La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    19|09|2026  5:17
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 3 Abr, 2025, 16:14

    México responde a aranceles de Trump con un plan de 18 puntos para la industria nacional

    El plan de Sheinbaum busca fortalecer la industria nacional y la inversión, la soberanía energética y alimentaria.

    Foto: EFE

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves a los aranceles del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, con un plan de 18 puntos para fortalecer la industria nacional y la inversión, la soberanía energética y alimentaria, y sustituir importaciones.

    PUBLICIDAD

    La mandataria presentó una versión fortalecida de su ‘Plan México’, estrategia que lanzó en enero con el sector privado para consolidar la economía mexicana en el top 10 mundial frente al proteccionismo de Trump.

    «El ‘Plan México’ es el camino que, estoy segura, nos llevará a un México con más empleo, bien remunerado, con menor pobreza y desigualdad, con mayor inversión y producción, con más innovación, menor contenido de carbono, que respete el medio ambiente, nuestra autosuficiencia y soberanía», señaló en un acto en el Museo de Antropología de la capital mexicana.

    La presidenta agradeció a Trump por eximir el miércoles de los aranceles a los productos dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mientras el resto del mundo tendrá un gravamen de mínimo el 10 % y otras regiones padecerán tasas mayores, como un 20 % para la Unión Europea (UE) y 34 % para China.

    PUBLICIDAD

    La gobernante mexicana atribuyó esto a «las buenas relaciones establecidas con el Gobierno de Estados Unidos», lo que permitirá «un mejor acuerdo» en los otros sectores que sí pagarán impuestos comerciales del 25 %: aquellos fuera del T-MEC, acero, aluminio y automóviles por sus componentes no estadounidenses.

    «Siempre hay que agradecer la voluntad de diálogo del presidente de los Estados Unidos con respeto a nuestro país», indicó.

    Los puntos del plan: desde alimentos hasta carros

    El primer punto del plan de Sheinbaum, quien ya ha descartado un «ojo por ojo» ante los aranceles de Trump, es «ampliar la autosuficiencia alimentaria» al elevar hacia 2030 la producción de maíz a 25 millones de toneladas, la de frijol a 1,1 millones, la de arroz a 450.000 y la de leche a 15.000 millones de litros.

    En segundo lugar, prometió para 2030 subir un 30 % la producción de gasolina, diésel y turbosina, reducir la importación de gas natural y aumentar en 22.674 megavatios (MW) la generación eléctrica.

    También «acelerará» la obra pública en 2025, con ocho nuevos proyectos carreteros por 1.970 kilómetros, infraestructura social con una inversión mixta de 33.000 millones de pesos (cerca de 1.650 millones de dólares) y obras privadas por 35.000 millones de pesos (unos 1.750 millones de dólares).

    Para la industria textil, su meta es elevar en 15 % el contenido nacional para sustituir 36.646 millones de pesos (1.832,3 millones de dólares) de productos terminados, y para la automotriz «el objetivo es que la mayor parte de los vehículos que se consumen en México sean fabricados en el país».

    El Gobierno se comprometerá a que el 65 % de las compras públicas sean nacionales y creará una ‘Ventanilla digital nacional de inversiones’ para eliminar la burocracia y acelerar los proyectos privados.

    De igual forma, hará ferias de empleo con 100.000 nuevas plazas, aumentará en 30 % hacia 2030 el acceso a crédito de las pequeñas y medianas empresas (pymes), fomentará la inversión científica, renovará un acuerdo con comercios para controlar la inflación de la canasta básica.

    Elevará, también, el salario mínimo y ampliará los programas del bienestar, que incluyen apoyos en efectivo a los sectores de la población de menores ingresos. 

    Contenidos relacionados

    Aranceles de Trump pueden empujar a EUA a una recesión: JP Morgan
    Canadá castiga con aranceles del 25% a los autos de EUA no sujetos al T-MEC
    La frontera pide conocer las reglas del juego respecto a todas las mercancías que pasan a EUA
    Se buscará que Mercedes-Benz, BMW y Volkswagen y otras marcas exporten a través del T-MEC: Sheinbaum

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Cansados del desabasto de agua, vecinos de Villa Magna se manifestarán este sábado por Jorge Amaral
    • Una rara mutación hereditaria dispara el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores por Osiris
    • Despliegan operativo en Villa Madero y Tererio para localizar a Iván Alexis “N”, adolescente de 16 años por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Exposición El lado inmóvil del tiempo en el Centro Cultural Clavijero
      Artes visuales | 9:14 pm

      Inauguran en Clavijero la exposición ‘El lado inmóvil del tiempo: Músicos que hacen fotografía’

    • Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana
      Narcotráfico | 8:23 pm

      Agentes aduanales y de la GN aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana

    • Manifestación de colectivos y estudiantes exigiendo un alto a los feminicidios en México.
      Violencia de género | 8:09 pm

      Advierten fallas en Alerta de Violencia de Género en México tras asesinato de estudiante

    • Autoridades de Morelos buscan al presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte.
      Estados | 7:30 pm

      Fiscalía de Morelos entrega el cuerpo de la española Claudia Tacoronte a su familia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto