La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|08|2026  19:31
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Narcoviolencia | 8 May, 2025, 13:32

    Reconocen autoridades reclutamiento de sudamericanos por el crimen organizado en Michoacán

    Son incorporados de manera forzada o voluntaria, se trabaja con el Gobierno Federal e instancias internacionales para evitarlo, dijo Carlos Torres Piña

    Foto, Víctor Ramírez.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó este jueves que personas originarias de países sudamericanos han sido incorporadas, de manera forzada o voluntaria, a células del crimen organizado que operan en el estado, particularmente en regiones como Tierra Caliente.

    PUBLICIDAD

    Durante una rueda de prensa de seguridad, el funcionario estatal explicó que este fenómeno ha sido documentado por la Fiscalía General del Estado en un estudio comparativo realizado en los últimos meses, el cual revela que muchos de los extranjeros detenidos en operativos recientes fueron reclutados mediante engaños, con la promesa de llegar a Estados Unidos, mientras que otros aceptaron integrarse de forma voluntaria y con contratos dirigidos.

    “En muchas ocasiones lo que pasa es que, a través de esta serie de inmunidad que hay en cuanto a la migración, son engañados y otros vienen por gusto y contratados en esta dinámica de fortalecer la presencia de gente armada”, señaló Torres Piña.

    Contenidos relacionados

    Aseguran en Apatzingán a un venezolano y un originario de la CdMx; pertenecen a un cártel
    Cae en Apatzingán una célula delictiva integrada por ocho venezolanos y un hondureño
    Tierra Caliente: Inteligencia y operación desmantelan brazo armado de sudamericanos

    Agregó que algunos incluso poseen habilidades específicas, como el manejo de armamento u otros conocimientos bélicos, lo que los vuelve piezas útiles para las estructuras criminales que operan en zonas de alta conflictividad.

    PUBLICIDAD

    El funcionario descartó que este fenómeno pueda derivar en una dinámica de guerrilla similar a la vivida en países como Colombia, aunque sí reconoció que las condiciones de vulnerabilidad migratoria están siendo aprovechadas por grupos delictivos para reforzar sus operaciones con personal extranjero.

    El gobierno estatal reiteró su llamado a las personas extranjeras para que estén alerta y no ingresen en el crimen organizado, cuyo destino siempre es la cárcel o perder la vida. Mencionó que también se labora con las instancias federales para reforzar la vigilancia en rutas migratorias y estrechar la cooperación internacional prevenir el uso del tránsito migrante con fines criminales.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Conductora involucrada en muerte del DJ Juan Pablo Baeza llevará proceso en libertad, confirma FGE por Huante
    • FGE detiene a cuatro presuntos miembros del grupo delictivo ‘X’ en Zinapécuaro; asegura armas y equipo táctico por Huante
    • Muere una persona en accidente vehicular sobre la carretera Morelia-Salamanca, en Tarímbaro por Huante
    • Detrás del asesinato de madre e hija en Morelia estaría un grupo dedicado al narcomenudeo por Huante
    • Reportan presunto enfrentamiento armado en zona serrana de Zinapécuaro por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Salud | 6:30 pm

      Cáncer de mama no espera a los 40: miles de jóvenes mexicanas enfrentan la enfermedad

    • El exmilitar Fernando Farías Laguna en el momento de su detención en Argentina por presunto contrabando de combustible.
      México | 2:10 pm

      Gobierno de México prevé traslado desde Argentina de exmarino acusado de huachicol

    • La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
      México | 11:56 am

      Sheinbaum niega que se haya investigado a hijo de AMLO por huachicol fiscal

    • México | 10:58 pm

      Magistrada Mónica Soto presenta su renuncia formal al TEPJF

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto