La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    19|09|2026  3:37
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Centroamérica | 10 Jun, 2025, 15:50

    Guatemala envía protesta diplomática a México por incursión de policías en su territorio

    La Secretaría de Relaciones Exteriores ofreció una disculpa al Gobierno de Guatemala, luego de que policías de Chiapas ingresaron a territorio extranjero durante un enfrentamiento con un grupo criminal.

    Fotos: Especial

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de Guatemala. El Gobierno de Guatemala envió este martes una nota diplomática de protesta a México por la incursión de sus fuerzas de seguridad el pasado domingo a territorio del país centroamericano, durante un «confuso» enfrentamiento armado.

    PUBLICIDAD

    La Cancillería guatemalteca explicó en un comunicado que la nota de protesta fue enviada a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México por los incidentes registrados en La Mesilla, poblado fronterizo del municipio de La Democracia, en el departamento (provincia) de Huehuetenango.

    En el documento, Guatemala protestó por la incursión de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (Pakal) del Estado de Chiapas a territorio guatemalteco.

    «La incursión al territorio en zona urbana y comercial, fue llevada a cabo fuera de los mecanismos de coordinación de seguridad entre los dos países, puso en peligro la vida de civiles y no contribuye a las relaciones de buena vecindad entre estados», señala la nota de prensa.

    PUBLICIDAD

    Topón PAKALES vs narcos guatemaltecos, comenzó del lado de Guatemala ?? y terminó en México ?? #chiapas #guatemala #pakal #sedena pic.twitter.com/4ZrUtqvlww

    — fuerzas_especiales_mex (@FuerzasMex) June 9, 2025

    El lunes, Guatemala había afirmado que reforzaría sus «acciones en tierra y aire» en la frontera con México tras el «confuso» enfrentamiento armado registrado en Huehuetenango, en el noroeste del país centroamericano.

    Así lo aseguró el ministro de Defensa guatemalteco, Henry Sáenz, en rueda de prensa, al referirse a dicho enfrentamiento armado, que tuvo lugar, según dijo, después de que fuerzas de seguridad mexicanas ingresaron al territorio local durante una persecución a criminales.

    Sáenz indicó que durante el «intercambio de disparos se creó un ambiente confuso» y por ello las fuerzas de seguridad guatemaltecas tomaron «la decisión de no involucrarse para evitar muertos de la sociedad civil».

    El ministro indicó que durante el tiroteo «lamentablemente» un especialista del Ejército de Guatemala «resultó con una herida de bala en el muslo derecho», que no representa riesgos para su vida.

    De igual manera, mediante un comunicado de prensa el mismo lunes, el Gobierno guatemalteco también había puntualizado que en conjunto con México buscarían «esclarecer los hechos» que tuvieron lugar en la zona fronteriza, provocados «por la delincuencia organizada». 

    El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su protesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México por la incursión al territorio nacional.#Comunicado ? https://t.co/1KmSAxlIrC pic.twitter.com/A1FqtEQGw1

    — MINEX Guatemala ?? (@MinexGt) June 10, 2025

    México ofrece disculpas

    La Secretaría de Relaciones Exteriores ofreció una disculpa al gobierno de Guatemala por los hechos ocurridos el pasado 8 de junio.

    La Secretaría de Relaciones Exteriores envió hoy una nota diplomática al gobierno de Guatemala en donde expresa sus disculpas por los hechos ocurridos el pasado 8 de junio en el límite internacional a la altura del puerto fronterizo Cuauhtémoc-La Mesilla.

    Asimismo, reiteró su compromiso con la defensa de la soberanía territorial y el derecho internacional para fortalecer los mecanismos de cooperación e incrementar la seguridad fronteriza.

    MéxicoGuatemala

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Cansados del desabasto de agua, vecinos de Villa Magna se manifestarán este sábado por Jorge Amaral
    • Una rara mutación hereditaria dispara el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores por Osiris
    • Despliegan operativo en Villa Madero y Tererio para localizar a Iván Alexis “N”, adolescente de 16 años por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Exposición El lado inmóvil del tiempo en el Centro Cultural Clavijero
      Artes visuales | 9:14 pm

      Inauguran en Clavijero la exposición ‘El lado inmóvil del tiempo: Músicos que hacen fotografía’

    • Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana
      Narcotráfico | 8:23 pm

      Agentes aduanales y de la GN aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana

    • Manifestación de colectivos y estudiantes exigiendo un alto a los feminicidios en México.
      Violencia de género | 8:09 pm

      Advierten fallas en Alerta de Violencia de Género en México tras asesinato de estudiante

    • Autoridades de Morelos buscan al presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte.
      Estados | 7:30 pm

      Fiscalía de Morelos entrega el cuerpo de la española Claudia Tacoronte a su familia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto