertencia recomendaba evitar Cancún, Playa del Carmen y Tulum debido a preocupaciones sobre la seguridad.

    “Es como cuando enfrentamos un huracán o la pandemia: extrañamos, valoramos y lloramos al turista cuando se va. Ya pasamos por esa etapa de luto con el spring break, pero parece que a veces se nos olvida. Los turistas son muy valiosos para nosotros”, reconoció el dirigente hotelero.

    Los nuevos esquemas de operación dificultan el cálculo exacto del número de estudiantes que visitan el Caribe mexicano en este periodo vacacional.

    No obstante, es notorio el descenso en su llegada, pues prestadores de servicios turísticos en la zona de Punta Cancún, donde se ubican la mayoría de los clubes de playa y centros de diversión, lucen vacíos. Con un menor presupuesto y nuevas formas de reservar sus viajes, los estudiantes de vacaciones ya no llegan en las mismas cantidades que antes al Caribe mexicano, mientras el sector turístico doméstico impulsa nuevas formas de atraer a los extranjeros a sus destinos.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • UMSNH ofrece sin costo 50 diplomados y cursos en línea con validez oficial; así puedes inscribirte por Omar Cuiriz
    • Clausuran construcción de conjunto habitacional al sur de Morelia por falta de autorización ambiental por Omar Cuiriz
    • GC rescata a tres víctimas de secuestro virtual en distintos puntos de Morelia por Osiris
    • Detienen en Tokio a un mexicano por contrabando de 200 lagartos escondidos en calcetines por Omar Cuiriz
    • Registro obligatorio hace perder 4,9 millones de líneas móviles en México, dice consultora por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • El presidente estadounidense Donald Trump gesticulando durante una declaración oficial sobre política exterior.
      EUA | 10:14 am

      La amenaza de un misil portátil provocó que Trump cambiara de avión en Turquía, según CNN

    • México | 9:27 am

      Parten a Colombia dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con 19.5 toneladas de ayuda humanitaria

    • Deportes | 8:58 am

      Gobierno de México premiará cada una de las 407 medallas obtenidas en los Centroamericanos

    • México | 8:12 am

      Vinculan a proceso al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por el caso Ayotzinapa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto