La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    26|08|2026  2:11
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Educación | 7 Jul, 2025, 12:55

    Investigadora michoacana gana Cátedra de excelencia UNAM-Sorbonne Université

    El reconocimiento le permitirá reforzar la colaboración académica, ampliar su estudio y comparar la calidad del aire entre París y Morelia

    Foto: UNAM

    Morelia, Michoacán. - A menudo solemos escuchar que los árboles son indispensables para el mantenimiento de las áreas verdes de nuestro planeta, ya que ayudan a purificar el aire y a captar el agua, pero ¿sabías que también sirven como estaciones naturales de medición de la calidad del aire?

    De acuerdo con la doctora Bertha Oliva Aguilar Reyes, investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales Unidad Morelia (IIM-UM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las hojas de los árboles llegan a captar partículas metálicas que contienen metales pesados como el plomo, el mercurio, el cadmio y el arsénico, que son contaminantes que pueden tener efectos negativos en la salud humana y el medio ambiente, y que son monitoreados por estaciones de medición de la calidad del aire.

    PUBLICIDAD

    Las estaciones de medición del aire son puntos de monitoreo establecidos en lugares estratégicos en las ciudades principalmente, donde se analiza el aire que se respira y se puede determinar la contaminación ocasionada por las chimeneas de las fábricas, la combustión de los motores de los vehículos y las quemas, ya sean por incendios forestales o por el uso agrícola.

    Sin embargo, el costo y operación de estos espacios suele ser elevado y con mediciones poco exactas debido a que se encuentran instaladas en espacios poco adecuados, y no hay suficientes estaciones en las ciudades, por lo que la investigación en la que colabora la doctora Bertha Oliva Aguilar propone un método alternativo, a costos más accesibles, porque no es necesaria una infraestructura costosa, gracias a que los árboles harían la tarea de “captar las muestras de aire” para así analizarlas, con una lectura más precisa.

    “Nosotros mostramos que realizando un monitoreo muy simple de hojas y haciendo mediciones magnéticas, podemos identificar los lugares con más afectación de material particulado (PM). El método ha sido usado anteriormente y se comprobó que es muy eficiente. En ese estudio anterior se identificó que la Avenida Camelinas, en Morelia, es un lugar con los niveles de contaminación

    PUBLICIDAD

    más alto, porque pasan más vehículos y está más contaminado incluso que el centro de la ciudad o que Ventura Puente. Entonces este método es lo que nos permite diferenciar”, puntualizó la investigadora del IIM-UM.

    Este proceso de monitoreo de la calidad del aire mediante las hojas de los árboles aún se encuentra en investigación con resultados prometedores. Por lo novedosa de la propuesta, recientemente la doctora Bertha Oliva Aguilar Reyes fue reconocida con la Cátedra de excelencia UNAM-Sorbonne Université, lo que le permitirá viajar a París, Francia, para realizar una estancia de investigación en una de las universidades más importantes del mundo y, con ello, obtener comparativas sobre el análisis del aire en la capital parisina y la capital michoacana.

    En este sentido, indicó que este análisis ya se realiza de manera colaborativa con otras universidades del mundo en países como Chile y Colombia, lo que pone al Instituto de Investigación en Materiales Unidad Morelia (IIM-UM) de la Universidad Nacional Autónoma de México como una instancia educativa vanguardista en cuanto a la generación de conocimiento a favor del medio ambiente.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Tras cateo en Tinaja de Vargas, aseguran armas, equipo táctico, droga y vehículos por Huante
    • Asaltan a cuentahabiente afuera de banco BBVA en Morelia por Huante
    • Asesinan a balazos a un hombre en Capula, Tenencia de Morelia por Huante
    • Vuelca camión del Ejército en Tocumbo; siete militares resultan heridos, dos de gravedad por Huante
    • Mueren dos mujeres en accidente de motocicleta, en Tangamandapio por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Vista del centro histórico de la ciudad, la cual quedó exenta en la última actualización de la alerta de viaje de Estados Unidos.
      Seguridad | 10:58 pm

      Estados se disputan visitantes mientras buscan contener impacto de la violencia

    • El canciller de México Roberto Velasco, en rueda de prensa.
      Diplomacia | 10:53 pm

      Canciller de México, Roberto Velasco, llega a Washington para reunirse este miércoles con Marco Rubio

    • Estructura metálica del muro fronterizo en la zona limítrofe entre Arizona y territorio mexicano.
      EUA | 9:07 pm

      EEUU retoma la construcción de muro fronterizo de 100 kilómetros entre Arizona y México

    • Fuerzas federales aseguran droga, armas y dinero en Durango
      Estados | 9:06 pm

      Fuerzas federales aseguran armamento, droga y más de 2 millones de pesos en Durango

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto