La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  21:32
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Rubén Moreira Valdez | 15 May, 2025, 11:35

    León XIV y México

    Los agustinos se fundaron en 1224 durante el pontificado de Inocencio IV y llegaron a la Nueva España unos años después de la conquista. De aquellos afanes quedan la evangelización y las impresionantes obras religiosas que son parte de nuestro patrimonio histórico

    Bartolomé Gutiérrez nació en 1580 en lo que ahora es la calle de Donceles, a unas cuadras de la Catedral y, por lo tanto, del Templo Mayor, en la ciudad de México. Eran días de fe y de santos: Felipe de Jesús, su vecino, apenas ocho años mayor, fue crucificado en Nagasaki antes de cerrar el siglo.

    Los agustinos se fundaron en 1224 durante el pontificado de Inocencio IV y llegaron a la Nueva España unos años después de la conquista. De aquellos afanes quedan la evangelización y las impresionantes obras religiosas que son parte de nuestro patrimonio histórico, algunas de las cuales todavía ofrecen el servicio religioso. 

    PUBLICIDAD

    De manera inesperada apareció la Fumata bianca, y pronto se anunció como pontífice al cardenal Robert Prevost, quien asumió el nombre de León XIV. Al instante se difundió su origen norteamericano y su nacionalidad peruana. Es miembro de la orden agustina y fue su prior. Muchas fotografías inundaron las redes. Hay de Chalma e incluso de mi querido San Nicolás de la Capellanía.

    En el Cónclave dominaban los cardenales seleccionados por Francisco y parece que nos encaminamos, con los matices naturales, a una continuidad del pensamiento progresista moderado del argentino. El nuevo obispo de Roma es latinoamericano por decisión. Hijo de migrantes, multirracial, misionero y profundo conocedor de las iglesias particulares. Ha enfrentado las dificultades humanas de la iglesia y conoce bien la Curia. En su cuenta de X quedan mensajes donde critica la beligerante postura del gobierno norteamericano en relación con los migrantes.

    La Nueva España era el puente entre Europa y Asia. De aquellos años hay miles de historias olvidadas sobre la relación con el vasto Pacífico, Filipinas y Japón. Por Acapulco salió en busca de su destino Bartolomé. La vida le sonrió y su deseo de llegar al martirio se hizo realidad, en Japón fue hervido en varias ocasiones y muerto en la hoguera. Siguió los pasos, mas no la fama, de su paisano el franciscano Felipe de Jesús.

    PUBLICIDAD

    León I fue pontífice en el siglo V, es doctor de la Iglesia e hizo contribuciones fundamentales para entender la naturaleza de Cristo. Famoso, además, por impedir que Atila destruyera Roma. León XIII, papa de 1878 a 1903, publicó Rerum Novarum, documento social que representa un parteaguas en la actitud de la Iglesia frente a la explotación de los trabajadores.

    Solo por comentar: el origen agustino del pontífice y el nombre que seleccionó dan una señal en la nueva ruta de la Iglesia. La casa del beato Bartolomé sigue en pie después de cuatro siglos y medio. Del seno de la orden del obispo de Hipona salió la Reforma protestante. Es un error de la presidenta no asistir a la ceremonia donde León XIV asume el pontificado. Mal gesto para el Vaticano, la diplomacia y los católicos.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Empistolados matan a un hombre en la colonia Palmira de Apatzingán por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Susy Aponte, candidata peruana, durante un acto de campaña en Caraz
      Sudamérica | 7:47 pm

      Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto