La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    25/10/26 13:22
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|10|2026  13:22
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Leo Zuckermann | 3 Abr, 2025, 09:19

    Juegos de poder | Aranceles: no son buenas noticias

    Ayer, en un discurso largo y lleno de digresiones, el Presidente de Estados Unidos anunció su muy esperada política arancelaria.

    Foto: twitter

    Para México, todos los productos que se exportan al vecino del norte que cumplan con las reglas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quedarán exentos de cualquier arancel. Se trata de alrededor de la mitad de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.

    Sin embargo, todos los productos que no califiquen como originarios bajo el T-MEC estarán sujetos a un arancel del 25%. Antes, estos bienes solían pagar un arancel de 2.5% bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

    PUBLICIDAD

    El 25% de arancel a productos que no entran en el T-MEC es el que decretó Trump para presionar a México por el tema del combate al fentanilo y la migración de indocumentados. Si dicha orden se termina o suspende, los artículos no protegidos por el T-MEC estarán sujetos a una tasa de arancel del 12%.

    Habrá quien dirá que no nos fue mal a los mexicanos, tomando en cuenta el incremento de aranceles que anunció a Trump a otras naciones, en particular los asiáticos y europeos. Yo no lo veo así. Creo que estamos frente a malas noticias.

    Para empezar, sí hay un incremento de los aranceles para México.

    PUBLICIDAD

    Todas aquellas mercancías no protegidas por el T-MEC, que son la mitad de las exportaciones hacia Estados Unidos equivalentes a unos 300 mil millones de dólares, que antes pagaban un promedio de 2.5% de arancel bajo las reglas de la OMC, ahora pagarán diez veces más: el 25%.

    Los productores de estos bienes podrían buscar ceñirse a las reglas del T-MEC, pero esto no será ni fácil ni expedito. En lo que lo logran, con el nuevo arancel podrían volverse menos competitivos y perder participación de mercado.

    Algunos lo verán como una oportunidad para una mayor integración de insumos de América del Norte. Puede ser. Pero ahí entra el siguiente problema de lo anunciado ayer por Trump: Estados Unidos ha enterrado el régimen de libre comercio que dominó al mundo durante muchas décadas.

    Hemos regresado a un modelo proteccionista. Los nuevos aranceles de Estados Unidos generarán represalias de los otros países. Lo que viene es una guerra comercial que forzosamente disminuirá las exportaciones mundiales y, por tanto, el crecimiento económico del Planeta. Esto afectará a todas las naciones incluyendo a México.

    Estados Unidos, de hecho, podría caer en una recesión por culpa de su nuevo proteccionismo comercial, lo cual tendría un efecto económico negativo para nuestro país. No es gratuito que Trump anunciara los aranceles cuando ya habían cerrado los mercados accionarios. Quería evitar, como sucederá, una caída en los precios de las acciones (al momento de escribir estas líneas, los futuros del Dow Jones y SP-500 para mañana pronostican una caída de entre el 2 y 3%).

    Pero, además, el anuncio de ayer es la confirmación que Estados Unidos ha dejado de ser un socio comercial confiable. Quizá le haya ido mejor a México que a otros países, pero mañana, si se le antoja a Trump, nos mete otro garrotazo arancelario.

    ¿Qué lo para?

    Nadie, porque el Presidente de ese país se ha robado, literalmente, la facultad de imponer aranceles. La Constitución de ese país le otorga dicha atribución al Congreso. Trump, sin embargo, ha invocado la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 para decretar las nuevas tarifas.

    El Congreso podría demandarlo por extralimitarse en sus poderes, pero no lo hará porque hoy el Legislativo está controlado por los republicanos. Además, de llegar a la Suprema Corte de Justicia este caso, también hay una mayoría de ministros que apoya a Trump.

    Así que la política comercial del vecino del norte la controla Trump, y punto.

    Lo siguiente en su agenda es la renegociación del T-MEC. Seguramente no se esperará hasta el 2026 cuando viene la revisión de dicho tratado. Querrá que se lleve a cabo de inmediato buscando afectar los intereses de México y Canadá en favor de los de Estados Unidos.

    Así que las condiciones de incertidumbre seguirán. Por un lado, en cualquier momento Trump cambia los aranceles actuales a su antojo porque tiene el poder. Por el otro, comienza el compás de espera de una negociación más de un tratado de libre comercio que, por cierto, podría acabar siendo ya bilateral y no trilateral como en el pasado.

    El problema de fondo es que Estados Unidos, con Trump, ha dejado de ser un socio confiable. México no puede basar su modelo de desarrollo económico con un socio así. Aranceles más, aranceles menos, esta es una mala noticia porque significará menos crecimiento hasta que el país encuentre nuevos motores que impulsen a su economía.

    X: @leozuckermann

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Motocicleta es embestida por camioneta en la carretera Tiripetío-Acuitzio; hay un muerto y un herido por Osiris
    • ¡Los clásicos del reguetón sonarán diferente! Yandel llegará a Morelia con su show sinfónico; esto cuestan los boletos por Osiris
    • Mägo de Oz estalla tras el estreno de Fiesta Pagana en Morelia: Anuncia sanciones para Rafa Blas e Ix Valieri por Osiris
    • FGE asegura metanfetamina durante cateo en la colonia La Esperanza, en Morelia por Huante
    • Cae automóvil a excavación de obras del Morebús y se registra un choque vehicular en distintos puntos de Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:22 am

      Crearán arrecife artificial con el hundimiento de dos ex dragas donadas por la Marina

    • La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
      México | 9:04 pm

      Relevan a altos mandos del INE tras investigación de la ASF por presuntos actos de corrupción

    • Unidades balísticas y elementos de la Marina y la SSPC resguardando la zona de un operativo en Sonora.
      México | 8:25 pm

      Fuerzas federales abaten a reo fugado del penal de Hermosillo y detienen a cuatro personas en Sonora

    • México | 3:05 pm

      Segob llama al diálogo a transportistas ante anuncio de paro nacional

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto