La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    16|09|2026  2:33
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 17 Jul, 2025, 09:43

    Obispos de México aclaran: “La apuesta no es buscar el diálogo con los grupos delictivos”

    El Episcopado Mexicano precisa que el taller ‘Diálogo Nacional por la Paz’ busca metodologías para construir paz, no negociar con criminales

    Foto: Arquidiócesis de Morelia.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Ante declaraciones del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, a medios de comunicación, en las que presuntamente se pronunció a favor de dialogar con grupos de la delincuencia organizada para garantizar la paz en el país, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado aclarando las que consideró “interpretaciones”.

    PUBLICIDAD

    La CEM se refirió al taller Diálogo Nacional por la Paz, que tiene como propósito la búsqueda de herramientas para genera una cultura del encuentro con la diversidad de actores presentes en la comunidad, en sintonía con la doctrina social de la Iglesia; se trata de un taller sobre cómo construir la paz desde abajo, con enfoques incluyentes y sensibles al contexto, y sin sustituir las responsabilidades que competen al Estado.

    Por lo anterior, rechazó que el taller esté dirigido al diálogo con grupos delictivos: “La apuesta no es buscar el diálogo con los grupos delictivos para construir la paz del país, sino socializar metodologías que funcionen con todos los sectores para construir caminos de paz”.

    Los obispos mexicanos destacaron en la carta que están conscientes de que los acuerdos que se puedan lograr con los grupos delictivos son frágiles a corto, mediano y largo plazo.

    PUBLICIDAD

    Recalcaron que el Diálogo Nacional por la Paz busca abrir espacios de diálogo público con las iglesias, las universidades, los empresarios, los colectivos de familias buscadoras, organizaciones sociales, distintos niveles de gobierno y ciudadanía en general para construir la propuesta de paz en los ámbitos local, estatal y nacional.

    Finalmente, los prelados recalcaron que su compromiso es que con las víctimas y con la búsqueda de justicia, dignidad y paz, a través de medios pacíficos, participativos y respetuosos de la legalidad.

    "Procurar la paz exige practicar la justicia" @Pontifex_es

    Desde la Conferencia del Episcopado Mexicano, reafirmamos que el camino hacia la paz se recorre en diálogo con todos los sectores de la sociedad: comunidades, universidades, organizaciones civiles, empresarios y… pic.twitter.com/xiERcDQfnr

    — CEM (@IglesiaMexico) July 16, 2025

    Sobre las declaraciones de Garfias Merlos, el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, manifestó su postura al afirmar que "con la fuerza de las instituciones de seguridad y en apego al estado de derecho es como se combate a la delincuencia y no con diálogo" y aseguró que "en Michoacán no hay posibilidad de acordar nada con grupos del crimen organizado".

     

    Contenidos relacionados

    Bedolla responde a Garfias: “A los delincuentes se les combate con la ley y la fuerza, no con diálogo y complicidad”

    cemiglesia en méxicodiálogo nacional por la pazdiálogo ocn grupos delictivos

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Estos son los objetos que no podrás llevar al Grito, al concierto de Pepe Aguilar y el desfile por Omar Cuiriz
    • 15 de septiembre de 2008: cuando el narco sembró el terror en Morelia por Jorge Amaral
    • Matan a un hombre apodado “El Apá”, mientras almorzaba con su novia en Zamora por Huante
    • El Grito en Morelia: Sigue aquí en vivo la ceremonia encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla por Osiris
    • Con esquirlas en el cuerpo y sin justicia, víctimas recuerdan el atentado del 15S en Morelia por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Palacio Nacional iluminado durante la ceremonia del Grito de Independencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
      México | 11:18 pm

      Con guardia de honor a Margarita Maza, encabeza Sheinbaum su segundo Grito de Independencia

    • Ciudadanos reunidos en el Centro Histórico ondeando banderas de México durante la noche del 15 de septiembre.
      Morelia | 11:07 pm

      Entre banderas y gritos de “¡Viva México!”, Morelia celebra la Independencia

    • México | 10:48 pm

      #EnVivo | Sigue aquí la ceremonia del Grito de Indenpendencia encabezada por Claudia Sheinbaum

    • Morelia | 10:14 pm

      El Grito en Morelia: Sigue aquí en vivo la ceremonia encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto