La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    06/10/26 12:56
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|10|2026  12:56
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Gustavo Ogarrio | 16 Jun, 2025, 12:22

    EL PRECIO

    El melodrama surge hacia 1790 en Inglaterra y Francia como un espectáculo popular cercano al teatro y a la literatura oral, con raíces en la Revolución Francesa

    Gustavo Ogarrio

    En 1790, en Inglaterra y Francia, se le va a llamar melodrama a un espectáculo popular que es casi teatro, casi espectáculo de feria y que trabaja sobre la literatura oral. Lo que hoy conocemos como melodrama tiene uno de sus orígenes en la época de la Revolución Francesa, sus primeras manifestaciones tienen un carácter político explícito, el teatro popular itinerante que representa la ideas de la Ilustración con  personajes maniqueos que se burlan de la monarquía, es parte de la escenografía de una gran transformación en donde las clases populares ponen en escena sus emociones, sus anhelos de poder y sus rechazos culturales y logra fijar la primera gran imagen unificada de lo popular. En lo que se refiere a la novela romántica europea, la búsqueda individual del éxito se impone como el tema dominante en la narrativa y los relatos donde se cruzarán el melodrama y lo trágico.

    PUBLICIDAD

    Este cruce es identificado por George Steiner, que delimita los recursos y alcances del melodrama romántico y de la tragedia clásica: “Pero lo que hallamos en la mayor parte de los dramas románticos así como en la ópera wagneriana no es tragedia. Los dramas de remordimiento no pueden, en última instancia, ser trágicos. La fórmula que siguen es la de “casi tragedia”... “Casi tragedia” es, precisamente, la transacción propia de una época que no creía en el carácter definitivo del mal. Representa el deseo de los románticos de gozar los privilegios de grandeza y sentimiento intenso asociados al teatro trágico sin pagar por ellos todo el precio. Este precio es la aceptación del hecho de que hay en el mundo misterios de injusticia, desastres que rebasan la culpa y realidades que constantemente hacen violencia a nuestras previsiones morales. El mecanismo de un oportuno remordimiento o redención a través del amor... le permite al héroe romántico participar de la emoción del mal sin pagar el precio que corresponde... “Casi-tragedia” es, en realidad, otro modo de decir melodrama”.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Solicitan apoyo para identificar a hombre localizado sin vida en Tarímbaro; tiene estos tatuajes por Omar Cuiriz
    • Asesinan a joven dentro de un automóvil en Lomas del Tecnológico, Morelia por Omar Cuiriz
    • Se llamaba Édgar René, le decían ‘La Ranita’ y tenía 23 años, el joven ultimado en Tenencia Morelos por Jorge Amaral
    • Localizan el cuerpo sin vida y con huellas de violencia de un joven en la Tenencia Morelos por Jorge Amaral
    • Asaltan y balean a hombre a la altura de la colonia Lago III de Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Morelia | 12:28 pm

      "Voy a defender mi ciudad": Alfonso Martínez advierte que no permitirá tianguis del FNLS en el Centro

    • Salud | 11:39 am

      ‘Presencia de bacteria no significa que fue la causa de fallecimiento’, aclara IMSS sobre bebés fallecidos en Jalisco y Durango

    • Deportes | 10:48 am

      Conquista Kyara Ávalos medalla de oro en impulso de bala en la Paralimpiada Nacional

    • México | 10:17 am

      Exige Sheinbaum aval federal obligatorio para la participación de EUA en academia policial de Querétaro

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto